Back to top

EVALUACIÓN DEL PROFESOR, AUTO Y CO- EVALUACIÓN.-

El nuevo énfasis dado por la Reforma Educacional a los procesos de auto y coevaluación encuentran sentido en algunos objetivos de aprendizaje del nuevo curriculum.

 
Por una parte, se espera que los alumnos desarrollen capacidad meta cognitiva, esto quiere decir la habilidad de monitorear su propio proceso cognitivo (aprendizaje, resolución de problemas, etc.). Para esto se necesita aumentar la conciencia que tiene el estudiante respecto de lo que puede y no puede hacer, cómo lo hace, etc. y la auto evaluación sería un proceso que ayuda a desarrollar esta capacidad. Esta parte de la auto evaluación es la más difícil de transmitir a los profesores, porque el desarrollo de capacidades meta cognitivas no es una competencia pedagógica usual. 

 
Por otra parte, la auto evaluación tiene también un objetivo formativo a más largo plazo. Se espera que los alumnos se transformen en trabajadores (técnicos, profesionales, empresarios, académicos, etc.) que tengan conciencia de sus propias responsabilidades, que puedan monitorear sus desempeños, juzgarlos, criticarlos y mejorarlos progresivamente. En este sentido, lo que justifica la auto evaluación es el desarrollo de autonomía, autodisciplina y autocontrol por parte de los alumnos. Esto significa que, aun cuando objetivos de aprendizaje como “compromiso”, “cooperación” y “esfuerzo” (los que son más comúnmente autoevaluados en los establecimientos educacionales) son importantes, la auto evaluación no debe limitarse a ellos sino que debe referirse a la calidad del propio trabajo respecto a un resultado esperado.

 
Hay que destacar que el tema de la auto evaluación no es nuevo en el sistema, al menos para la Enseñanza Básica. Sí lo es en el caso de la Educación Media.
Con respecto a la auto- y coevaluación hay 3 aspectos a considerar:
           
            1. quiénes tienen responsabilidades en evaluación
            2. qué puede y debe evaluar el alumno.
            3. la relación de la auto- y coevaluación con la calificación