Este método de multiplicaciones es una alternativa de aprendizaje para los docentes, es una representación que permite utilizar los dedos de las manos para resolver gran cantidad de multiplicaciones sin utilizar la calculadora entre el 6 al 10 hasta el 196 al 200.
Se presenta una propuesta de enseñanza llevada a la práctica de acuerdo a las edades y dificultades que han presentado los estudiantes.
Al multiplicar 19 x 18 tal como se ve en la tabla nueve cada dedo tiene un valor de 20, por lo tanto tenemos 7 dedos hacia arriba tenemos un valor de 140, le sumamos su constante aditiva que es 200 y los dedos hacia abajo se multiplican entre sí, por lo que tenemos dos dedos en una mano y un dedo en la otra 2 x 1 = 2 lo que agregamos al total de la suma tenemos 19 x 18 es 140 + 200 + 2 = 342.
El orden de progresión de las semidecenas entre los números consecutivos que es la restricción que tiene el método de multiplicaciones rápidas sin calculadora hasta el 100. Es recomendable enseñar de acuerdo al ámbito requerido sino pierde el sentido, antes de avanzar es conveniente esperar para evitar confusiones y cerciorarse de que los estudiantes internalizan el método.
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