Evaluar a la luz de los principios de la reforma, implica comprender que se entiende por aprendizaje, en primer lugar. Es en este sentido que diremos, en una sencilla definición, que el aprendizaje es el proceso individual pero acompañado que realiza una `persona y que le permite mejorar su calidad de vida. Este tipo de aprendizajes son los llamados significativos, transferibles, procedimentales. O, también, metacognitivos (entendiendo en la cognición al sentimiento). La orientación metacognitiva de la educación busca dar una respuesta al cómo desarrollar una práctica educativa en la que los y las estudiantes manejen sus propios procesos cognitivos, conozcan sus potencialidades y las empleen en su proceso de crecimiento (aprendizajes de calidad) y desarrollo. El objetivo no es por tanto instructivo sino formativo, lo que implica entrenarlo para la investigación, el análisis crítico de la realidad y el auto análisis permanente. Para ello es necesario que la intervención educativa se realice en ambientes adecuados en los que se utilice una verdadera mediación de un /a docente que comprende estos sentidos y ve en sus educandos a personas diferentes y potentes. Estas condiciones llevarán al docente a mediar adecuadamente entre el alumno y los contenidos de aprendizaje, que se transforman en un medio para aprender procedimientos para continuar aprendiendo. Las estrategias metacognitivas no son aprendidas mediante una enseñanza frontal ya que no pueden ser enseñadas mecánicamente. El objetivo de una clase metacognitiva es que los niños y niñas generen su propio proyecto. Esta pretensión, juzgada utópica por algunos, no lo es tanto si ofrecemos “una motivación potente, la orientación necesaria, los materiales adecuados y un ambiente favorable” (Barrero, 2001); “la evaluación de la enseñanza desde la perspectiva de las estrategias metacognitivas....los profesores median a los alumnos para que auto-monitoreen y remodelen sus propios procedimientos cognitivos, atendiendo la evaluación no sólo al producto de su mediación sino a todo un proceso auto-gestionado por el profesor de forma ejecutiva”. (Barrero, 2001)
REFERENCIAS
BARRERO, N (2001): El Enfoque Metacognitivo En La Educación” en Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa // 2001.
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