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LA EVALUACION EN EL NUEVO CURRICULO

PRESENTACION

 
Cada día más los profesores se preguntan sobre la evaluación en la Reforma. Una vez implementados los nuevos Planes y Programas de estudio en las escuelas aparecen dificultades para entender y aplicar la evaluación que estos requieren y aumenta la demanda de capacitación en nuevas comprensiones y metodologías evaluativas. Los equilibrios que se había encontrado dentro de los enfoques pedagógicos que orientaban el currículo tradicional, parecen haberse perdido en el currículo de la Reforma y los profesores sienten que sus prácticas habituales ya no son funcionales para los requerimientos emergentes en materias de evaluación de aprendizajes, y que hay nuevos énfasis que no logran compatibilizar con los modelos y procedimientos que les son más conocidos.

 
No es raro que existan discusiones con respecto a la evaluación. El tema no ha sido abordado hasta ahora en forma sistemática y confluyen en él intereses educativos y requerimientos que no siempre coinciden.

 
A pesar del esfuerzo de la Reforma por aunar criterios, aún hoy día los docentes se encuentran con mensajes que contribuyen a la sensación de no saber si están haciendo bien o no las cosas. Cotidianamente les surgen preguntas tales como: “¿Cómo evalúo los Objetivos Transversales? ¿Les pongo nota aparte? “ “¿Qué ponderación debería tener la auto evaluación?” “¿Está bien que yo le ponga buena nota a los ejercicios de matemática que tienen un buen desarrollo pero un mal resultado?”. Todas estas son preguntas válidas.

 
En este documento se pretende poner de relieve los principales puntos de discusión que existen en materias de evaluación y de este modo, contribuir a restablecer los equilibrios que se han perdido y que se deben a esta multiplicidad de mensajes propia de un periodo de cambio. La búsqueda de nuevos equilibrios pasa, en la mayoría de las situaciones, por hacer algunas distinciones que, si no se aclaran, podrían complicar aún más las discusiones.

INTRODUCCION

 
En el medio escolar es frecuente encontrarse con afirmaciones como las siguientes:

 
“Con la evaluación diferenciada a todos les debería ir bien...”
“El Ministerio quiere que todos pasen de curso...”
“Yo evalúo el esfuerzo y la dedicación, aunque el trabajo no esté tan bueno...”
“Yo considero la participación, la responsabilidad en el cumplimiento de tareas...”
“Con las nuevas metodologías de evaluación ya no sé si el alumno sabe o no...”

Cuando ellas se examinan, se advierte que hay poca claridad respecto de señales que se han hecho llegar al sistema en relación con la Reforma, especialmente en el ámbito de la evaluación, donde se puede observar un desequilibrio entre algunas   nuevas propuestas en evaluación y los enfoques más tradicionales, que incluso lleva a derivar consecuencias poco válidas sobre la Reforma Educacional en general. Esto lleva a suponer, por ejemplo, que la Reforma ha disminuido los requerimientos propios del proceso evaluativo, bajado lo estándares de aprendizaje (lo que se espera que los alumnos aprendan) y flexibilizado los parámetros para evaluar a los estudiantes. Como se verá, resulta urgente revisar ciertos puntos que están en discusión en el campo de la evaluación, con el propósito de unificar criterios entre los responsables de la conducción del proceso de Reforma y evitar así que lleguen mensajes aparentemente contradictorios al sistema, que crean desequilibrios conceptuales y que por esto mismo contribuyen más aún a la sensación que tienen hoy muchos profesores de no saber si están o no haciendo bien las cosas.
 
Los siguientes aspectos emergen como los que más frecuentemente originan puntos de vista discrepantes entre los profesores y los consiguientes desequilibrios, dentro de las concepciones evaluativas visibles en el sistema:
 
1. El objeto de la evaluación (evaluación de proceso y evaluación de resultados) y las funciones de la evaluación (evaluación formativa y evaluación sumativa).
 
2. Evaluación de conocimientos y evaluación de habilidades.

 
3. Evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y evaluación de Objetivos propios de los sectores de aprendizaje.
 
4. Evaluación del profesor, auto evaluación y coevaluación.
 
5. Pruebas y otras formas y procedimientos para obtener información sobre los aprendizajes de los alumnos.

 
6. Evaluación diferenciada, ¿para quiénes y cómo aplicarla?

 
7. Las calificaciones y otras formas de retroinformación.
 
Las dudas que existen en este momento sobre estos temas entre los profesores han tenido consecuencias no deseables que es importante visualizar y corregir. Ese es el horizonte que persigue este documento, para eso s
e analizará cada uno en detalle.



DIMENSIONES DE LA EVALUACIÓN

 

                                                                                                                     

 DIMENSIONES:

 
   
OBJETO DE LA EVALUACIÓN (Qué evaluar) Proceso
 
Resultados
FUNCIONES

 
Diagnóstica Formativa Sumativa
CUÁNDO Durante Al final
 
CALIFICACIÓN Sin nota Con nota