Back to top

Uso de Coma 8ºb

1. Se escribe coma entre palabras o grupos de palabras que van formando una serie (enumeración) y no van unidas por las conjunciones y, o, ni.  Ej.

           

Sólo han votado a favor Dinamarca, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Alema­nia.

 

2 Se escribe coma para señalar hipér­baton, es decir, una pausa debida al cambio del orden habi­tual entre los elementos de una oración. Obsérvese:

           

            ¿Has hablado ya con Bernardo? / Con Bernardo, ¿has hablado ya?

           

Escuchamos lo que narraba Luis totalmente embobados / Escuchamos, totalmente embobados, lo que narraba Luis.

  

3. Se escribe coma para separar un vocativo (llamado de atención) del resto de la oración. Ej.

 

            Julia, te ha llamado Luis    /    Te ha llamado Luis, Julia.

 

4.  También se escribe una coma para separar frases explicativas. Ej.

 

            Los excursionistas, que estaban cansados, se pararon a descansar. (Se entiende que son todos los excursionistas)

 

(Compárese con: Los excursionistas que estaban cansados se pararon a descansar)

  

5. Por último, se ponen entre comas los conectores o conjunciones esto es, es decir, por consiguiente, por último, sin embargo, no obstante y otras semejantes que introducen una explicación. Ej.

  

            Elena es un poco histérica; no obstante, actuó con una lucidez admi­rable en un momento tan difícil.

 

6. Se usa coma cuando se omite un verbo. Esto se denomina elipsis. Ej.

El árbol perdió sus hojas; el viejo, su sonrisa.

Los niños prefieren las pelotas; las niñas, las muñecas..

 

 EJERCICIOS

 

1. Coloque la coma donde corresponda para que la oración tenga sentido y justifique la regla empleada en cada caso (enumeración, hipérbaton, vocativo, frase explicativa o conectores)

 

Oración

Regla empleada

Toda mi familia  incluido mi hermano  estaba de acuerdo.

Ella es  entre mis amigas  la más querida.

Nos proporcionó  después de tantos disgustos  una gran alegría.

Julio  ven acá.

He dicho que me escuchéis  muchachos

Estoy alegre  Isabel  por el regalo.

Amo tus ojos pelo dientes mejillas y cejas.

En abril aguas mil.

Yo traje peras; Anita manzanas.

Tus ojos, amo, más que a mi vida…

 

2. En las siguientes frases, coloque la coma en lugares diferentes, de modo tal que cada oración tenga dos significados y explíquelos:

 

Ej.

Quien canta sus males espanta.

a) Quien canta sus males,   espanta: quiere decir que quien se queja, aleja a las personas de su lado.

 

b) Quien canta,   sus males espanta: quiere decir que quien canta, ahuyenta sus propios dolores y penas por la dulzura y alegría del canto.

 

 

Perdón imposible realizar ejecución.

a)

b)

 

No volverán las golondrinas en primavera.

a)

b)