DISCURSO ARGUMENTATIVO 7º básico
I. INTRODUCCIÓN:Cada vez que queremos convencer a los demás de nuestra postura, hacemos uso de la argumentación.
II. DEFINICIÓN:Acto lingüístico que presenta razones a favor o en contra de una proposición.
III. INTENCIÓN COMUNICATIVA: Convencer o persuadir a interlocutores sobre una postura planteada.
IV. MODALIDAD:Puede ser Oral o Escrita / Preparada o Espontánea
Ejercicios de aplicación:
Reconoce si los siguientes textos argumentativos son Orales o Escritos / Preparados o Espontáneos.
___________________ Columna de Opinión
___________________ Editorial
___________________ Afiche publicitario
___________________ Spot televisivo
___________________ Debate
___________________ Editorial
___________________ Propaganda solidaria
___________________ Reclamo en el libro de sugerencias y reclamos
___________________ Cartas al director de un diario
V. TEMA:todos aquellos que sean debatibles y donde las opiniones sean controversiales y/o polémicas. Es una frase compuesta por frase artículo y sustantivo. Ej. El aborto, El cine chileno, etc.
VI. CONTEXTO:el lugar, el grado de formalidad y los integrantes dependerán del tipo de texto argumentativo.
Ejercicios de aplicación:
Marca con una X los temas que sean debatibles.
_______ Ortografía y redacción
_______ La legalización de la mariguana
_______ La crítica a una novela
_______ Los robots y su aporte en la producción en fábricas de automóviles
_______ Causas y consecuencias de la Independencia de Chile
_______ La caza de ballenas
_______ Matrimonio homosexual
_______ Clasificación de razas de perros
_______ Los cuentos infantiles
VII. ESTRUCTURA INTERNA
1. TESIS: Es la opinión personal sobre algún tema. Supuesto de tesis como verdadera.
2. BASE: Es la razón o el por qué opino y defiendo la tesis.
3. GARANTÍAS: Explica lo propuesto en la base. Son argumentos de fácil comprensión y aceptación.
4. RESPALDO: Información que sostiene y corrobora lo afirmado en las garantías. Consiste en situaciones y/o ejemplos concretos, citas de libros o fuentes fidedignas, autoridades en el tema, porcentajes, comparaciones, datos estadísticos, testimonios, etc.
EJEMPLO:
Tesis: Debemos ser más selectivos con los dibujos animados que vemos.
Base: Porque algunos transmiten violencia intrafamiliar.
Garantías: Cada vez son más escasos los espacios infantiles educativos que han sido reemplazados por dibujos, incluso, dentro de los integrantes de la misma familia. Los niños pequeños creerán que este actuar es correcto y tenderán a imitarlo, pues buscan referentes de conducta.
Respaldo: Un estudio realizado por investigadores de los Estados Unidos reveló que los nenes de entre 2 y 5 años que son expuestos a estos programas, cuando llegan a la edad escolar tienden a actuar en forma más agresiva.
VIII. ETAPAS DE LA ARGUMENTACIÓN
1. Introducción:
a) Presentación del tema (contexto: día, lugar, situación, etc.)
b) Tesis
c) Base
2. Desarrollo (Argumentación): Donde expondremos las razones para defender nuestra tesis a través de las garantías y los respaldos. Podemos usar: Nuestra experiencia, lo que piensan personas importantes o especialistas, y lo que opina la mayoría.
3. Conclusión: Síntesis, resumen, sugerencia, recomendación o petición a favor de la tesis.
Ejercicios de aplicación:
Reconoce en este texto las etapas de la argumentación.
"El hombre araña es el héroe de todos los tiempos, especialmente de los niños. www.educatrachos.hn/joomla/Edusitio.../proyecto_de_aula.pdf |
IX. TÉCNICA DE LA ARGUMENTACIÓN
Pasos:
1. Elegir el tema. 2. Informarnos sobre él. 3. Seleccionar y organizar la información. |
4. Preparar la maqueta de la argumentación. 5. Redactar el texto. |
X. CONECTORES:
Además de los conectores habituales al lenguaje, algunos se usan específicamente cuando:
1) Introducen tesis: Por consiguiente, Por tanto, Por eso, Así pues, He aquí que, Por lo cual podemos sostener que, Se sigue que…
2) Introducen bases: Puesto que, Ya que, Porque, Considerando que, Dado que, Partiendo del hecho que, la prueba es que…
3) Introducen garantías: A partir de, Y eso porque, Dado que, Porque, Dice que…
4) Introducen respaldos: Según, Como dice, Porque…
QUIZ DE LA ARGUMENTACIÓN
(Puedes usar tus apuntes y trabajar en parejas)
Puntaje Ideal: 40 pts. Puntaje obtenido: ______ pts. Nota:
1. Identifica la tesis y 2 argumentos que se ofrecen en defensa del tema. (6 pts.)
No es bueno gritar o chillar. A veces a todos se nos escapa hacerlo, pero no es una buena costumbre. Cuando gritas haces un gran esfuerzo con tu voz. Puedes lastimarte la garganta. Además gritar es una cosa que molesta a los demás. A las otras personas les puede resultar molesto que estemos gritando continuamente. Hay que evitar expresarse continuamente chillando y gritando. A lo mejor creemos a veces que si gritamos los otros nos van a prestar más atención. Pero puede suceder todo lo contrario. Nuestros gritos pueden provocar que la persona se sienta incómoda y prefiera alejarse de nosotros. Además, imagínate qué ocurriría si todos nos dedicásemos a gritar continuamente… ¿Qué pasaría si todos habláramos siempre a voces? Sería un gran lío. No conseguiríamos entendernos. Nadie escucharía a nadie. Imagínate a todo el mundo chillando en la consulta del doctor, en un hospital en la escuela… Definitivamente, gritar no es nunca una buena elección. Creo que si lo pensamos bien todos llegaremos a estar de acuerdo en que sería mucho mejor evitar hacerlo |
2. Lee el siguiente texto. Luego, reconoce la Estructura Interna, Etapas de la argumentación y encierra los conectores. (16 pts.)
Las ensaladas, la comida perfecta para poder iniciar una dieta sana. Pero ¿por qué las ensaladas sirven para ese propósito? Estas son las razones: como primer punto, las ensaladas, hacen muy bien al organismo, aportando vitaminas y mayor energía, ayudan a mantener un buen colesterol y una vida sana. Según los nutricionistas, los alimentos deben ser variados. Consumir alimentos considerados energéticos contribuye a proporcionar energía al organismo ya que son ricos en carbohidratos y grasas. Ej.: azúcar, dulces, pan, pastas, cereales y derivados, legumbres y derivados, frutas secas y desecadas, productos de panadería, pastelería, repostería y confitería, aceite, manteca, margarina. Los alimentos plásticos contribuyen a la formación de los tejidos, al crecimiento y desarrollo del organismo. Son ricos en proteínas. Ej.: leche, queso, huevo, carne. Y, finalmente, los alimentos reguladores permiten que se realicen de manera correcta todas las funciones del organismo. Son ricos en vitaminas, minerales y agua. Ej.: frutas y verduras. Por esta razón, para mantenernos siempre activos, es importante consumir ensaladas. Valentina Escobar, 7ºD |
3. Del texto anterior (8 pts.)
a) Escriban todos los argumentos que se dan para considerar a las verduras un plato esencial en la dieta diaria.
b) Escriban con sus palabras, la conclusión final.
c) ¿Cómo creen que reaccionarán los niños al leer este texto? Fundamenten con 2 argumentos.
d) Realiza un mapa conceptual con el texto leído.
4. Ahora, redacta tú un texto argumentativo utilizando la siguiente maqueta. Elige uno de los siguientes temas. Puedes estar a favor o en contra (10 pts.)
a) El efecto de la Web en los jóvenes ¿Positivo o negativo?
b) ¿Es importante la religión en nuestra formación personal?
In tro duc ción |
TESIS: |
BASE: |
|
De sa rro llo |
ARGUMENTO 1 (Garantía): |
ARGUMENTO 2 (Garantía o Respaldo): |
|
Con clu sión |
CONCLUSIÓN: |
- Inicie sesión para comentar