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Lombricultura como herramienta para el Aprendizaje

La Lombricultura en la escuela 

El problema de la basura es grave en todo el mundo. Más de la mitad de los residuos que se tiran a diario son materias orgánicas, es decir, restos rápidamente degradables por la naturaleza. .

Al año, cada chileno produce en promedio 384 kg de residuos domiciliarios, totalizando en todo el territorio nacional cerca de 6,5 millones de toneladas al año, de lo que sólo se recicla el 10%.

Según investigaciones realizadas, las culturas latinoamericanas, desecha por hogar un aproximado 4 kgs promedio de residuos al dia, éstos entre el  60% son orgánicos. Si consideramos, en un país de 20 millones de habitantes la basura generada será del orden de 14 millones de toneladas al año, donde aproximadamente 8 millones de toneladas serán de materia orgánica, la cual reciclada por medio de la lombricultura nos permitirá obtener al final unos 4 millones de toneladas de humus que se pueden ocupar para iniciar un proceso de recuperación de suelos  de un millón de hectáreas.

La lombricultura es una biotecnología que trabaja con lombrices y las utiliza como instrumento transformador  de todo tipo de materia orgánica reciclándola y permitiéndonos obtener un producto llamado humus, que es un compuesto  que ha sufrido una descomposición casi total de restos animales y vegetales, que proporciona a los suelos un alto contenido nutricional y aumenta la capacidad de retención de la humedad.

Las lombrices son hermafroditas incompletas, éstas poseen dos sexos incompletos, la Eisenia foetida inicia su etapa de reproducción a los tres meses. Por lo tanto es necesario la cópula la cual ocurre cada 7 a 10 días. Luego cada individuo, coloca sus cápsulas (huevos en forma de pera amarillento) de donde emergen de 2 a 21 lombrices después de un período de 14 a 21 días

Con lo anteriormente planteado, construir un criadero de lombrices en la escuela, para trabajar con un porcentaje de éstas y de desechos orgánicos que se producen en la cocina, por ejemplo, de manera de estudiar la capacidad de reducción de los desechos en el tiempo, es una buena idea de investigación.

Además,  lo importante de llevar esta biotecnología  a la escuela es concientizar a los alumnos/as sobre los beneficios del reciclaje orgánico, conocer el proceso de reciclaje orgánico a través de las lombrices rojas californianas, evitar que entre un 25 y 30% de la materia orgánica termine en los vertederos y potenciar el trabajo de la educación ambiental en la escuela de forma globalizada en las diferentes áreas curriculares.

Adjunto documento para comenzar con los estudiantes titulado "Lombricultura" de autoría Explora

Saludos cordiales

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