Colegio Teresa de los Andes- Algarrobo
Proyecto Interdisciplinario I Semestre - 2010
Enseñanza Media
PROYECTO INTERDISCIPLINARIO- ENSEÑANA MEDIA
08/06/2010
GESTORES: Loreto Álvarez, Coordinación Taller de Lenguaje y Comunicación.
Ivonne Alvarez, Unidad Técnica Pedagógica.
DESCRIPCIÓN: Alumnos y Profesores, de enseñanza media, a través del subsector de Lenguaje y Comunicación, se encuentran articulando un evento de carácter PEDAGÓGICO que consiste en la preparación y ejecución de un encuentro coloquial de conversación en torno a la temática de Identidad, adoptando el formato de CONGRESO. Este evento se realizará el día Viernes 18 de junio entre las 9:45 hasta las 11:15 hrs. (2º Bloque) y se llevará a cabo simultáneamente en 4 salas. Los alumnos serán destinados a salas específicas, en sus diferentes roles, previamente.
OBJETIVOS PEDAGOGICOS:
- Articular interdisciplinariamente a diferentes áreas del conocimiento para desarrollar y fortalecer habilidades comunicativas y de comprensión lectora en nuestros alumnos.
- Crear un espacio de encuentro y conversación, en un clima de respeto y aceptación de diversas opiniones, en torno a una temática de interés común.
DETALLES
1º M |
2º M |
3º M |
4º M |
|
Función (OFV de subsector Lenguaje y Comunicación) |
Organizanel evento (autorizaciones, invitaciones, monitores, encargados de recursos, etc.) y cumplen el rol de audiencia. |
Expositores(investigan y proponen una forma de abordar el tema identidad) |
Difusoresdel evento (desarrollan estrategias de publicidad) y cumplen el rol de audiencia y usuarios de los diferentes Medios Masivos de Comunicación |
Creadores de Medios Masivos de Comunicación (web, radio y prensa escrita), por lo que cumplen el doble rol de ser audiencia y periodistas en el evento. |
Grupos de Trabajo |
11 grupos de 4 personas mín. |
10 grupos de 2 personas cada uno. |
10 grupos publicistas. |
4 grupos en web; 1 en radio y 3 en prensa escrita. |
Subsectores y aprendizajes claves |
Extraer información: -Historia (Pueblos originarios); Inglés (Inmigrantes) y Matemáticas (textos discontinuos) - Taller de Desarrollo Personal |
Argumentar: -Historia (mujeres época clásica) -Filosofía (Producción de textos) |
Argumentar: -Filosofía (Producción de textos) |
SALAS |
PROFESORES A CARGO |
COMENTARIOS U OBSERVACIONES:
OFV: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PRIMERO MEDIO |
SEGUNDO MEDIO |
TERCERO MEDIO |
CUARTO MEDIO |
|
COM. ORAL |
Producir textos oralesde intención literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. -Interactuar con propiedad a través del diálogo en diversas situaciones comunicativas, aportando nuevas ideas,proponiendo acciones, tomando decisiones y valorando esta instancia como una forma de entendimiento con el otro. |
-Producirtextos orales de intención literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. -Interactuar con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente expositivas, analizando conceptosy formulando juicios fundamentados, valorando esta instancia como un modo de aprender de otros y de dar a conocer sus ideas. |
Producirtextos oralesde intención literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido, para comunicar los mensajes con eficacia. -Interactuar con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente argumentativa, expresando los fundamentos de sus puntos de vista y evaluando los argumentos de los interlocutores, valorando el diálogo como un medio para intercambiar opiniones, disentir legítimamente y lograr consensos. |
Producirtextos oralesde intención literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. - Interactuar con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente argumentativa, integrando puntos de vistaajenos a favor de sus propias argumentaciones y evaluando la validez de los argumentos propios y ajenos, valorando el diálogo como un medio para intercambiar opiniones, disentir legítimamente y lograr consensos. . |
COM. ESCRIT |
Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literaria, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia. - Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia. |
Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literaria, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia. - Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia. |
Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literaria, para expresarse, narrar, describir y exponer o argumentar , desarrollando varias ideas sobre un tema central en forma analítica y crítica, seleccionando recursos expresivos y cohesivos, según contenido, propósito y audiencia. - Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia. -Escribir, utilizando flexible y creativamente, la variedad de recursos que ofrece la lengua, de acuerdo con la estructura del texto. -Utilizar flexiblemente diferentes estrategias de escritura, evaluándolas y modificándolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, ajustándose a convenciones de edición y presentación. |
Producir,en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria y no literaria, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia. |
LECTURA |
Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos. - Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto según las posibles perspectivas, evaluando lo leído. |
Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos. -Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto según las posibles perspectivas, evaluando lo leído. |
Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos, que les permitan construir diferentes visiones de mundo. -Leer comprensivamente variados textos, identificando argumentaciones formadas por tesis y argumentos, en situaciones públicas o privadas y evaluando la validez de los argumentos o planteamientos presentes en los textos leídos. |
-Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, que aborden temas de diversos ámbitos y que se abran a diferentes visiones de mundo. -Leer comprensivamente, interpretando y reinterpretando los sentidos globales de los textos, a partir de inferencias complejas e información del contexto sociocultural de su producción. -Interpretar, analizar y leer críticamente los mensajes de los medios de comunicación, evaluándolos en relación con sus propios valores para formarse una opinión personal sobre dichos mensajes. |
- Inicie sesión para comentar