Back to top

Aprendizaje entre pares: Abriéndonos a compartir nuestras experiencias

Quiero compartir con ustedes una reflexión acerca de la importamcia del "aprendizaje entre pares" la cuál realicé como parte del portafolio para postular a formar parte de la Red Maestros de Maestros  el año 2013. La cuál se basa fundamentalmente en tres textos: Segmento Desafíos para una formación a lo largo de la vida de Carlos Marcelo; Calidad de la educación = calidad del profesor, de Tomás Alvira y Aprendizaje entre pares de Ana María Cerda e Isaura López.

En donde relato que  .."Las potencialidades que debemos desarrollar como profesores se vuelven un desafío para todos nosotros, puesto que aunque contamos con algunas de ellas, necesitamos reforzarlas, pero también debemos admitir que carecemos de otras. Muchas veces no las desarrollamos sólo por asuntos personales que nos impiden trabajar en equipo con nuestros colegas, pues no tenemos un buen ambiente de trabajo o buenas relaciones personales.

Es innegable que en el proceso de cambio los profesores son actores principales y que hasta la fecha no han sido valorados adecuadamente, la falta de consideración de los saberes de los maestros, es una de las causas del fracaso de las diversas propuestas de mejoramiento que llegan a la escuela, puesto que  para poder materializar los cambios todos tenemos un rol fundamental, debemos encaminar nuestras acciones a lograr que la escuela se renueve, reoriente sus esfuerzos y busque los apoyos necesarios para su transformación"...

Adjunto el documento para que puedan leerlo en profundidad.

Quedo atenta a sus comentarios !