Back to top

Guía Género Dramático

EL GENERO DRAMATICO

 

I.- Lenguaje:

La función predominante es la apelativa: la historia y el argumento se desarrollan a través del diálogo entre los personajes. Desaparece el narrador y sólo aparecen los personajes que hablan entre sí, sin ninguna intermediación.

 

II.- Estructura:

Los elementos o recursos estructurales del género dramático son los mismos que en el texto narrativo, exceptuando el narrador; es decir, ACCIÓN, PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO.  Se pueden distinguir dos estructuras:

  1. estructura interna: el esquema que se sigue para contar; la estructura básica sería: Presentación, Desarrollo, Nudo o Clímax y Desenlace);
  2. estructura externaque es la distribución en ACTOS (partes en que se divide la obra, y cuyo cambio se suele señalar por la caída del telón), CUADROS (a cada uno le corresponderá un cambio de decorado) y ESCENAS (corresponden a la permanencia en escena de los mismos personajes).

 

La preceptiva clásica planteada por Aristóteles,  imponía fuertes restricciones en la estructura de la acción, el espacio y el tiempo. A esto se le denominó REGLA DE LAS TRES UNIDADES.

Lo característico del  discurso o TEXTO DRAMÁTICO son:  las PALABRAS DE LOS PERSONAJES (texto principal) y las ACOTACIONES (texto secundario mediante el cual el autor hace indicaciones sobre elementos escénicos: comportamiento de los personajes, decorados, etc; son comentarios de carácter narrativo y descriptivo). A su vez, en el discurso de los personajes hay que distinguir DIÁLOGOS,  MONÓLOGOS (habla un personaje sin dirigirse a otro; SOLILOQUIO, si el personaje se dirige a si como reflexionando en voz alta) y los APARTES (palabras que un personaje pronuncia y que, por convención, otros presentes en la escena no pueden oír).

Además  de estos géneros literarios fundamentales aparecen otros cuyo carácter puramente literario se discute: LA DIDÁCTICA (el autor trata de transmitir al receptor una enseñanza), la HISTORIA (narración objetiva de hechos reales) y la ORATORIA (textos de carácter oral y con función persuasiva).

 

III.- Personajes:

  1. Protagonista: Personaje más importante que representa al grupo;
  2. Antagonista: Personaje que se opone a los fines del protagonista;
  3. Personajes secundarios: Son aquellos que no representan una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.
  4. Personajes colectivos: Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras; es como si fuera la encarnación de un grupo. Puede ser, por ejemplo, un representante del pueblo, o de los súbditos de un rey, por ejemplo.
  5. Personajes alegóricos: Constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a los que se les dan las características de aquellas cosas a las que representan. Esto ocurre en aquellas obras donde participan como personajes La Primavera, por ejemplo, o La Muerte, representada como una mujer vestida de negro, que aparece de pronto. En una famosa obra dramática denominada El Gran Teatro del Mundo intervienen varios de estos personajes, como el Mundo

 

ACTIVIDADES

 I. Busque el significado de los siguientes textos dramáticos:

 

 

TIPOS DE GÉNEROS

TEXTOS DRAMÁTICOS

DEFINICIÓN

GÉNEROS MAYORES

TRAGEDIA

Presenta a personajes de carácter heroico que luchan contra un destino implacable que los impulsa hacia la catástrofe.

COMEDIA

Presenta conflictos o costumbres de la vida cotidiana desde una perspectiva humorística. Aunque puede presentar, a veces problemas humanos serios, se caracteriza por la resolución final del conflicto.

DRAMA

Presenta una acción grave y conflictiva, a menudo con final desdichado.

GÉNEROS MENORES

ENTREMÉS

FARSA

AUTO SACRAMENTAL

PASO

MONÓLOGO

TEATRO MUSICAL

ÓPERA

ZARZUELA

SAINETE

 

II. Lea el siguiente texto. Luego, marque con una línea oblicua (/) la opción correcta.

 

TEXTO 1

BARTOLO.- ¡Válgate Dios y qué durillo está este tronco! El hacha se mella toda, y él no se parte... (Corta leña de un árbol inmediato al foro; deja después el hacha arrimada al tronco, se adelanta hacia el proscenio, siéntase en un peñasco, saca piedra y eslabón, enciende un cigarro y se pone a fumar.) ¡Mucho trabajo es este!... Y como hoy aprieta el calor, me fatigo, y me rindo, y no puedo más... Dejémoslo, y será lo mejor, que ahí se quedará para cuando vuelva. Ahora vendrá bien un rato de descanso y un cigarrillo, que esta triste vida, otro la ha de heredar... Allí viene mi mujer. ¿Qué traerá de bueno?

MARTINA.- (Sale por el lado derecho del teatro.) Holgazán, ¿qué haces ahí sentado, fumando, sin trabajar? ¿Sabes que tienes que acabar de partir esa leña y llevarla al lugar, y ya es cerca de medio día?

BARTOLO.- Anda, que si no es hoy, será mañana.

MARTINA.- Mira qué respuesta.

BARTOLO.- Perdóname, mujer. Estoy cansado y me senté un rato a fumar un cigarro.

MARTINA.- ¡Y que yo aguante a un marido tan poltrón y desidioso! Levántate y trabaja.

BARTOLO.- Poco a poco, mujer, si acabo de sentarme.

MARTINA.- Levántate.

BARTOLO.- Ahora no quiero, dulce esposa.

MARTINA.- ¡Hombre sin vergüenza, sin atender a sus obligaciones! ¡Desdichada de mí!

BARTOLO.- ¡Ay, qué trabajo es tener mujer! Bien dice Séneca, que la mejor es peor que un demonio.

MARTINA.- Miren qué hombre tan hábil para traer autoridades de Séneca.

BARTOLO.- ¿Si soy hábil? A ver, búscame un leñador que sepa lo que yo, ni que haya servido seis años a un médico latino, ni que haya estudiado el quis vel qui, quæ, quod vel quid y más adelante, como yo lo estudié.

MARTINA.- Malaya la hora en que me casé contigo.

BARTOLO.- Y maldito sea el pícaro escribano que anduvo en ello.

MARTINA.- Haragán, borracho.

BARTOLO.- Esposa, vamos poco a poco.

MARTINA.- Yo te haré cumplir con tu obligación.

BARTOLO.- Mira mujer, que me vas enfadando. (Se levanta desperezándose, encamínase hacia el foro, coge un palo del suelo y vuelve.)

MARTINA.- ¿Y qué cuidado se me da a mí, insolente?

BARTOLO.- Mira que te he de cascar, Martina.

MARTINA.- Cuba de vino.

BARTOLO.- Mira que te he de solfear las espaldas.

MARTINA.- Infame.

BARTOLO.- Mira que te he de romper la cabeza.

MARTINA.- ¿A mí? Bribón, tunante, canalla, ¿a mí?

BARTOLO.- ¿Sí? Pues toma. (Da de palos a MARTINA.)

MARTINA.- ¡Ay!, ¡ay!, ¡ay!, ¡ay!

BARTOLO.- Éste es el único medio de que calles... Vaya: hagamos la paz. Dame esa mano.

El médico a palos, Moliere  (fragmento)

 

 

1. Bartolo cita a Séneca con la finalidad de:

a) demostrar su nivel cultural

b) fundamentar su prejuicio hacia las mujeres

c) demostrar su amor a Martina

d) cambiar la conversación

 

2. Según el fragmento, el motivo por el cual Bartolo golpea a Martina es porque:

a) su esposa prefiere su antiguo oficio de ayudante de médico

b) su esposa le levanta la voz y lo descalifica

c) lo obliga a trabajar

d) ella le encara su alcoholismo

 

3. El texto anterior corresponde a una:

a) comedia

b) tragedia

c) sainete

d) auto sacramental

 

4. El protagonista de la obra es:

a) Martina

b) Don Gerónimo

c) Geronte

d) Bartolo

 

5. Después de leer el fragmento, podemos inferir que la finalidad que busca la obra El Médico a Palos es:

a) burlarse del machismo

b) burlarse de los médicos charlatanes

c) enseñar cómo debe ser tratada la mujer

d) ayudar a buscar soluciones a enfermos del lugar

 

6.El nombre que recibe la problemática tratada en toda obra dramática se denomina:

a) parlamento

b) ambiente

c) acción o trama

d) drama

 

7. “Todo el lenguaje que se usa para dar forma a la conversación entre los personajes” Esta definición corresponde a:

a) monólogo

b) aparte

c) escena

d) parlamento

 

8. “Obra que presenta asunto terrible y desenlace funesto, en la que intervienen personajes ilustres o heroicos” Tal definición corresponde a:

a) la tragedia

b) la comedia

c) el drama

d) el sainete

 

9. El origen del teatro tiene su raíz en las festividades realizadas en la antigua Grecia en honor al dios:

a) Apolo

b) Zeus

c) Dionisio

d) Poseidón

 

10.  “Obra dramática y musical del género menor en la que alternativamente se declama y se canta. Tiene su origen en España” Tal definición corresponde a :

a) sainete

b) ópera

c) opereta

d) zarzuela

 

11. La diferencia esencial entre obra dramática y obra teatral radica en que:

a) la primera pertenece al género literario y, la segunda, al género dramático

b) la primera es una obra literaria y, la segunda, un espectáculo artístico

c) la primera es una obra inédita y, la segunda, su publicación masiva

d) no hay diferencia entre ambas

 

12. La clasificación de las obras dramáticas son:

a) géneros mayores, medianos y menores

b) géneros mayores, menores y teatro musical

c) géneros mayores, menores y comedias

d) géneros mayores, medianos y teatro musical

 

13. “Una nueva realidad, un mundo nuevo, ficticio, pero que parece real cuando nos aventuramos a leer una obra dramática”.Tal definición corresponde a:

a) mundo narrativo

b) mundo literario

c) mundo dramático

d) mundo teatral

 

14.“Los acontecimientos se desarrollan  hasta llegar a un punto que es el de mayor tensión, donde el problema alcanza su máximo grado.” Esta definición se refiere a:

a) clímax

b) apogeo

c) desarrollo

d) desenlace