En el Estudio de Clases los profesores se reúnen en grupos pequeños para realizar un estudio sistemático, cooperativo y crítico de sus prácticas pedagógicas, a través de un ciclo que incluye la planificación conjunta de una clase, la ejecución de ésta (Clase Pública) por parte de uno de sus miembros, y luego su observación y análisis por parte del grupo. Una Clase Pública es una oportunidad para colocar la enseñanza como una actividad pública, enfocarse sobre el aprendizaje, y trabajar profesionalmente en una comunidad mas que individualmente.
El estudio de clases se enfoca en la mejora de la enseñanza y también del desarrollo de los profesores, aumentando el conocimiento matemático y las creencias que apoyan el mejoramiento de la enseñanza, así como también el aprendizaje de los estudiantes. Es reconocido en todo el mundo como un modelo de alta calidad para el aprendizaje profesional docente y como metodología de investigación. Durante el proceso se planifica la clase a ejecutar en aproximadamente 10 de sesiones de trabajo, junto al equipo de Estudio de clases.
Entre las tareas emprendidas por el grupo de profesores que estudian una clase puede adquirir sentido compartir el estudio con una comunidad más amplia de profesores, y pueden proyectar la realización de una Clase Pública. Esta se desarrolla ante un grupo de profesores que no participó en el proceso de planificación de la clase, y permite la conformación de comunidades de aprendizaje de profesores que reflexionan en torno a la enseñanza de una clase, y tambien, permite abrir la discusión sobre la organización de las actividades de enseñanza con otros educadores, como docentes, directores y supervisores, de otras escuelas y/o comunidades o países.
Una Clase Pública es una instancia de encuentro, en que se produce aprendizaje entre pares y se pone en manifiesto la meta que tenemos como país de lograr que todos los estudiantes aprendan; es decir, la clase se realiza públicamente y luego se reflexiona en conjunto a partir de la observación de una clase modelada por un docente. Indicar que la Clase Pública no evalúa al estudiante, es un espacio de aprendizaje que ha sido estudiado y en el cual se es testigo vivencial de la estrategia didáctica que se proponen para aprender; además, contribuye al desarrollo profesional docente y a la reflexión sobre la enseñanza.
Durante el año 2019 recibí la invitación de la directora de la Escuela de Educación de la UCN, Nielka Rojas, quien además es la directora regional de la SOCHIEM, para participar de un estudio de clases, mediante esta metodología tuve la oportunidad de planificar con el grupo Estudio de clase de la PUCV durante siete sesiones de trabajo, planificación conjunta que me permitió alcanzar objetivos de mejora día a día, para posteriormente reflexionar y discutir sobre la clase, posteriormente desarrollé una Clase Pública para la comunidad, cuyo objetivo se centró en determinar la suma de fracciones simples recurriendo a representaciones pictóricas y fracciones equivalentes, para 5° año Básico.
Cabe señalar que los los estudios de clases se realizan mayormente en el centro del país y esta es la primera vez que se hace en la segunda región. Indicando que los estudiantes y la profesora somos de la comuna y el público, que también son profesores y profesoras, provienen de la región. Este tipo de instancias promueve el trabajo colaborativo y visivuliza una estrategia de Desarrollo Profesional Docente la cuál ha contribuido a mi formación docente y espero que también a la de profesores asistentes a la Jornada y a ustedes.
A continuación les presento tres videos, en dos de ellos se puede observar el desarrollo de la clase pública y en el tercero las reflexiones del panel de expertos que participó durante la jornada y algunos de ellos también durante la plnificación de la clase. Además tambien comparto con ustedes el plan de clase que fue realizado junto al grupo de estudios de la PUCV.
Video 1: Suma de fracciones de distinto denominador - estudio de clases - Antofagasta https://www.youtube.com/watch?v=_hOxCk87qv4
Video 2: Clase pública - Suma de fracciones distinto denominador - Video 2 https://www.youtube.com/watch?v=_-4_L00tFEA
Video 3: Panel de Expertos Clase pública Antofagasta Suma de fracciones con distinto denominador https://www.youtube.com/watch?v=7HsIgf4nWZg
---------------------------------------------------------------------------------------
Referencias:
IMA, Instituto de Matemáticas PUCV, Estudio de clases http://ima.ucv.cl/seminarios-permanentes/estudio-de-clases/
Noticias UCN al día. http://www.noticias.ucn.cl/destacado/ucn-marca-hito-en-educacion-matematica-con-el-primer-estudio-de-clase-realizado-en-la-region/
Archivos adjuntos
Tipo | Título del archivo | |
---|---|---|
pdf | Plan de clases | Descargar |
- Inicie sesión para comentar