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Proyectos Interdisciplinarios

Proyecto Interdisciplinario Lenguaje-Tecnología

 

FUNDAMENTACIÓN: Los alumnos y alumnas  del 1er año medio se enfrentan a una nueva etapa en su proceso educativo;  los desafíos de interacción comunicativa así como la comprensión de los recursos, infraestructura y servicios que nuestras sociedades utilizan para interactuar son dos ejes que sostienen e integran asignaturas como Lenguaje y Comunicación y Educación Tecnológica.

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un proyecto interdisciplinario en el que los jóvenes apliquen, desarrollen y fortalezcan sus competencias comunicativas, así como de resolución de problemas, utilizando el método de proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Conocer y aplicar el método de Proyecto (Identificar problema o necesidad, Plantear objetivos, Aplicar método de Investigación, diseño previo de la solución, planificación, ejecución, monitoreo, prueba y/o evaluación)
  • Desarrollar un producto tecnológico.
  • Conocer, comprender y producir diversos tipos de textos, principalmente aquellos de carácter informativo y de exposición de hechos y manifestación de opiniones.
  • Desarrollar trabajo en equipo, en el que se fortalezcan competencias comunicativas (clarificación, evaluación y presentación-expresión de ideas, opiniones, convicciones y sentimientos)
  • Fortalecer la comunicación dialógica (fundamentados sobre criterios de aprendizaje y desarrollo del respeto y valoración de ideas y creencias distintas de las propias y del dialogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de acercamiento a la verdad)
  • Comprender los diferentes tipos de mensajes y las funciones fundamentales de los medios masivos de comunicación.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

Los alumnos y alumnas, divididos en grupos de trabajo, a partir de la detección de necesidades en nuestro espacio educativo, aplicarán la metodología de proyecto, en la realización de una propuesta y su posterior ejecución, en el que descubrirán el proceso de producción de un servicio o producto tecnológico.  Registrarán cada etapa de producción y posteriormente lo darán a conocer a la comunidad educativa.

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Septiembre

Octubre

Noviembre

Organización inicial

X

Detección necesidades y propuesta

X

Edición cero

X

Monitoreo

X

X

Presentación oficial

X

Entrega de Portafolio e informe

X

Presentación final a la comunidad

X

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

  • Observación directa de los profesores, en los que se considerarán diferentes pautas por subsector.
  • Producción de un texto informativo escrito (formato Informe) en el que especifiquen los procesos trabajados en sus diferentes etapas. (Cumplir con pauta de evaluación o rúbrica entregada previamente por los profesores).
  • Presentación de un portafolio en el que incluyan diferentes evidencias de su proceso (borradores, fotografías, actas, etc.)
  • Presentación oral de su producto, en el que expongan los criterios que sostienen su proyecto, las diferentes etapas de su producción, los problemas y las soluciones que enfrentaron, etc. (Responder a preguntas de la audiencia)