Back to top

Aprendizaje de Patrones a través de actividades en Scratch

En la actualidad el currículum nacional chileno evidencia una progresión en la enseñanza de patrones y secuencias en la asignatura de matemática desde los primeros años de escolaridad. Numerosos investigadores como Brizuela (2014), Blanton (2014), Becker (2008) y Rivera (2008) enfatizan la importancia del aprendizaje de los patrones en la educación básica. En la progresión de objetivos de aprendizaje en el currículum nacional chileno, el eje de patrones y álgebra se presenta desde 1° a 6° año básico, e inclusive continúa hasta la Educación Media, donde el alumno debe ser capaz de crear patrones repetitivos y formular reglas y generalizaciones matemáticas respecto de ellos. Por otra parte, en las salas de clases muchas veces aún se encuentran formas de enseñar y aprender tradicionales que se han dado desde años y que al parecer ya no son tan acordes para estos tiempos. A los alumnos se les enseña de forma tradicional privilegiando la transmisión de contenidos, pero, la sociedad que los espera les exige Competencias Genéricas que involucran una capacidad de trabajo en equipo, la adaptación al cambio, la creatividad, la innovación, las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras. Es por ello que en esta propuesta se emplean las ventajas del Scratch como herramienta de estrategia de enseñanza que son el juego, la motivación y una experiencia directa en el estudiante por el uso del juego como un medio para el aprendizaje de la matemática, las cuales se ven en  la propuesta metodológica que utiliza Scratch como herramienta para el aprendizaje de patrones. En cuanto al enfoque teórico, la propuesta se centra en el constructivismo, especialmente en Piaget y su Teoría, Ausubel con su Teoría de Aprendizaje significativo, y Vygotsky con su Teoría Sociocultural.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
12._crear_con_scratch_-_matematicas.pdfDescargar
Fecha Última Revisión: 
Martes, 23 Junio, 2020 - 09:22
Cantidad de Revisiones: 
1

Comentarios