CONECTORES, NEXOS O ILATIVOS
Unen palabras u oraciones que están al mismo nivel sintáctico. Se clasifican de acuerdo a su función lógica en:
1. CONTRAPOSICIÓN
Disyuntivas: o, u, ora, bien.
Adversativas restrictivas: mas, pero, sin embargo, sino, no obstante, aunque.
Adversativas exclusivas: al contrario, mientras que, por el contrario, en cambio, sino, sino que.
Concesivas: aunque, a pesar de que, si bien, por más que, bien que, no obstante, aun cuando.
2. REITERACIÓN
Continuativas equivalentes: vale decir, o sea, es decir, mejor dicho, esto es.
3. UNIÓN
Copulativas: y, e, ni, que.
Continuativas simples: pues, así que, por lo demás, además.
Condicionales: si, en el caso de, con tal que, siempre que, a menos que, a no ser que.
4. JUSTIFICACIÓN
Causales: que , puesto que, debido a, porque, pues, ya que, dado que, pues que.
Consecutivas: luego, con que, por lo tanto, pues, y así, en consecuencia, por (lo) tanto, por consiguiente, por ende, por lo que, por lo cual, por esta causa, por esta razón, de aquí que, por eso, por esto.
Finales: a que, para que, para, a fin de que, con objeto de, etc.
5. EJEMPLIFICACIÓN
Continuativas simples: tales como, por ejemplo, así pues.
6. COMPARACIÓN
Comparativas: como, tal cual, igual que, así como, a la manera de, tal...cual, tanto... cuanto, tanto...como, más...que, menos...que, etc.
7. TIEMPO
Temporales: cuando, apenas, en cuanto, antes que, no bien, mientras, mientras que, apenas, en cuanto, después que, luego que, así que, después de, etc.
ACTIVIDADES
I.- Marca con una línea oblicua la oración que cumple con el esquema del enunciado, respetando la función de los conectores subrayados:
1. Temporal – causal
- Juan estaba grave, más aún, agónico, porque sufrió un accidente.
- Me iré antes de que llegue Claudio, ya que no quiero verlo.
- Ya queno me quieres aquí, me iré lo antes posible.
2. Concesiva – adversativa
- El hombre, mejor dicho, el ser humano es inteligente, sin embargo, sus actos no lo son.
- Aunqueera bonita, más aún, hermosa, su carácter la hacía insoportable.
- Por más quese esforzó, no logró su objetivo, pero no se amargó.
3. Continuativa – final
- El hombre que no lee ni estudia se va estancando en su vida espiritual, ya que el conocimiento es el alimento del alma.
- El sátrapa, es decir, el tirano Fernandoff, se apoderó de Kalerinsky para dominar su entorno.
- Tenían un gran parecido, pero no eran hermanas, ni siquiera parientes.
4. Comparativa – copulativa
- Comoun toro furioso se arrojó contra su rival y lo golpeó con saña.
- El niño debe alimentarse bien para crecer sano y fuerte.
- Comono tenía dinero, finalmente, decidió quedarse en casa.
5. Temporal – final
- Aunqueparezca extraño, el territorio chileno estuvo poblado durante la prehistoria por antepasados del elefante.
- Es bueno ir al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad para tratarla temprano.
- Desdeque la conocí no he dormido tranquilo, porque su recuerdo me desvela.
II.- Marca la opción que corresponda de acuerdo al sentido de la oración.
1. ...................... la sicología se ha transformado en ciencia, se dice comúnmente que su objeto es buscar o descubrir las leyes generales de la conducta ...................... las relaciones uniformes y necesarias que se dan en toda clase de fenómenos del comportamiento.
a) Ya que |
, o bien |
b) Aunque |
, o sea, |
c) Desde que |
, vale decir, |
d) Si |
, entonces, |
2. ...................... a la materia la podemos percibir ...................... los sentidos, a la energía se le aprecia por los efectos que pueda ejercer ...................... la materia.
a) Aunque |
sólo con |
con |
b) Mientras que |
por |
sobre |
c) Incluso |
sin |
en |
d) Dado que |
con |
en |
3. No eran los vikingos completamente incultos, ...................... poseían un alfabeto propio: las runas.
a) si bien |
|
b) por eso |
|
c) pero |
|
d) pues |
4. El sistema comercial que utilizaba España ...................... sus colonias se caracterizaba ...................... un riguroso dirigismo.
a) en |
por |
b) para |
gracias a |
c) con |
en |
d) entre |
como |
5. Cada cual puede dar placer de algún modo: algunos lo hacen entrando a una casa, otros, ...................... , saliendo de ella.
a) quizás |
||
b) incluso |
||
c) por cierto |
||
d) en cambio |
6. Paulatinamente, ...................... dominar su entorno, la humanidad aprende a observar los hechos ...................... imaginarlos.
a) para |
para |
|
b) con el objeto de |
al |
|
c) al |
e |
|
d) en vez de |
para |
7. “Energía cinética” es la energía en acción ...................... la energía utilizada ...................... la realización del trabajo.
a) , es decir, |
durante |
|
b) y, además, |
en |
|
c) y no |
para |
|
d) y |
en |
8. Es necesario que haya sustancias simples, ...................... hay sustancias compuestas; ...................... lo compuesto no es otra cosa que un montón de simples.
a) aunque |
ya que |
|
b) porque |
sin embargo |
|
c) pero |
aunque |
|
d) puesto que |
porque |
9. Las luchas se prolongaron durante años, con triunfos y derrotas ...................... ambos lados, ...................... uno de los bandos logró la superioridad.
a) en |
y luego |
|
b) a favor de |
hasta que |
|
c) de |
mas, rara vez |
|
d) por |
si bien |
10. Tú, ..................... me conoces, comprenderás mi acción, ..................... los demás me juzgarán injustamente.
a) que |
mientras que |
|
b)porque |
y |
|
c) aunque |
ya que |
|
d) como |
porque |
11. ..................... la leyenda de las Amazonas, las mujeres se han separado ..................... siempre de los hombres ..................... les hacen la guerra como un pueblo contra otro.
a) Según |
para |
y |
b) Según |
por |
aunque |
c) Desde |
para |
, por eso, |
d) En |
desde |
, sin embargo, |
12. El callar ..................... una pregunta es ..................... el rebotar de un arma contra el escudo ..................... la armadura.
a) frente a |
igual que |
e incluso |
b) con |
solo |
en |
c) ante |
como |
y |
d) frente a |
igual a |
y |
13. ..................... sobran las palabras y, con frecuencia, una mirada es ..................... eficaz que un largo discurso.
a) Comúnmente |
menos |
|
b) Siempre |
más |
|
c) A menudo |
más |
|
d) Nunca |
tan |
14. ..................... adjetivos tienen un significado diferente ..................... vayan pospuestos o antepuestos.
a) Estos |
siempre |
|
b) Aquellos |
mientras |
|
c) Cuando |
si |
|
d) Algunos |
según |
15. Fábula: término de origen latino ..................... se designaban en este lenguaje diversos tipos de creación literaria, ..................... cuentos, mitos, obras teatrales, etcétera.
a) para lo que |
por ejemplo |
|
b) también |
como |
|
c) con que |
también |
|
d) con el que |
como |
I.- |
1. b |
2.c |
3.b |
4.a |
5.b |
||||||||||
II.- |
1.d |
2.b |
3.d |
4.a |
5.d |
6.c |
7.a |
8.d |
9.b |
10.a |
11.a |
12.c |
13.c |
14.d |
15.d |
- Inicie sesión para comentar