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Método de multiplicar con los dedos

Método de multiplicar con los dedos

 

El método de la multiplicación con los dedos permite que la matemática se exprese en el movimiento corporal y tenga un fin práctico para aquellos alumnos/as que no alcanzan a memorizar  las tablas de multiplicar. Para ello se ha revisado el programa de estudio de enseñanza básica y los objetivos en relación a la multiplicación  aparecen en forma sistemática. Se presenta una propuesta didáctica en primaria para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar con el método  ha sido graduado de acuerdo a las edades y dificultades que  han presentado los alumnos para su aprendizaje.

 

Introducción

 

El principal problema que se visualiza en las prácticas educativas chilenas, es la falta de estrategias y de uso de material  didáctico para abordar contenidos que son complejos para los/las alumnos/as.

Es trascendental para la vida cotidiana el cálculo mental de multiplicaciones y si se logra aprender es  muy útil ya que se realizan cálculos mentales de forma eficiente. Con esto se pretende evitar muchas frustraciones por parte de nuestros estudiantes y que las tablas de multiplicar sean fáciles de internalizar. La dificultad es que se enseña como un proceso de memorización y según Stewart puede ser enseñado con los dedos de las manos (2008).

 

Propósito y alcance

Las tablas de multiplicar son una poderosa herramienta para desenvolverse en la vida cotidiana si aprendemos las operaciones de multiplicar con el  método de computación con los dedos que es muy amigable, gratuito y solo requiere tener las manos desocupadas con 10 dedos los estudiantes pueden adquirir un cálculo mental rápido y eficaz.

Con este método de computación con los dedos los estudiantes que no tienen la capacidad de retener memorísticamente las tablas, las forman rápidamente y aquellos estudiantes que si pueden memorizar, este método les permite ampliar su conocimiento de muchas tablas de multiplicar. Sirve para todos los niveles de estudios de matemáticas, las tablas de multiplicar se deberían de aprender en primaria.

 

Método

En el programa de estudio de matemática se puede ver la progresión de los objetivos de aprendizaje en relación a las tablas de multiplicar, desde tercer hasta  octavo año básico. De acuerdo a las bases curriculares  en Chile de tercero  a sexto año de enseñanza básica y de séptimo a octavo en las nuevas bases curriculares (Mineduc, 2012).

En segundo año básico se enseña a contar con los nudillos de los dedos, así por lo tanto la tabla del dos, se cuentan dos nudillos de cada dedo  y  la del tres,  tres nudillos y en los pulgares se le agrega la uña. La idea que el /la alumno/a tenga  un lugar concreto o punto de apoyo para poder contar.

Este  tipo de estrategia de enseñanza ayuda a todos los docentes que trabajan en matemáticas desde el nivel primario y en espacial a los educadores diferenciales. Se pretende que los docentes en el taller en una sesión aprendan la técnica  de enseñar  las tablas del 6 al 9 y del 11 al 15. En una segunda sesión del taller que puedan ampliar las tablas  en forma paulatina hasta el 99.

 

Diseño didáctico

Se desarrolla una propuesta en relación al método de multiplicar desde segundo a octavo año básico para  poder utilizar este método es necesario que los estudiantes tengan internalizadas las tablas del 2, 3 ,4 y 5.

En una primera instancia se identifica  cada dedo con un número determinado: seis el pulgar, siete el índice, ocho el corazón, nueve el anular y diez el meñique. En una segunda etapa se asocian los dedos que se están multiplicando a una posición, hacia arriba o hacia abajo, los dedos hacia arriba corresponden a las decenas y  hacia abajo a las unidades que se multiplican entre sí.

Si multiplicamos 7 x 7  los dedos del 6 y del 7 de ambas manos quedan hacia arriba y los dedos del 8, 9 y 10  de ambas manos quedan hacia abajo.

Esta propuesta ha sido publicada (Álvarez, 1999) pero no ha sido masificada en educación, considero trascendental darla a conocer a mas docentes porque facilita el cálculo mental de alumnos que sienten frustración hacia las matemáticas, y es ideal para  educadores diferenciales.

 

Referencias

 

Álvarez, E. (1999). Enseñando a Pensar Jugando. Metodología aplicable a la enseñanza de        las Matemáticas. Ediciones Gastbert Ltda. Santiago de Chile.

Ministerio de Educación (2012) Bases Curriculares. Unidad de Currículum y Evaluación. Santiago de Chile; Autor

Stewart, I. Historia de las Matemáticas. Editorial Crítica, 2008. 336 páginas. ISBN 848-43-   23692

 

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Fecha Última Revisión: 
Martes, 7 Agosto, 2018 - 15:25
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