Back to top

CONGRESO HUMANISTA

Colegio Teresa de los Andes- Algarrobo

Proyecto Interdisciplinario I Semestre - 2010

Enseñanza Media

 

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO- ENSEÑANA MEDIA

08/06/2010

 

GESTORES: Loreto Álvarez, Coordinación Taller de Lenguaje y Comunicación. 

                        Ivonne Alvarez, Unidad Técnica Pedagógica.                       

 

DESCRIPCIÓN: Alumnos y Profesores, de enseñanza media, a través del subsector de Lenguaje y Comunicación, se encuentran articulando un evento de carácter PEDAGÓGICO que consiste en la preparación y ejecución de un encuentro coloquial de conversación en torno a la temática de Identidad, adoptando el formato de CONGRESO.   Este evento se realizará el día Viernes 18 de junio entre las 9:45 hasta las 11:15 hrs. (2º Bloque) y se llevará a cabo simultáneamente en 4 salas. Los alumnos serán destinados a salas específicas, en sus diferentes roles, previamente. 

 

OBJETIVOS PEDAGOGICOS:

  • Articular interdisciplinariamente a diferentes áreas del conocimiento para desarrollar y fortalecer habilidades comunicativas y de comprensión lectora en nuestros alumnos.
  • Crear un espacio de encuentro y conversación, en un clima de respeto y aceptación de diversas opiniones, en torno a una temática de interés común.

 

DETALLES

1º M

2º M

3º M

4º M

Función

(OFV de subsector Lenguaje y Comunicación)

Organizanel evento (autorizaciones, invitaciones, monitores, encargados de recursos, etc.) y cumplen el rol de audiencia.

Expositores(investigan y proponen una forma de abordar el tema identidad)

Difusoresdel evento (desarrollan estrategias de publicidad) y cumplen el rol de audiencia y usuarios de los diferentes Medios Masivos de Comunicación

Creadores de Medios Masivos de Comunicación (web, radio y prensa escrita), por lo que cumplen el doble rol de ser audiencia y periodistas en el evento.

Grupos de Trabajo

11 grupos de 4 personas mín.

10 grupos de 2 personas cada uno.

10 grupos publicistas.

4 grupos en web; 1 en radio y 3 en prensa escrita.

Subsectores y aprendizajes claves

Extraer información: -Historia (Pueblos originarios); Inglés (Inmigrantes) y Matemáticas (textos discontinuos)

- Taller de Desarrollo Personal

Argumentar:

-Historia (mujeres época clásica)

-Filosofía (Producción de textos)

Argumentar:

-Filosofía (Producción de textos)

 

 

SALAS

PROFESORES A CARGO

 

COMENTARIOS U OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFV: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PRIMERO MEDIO

SEGUNDO MEDIO

TERCERO MEDIO

CUARTO MEDIO

COM. ORAL

Producir textos oralesde intención literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido.

-Interactuar con propiedad a través del diálogo en diversas situaciones comunicativas, aportando nuevas ideas,proponiendo acciones, tomando decisiones y valorando esta instancia como una forma de entendimiento con el otro.

-Producirtextos orales de intención literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido.

-Interactuar con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente expositivas, analizando conceptosy formulando juicios fundamentados, valorando esta instancia como un modo de aprender de otros y de dar a conocer sus ideas.

Producirtextos oralesde intención literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido, para comunicar los mensajes con eficacia.

-Interactuar con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente argumentativa, expresando los fundamentos de sus puntos de vista y evaluando los argumentos de los interlocutores, valorando el diálogo como un medio para intercambiar opiniones, disentir legítimamente y lograr consensos.

Producirtextos oralesde intención literaria y no literarios, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar, exponer y argumentar, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido.

- Interactuar con propiedad en diversas situaciones comunicativas, predominantemente argumentativa, integrando puntos de vistaajenos a favor de sus propias argumentaciones   y evaluando  la validez de los argumentos propios y ajenos, valorando el diálogo como un medio para intercambiar opiniones, disentir legítimamente y lograr consensos.   .

COM. ESCRIT

Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria  y no literaria, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia.

- Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia.

Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria  y no literaria, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido,  propósito y audiencia.

- Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia.

Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria  y no literaria, para expresarse, narrar, describir y exponer o argumentar , desarrollando varias ideas sobre un tema  central en forma analítica y crítica, seleccionando recursos expresivos y cohesivos, según contenido, propósito y audiencia.

- Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia.

-Escribir, utilizando flexible y creativamente, la variedad de recursos que ofrece la lengua, de acuerdo con la estructura del texto.

-Utilizar flexiblemente diferentes estrategias de escritura, evaluándolas y modificándolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, ajustándose a convenciones de edición y presentación.

Producir,en forma manuscrita y digital, textos de intención literaria  y no literaria, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias y marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, según contenido, propósito y audiencia.

LECTURA

Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos.

- Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto según las posibles perspectivas, evaluando lo leído.

Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos.

-Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto según las posibles perspectivas, evaluando lo leído.

Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos, que les permitan construir diferentes visiones de mundo.

-Leer comprensivamente variados textos, identificando argumentaciones formadas por tesis y argumentos, en situaciones públicas o privadas y evaluando la validez de los argumentos o planteamientos presentes en los textos leídos.

-Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, que aborden temas de diversos ámbitos y que se abran a diferentes visiones de mundo.

-Leer comprensivamente, interpretando y reinterpretando los sentidos globales de los textos, a partir de inferencias complejas e información del contexto sociocultural de su producción.

 -Interpretar, analizar y leer críticamente los mensajes de los medios de comunicación, evaluándolos en relación con sus propios valores para formarse una opinión personal sobre dichos mensajes.