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Actividades para desarrollar el Pensamiento Computacional

Estimados y estimadas:

A continuación se encuentra un material para el desarrollo del Pensamiento Computacional adaptado para estudiantes de Educación Básica de segundo ciclo en la asignatura de Matemática que  cuenta con cuatro principios, los cuales son:

1. Descomposición de un problema en fases más pequeñas que consiste en la ruptura de un sistema o problema complejo en partes más pequeñas para que así sean más fáciles de solucionar. Cada pequeño problema se irá resolviendo uno tras otro hasta solucionar el sistema completo.

2. Reconocimiento de patrones repetitivos: una vez que hayas descompuesto el problema complejo en varios más pequeños, busca estándares de características comunes.

Encontrar estas semejanzas en los pequeños problemas descompuestos  ayudará a resolver el sistema de forma más eficiente.

3. Abstracción de información irrelevante al problema propuesto: la abstracción se refiere a centrarse en la información importante, dejando de lado aquellas características irrelevantes e innecesarias.

4. Algoritmos escritos presentados para la resolución del problema: luego de dividir el gran problema en varios más pequeños, identificar las similitudes entre estos, centrarte en los detalles pertinentes y dejar atrás cualquier información irrelevante.

Todos los pasos anteriores son muy influyentes en la resolución de problemas, comprensión y abastracción en la asignatura de matemática lo que permitiría trabajar no solo esta asignatura  si no que de forma integrada con Lenguaje de programación, Inglés por las instrucciones y códigos utilizados, artes por el diseño e las programaciones, Historia de la programación como los inicios de Logo y otras asignaturas que pueden realizar un trabajo transversal.

Espero les sea de utilidad.

Saludos cordiales

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