Back to top

Proceso de Integración de las TICs en la Enseñanza: Estudio de Caso Exploratorio en las escuelas de enseñanza básica municipales Diego Portales de la región Metropolitana y Escuela Copequén de la región del Libertador General Bernardo O`Higgins.

El siguiente artículo, es un resumen de la tesis desarrollada en mi título profesional, en el año 2009, la cual buscaba contrastar El proceso de integración de las TICs en el aula; cabe señalar que los resultados obtenidos son asombrosos, ya que comparamos las realidades de dos establecimientos educacionales, inmersos en regiones distintas. Es una investigación de casos exploratorio en el área de la educación. Para ello, se investigaron dos escuelas, una ubicada en la región Metropolitana (escuela Diego Portales) y la otra en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins (escuela Copequén), los cuales se caracterizan por ser municipales y parte del proyecto ENLACES. Nuestro diseño es de carácter emergente, en donde se utilizaron metodologías tanto cuantitativas como son cuestionarios tanto para docentes, directivos y estudiantes, y cualitativas como son entrevistas a pedagogos y observaciones de clases no participativas de las prácticas pedagógicas con uso herramientas TICs.