Back to top

Guía Generación del 98

GENERACIÓN DEL 98 (1898)

 

            Generación de ruptura que toma su denominación  del año 1898 cuando España pierde Cuba y Filipinas.

                Esta pléyade generacional representa a una generación de avergonzados y dolidos hombres que critican y no aceptan a los ineficientes políticos que han llevado a España a la decadencia.

Representantes:

                Los precursores son Mariano José de Larra y Ángel María Ganivet con una común preocupación por España, una similar actitud crítica y una existencia contradictoria. La figura indiscutida es Miguel de Unamuno; el poeta, Antonio Machado. Los otros críticos, narradores y ensayistas, Pío Baroja, Ramón del Valle Inclán, Ramiro de Maeztu, Azorín (Juan Martínez Ruiz)

Causas de la Aparición de la Generación del 98

1.- Pérdida de Cuba y Filipinas (1898): España se reduce a su mínima expresión territorial, sin la fuerza y el espíritu que la caracterizó.

2.- Visión de una España Decadente: El amor por España los reunió en un grupo, descontentos y hastiados de la realidad decadente de su presente histórico.

3.- Afán de Renovación Nacional: El espíritu crítico los impulsa a promover cambios. La renovación, según ellos, vendría del contacto con Europa, como una forma de unirse con el saber universal. Proponen renovar la pedagogía, la cultura y los bienes materiales de la nación.

Actitud Espiritual de la Generación

1.- El Pesimismo: ante la realidad española choca la visión idealista y como nuevos románticos caen en el pesimismo, el desengaño y la crítica (A. Schopenhauer: el mundo sujeto a la interpretación personal)

2.- El Individualismo: su inquietud, que no les permite quedarse en el pesimismo, los lleva a la superación de lo negativo. Crean mundos, ideales de vida y de patria altamente personales. Así, la realidad externa pasa a ser una proyección de sí.

3.- El Sentimiento de Vitalidad: lo individual y lo subjetivo se impone sobre lo racional. La existencia no es enmarcable, así se tiende a las sensaciones y a las contradicciones vitales (F. Nietsche: la superación a través de la libre expresión del Yo)

ESPAÑA

La Triple Perspectiva de la Generación del 98 ante España y su Nueva Visión

1.- Actitud Crítica: intervenir y analizarlo todo. La actitud crítica se traducirá en rebeldía y protesta contra la tradición posterior a los Reyes Católicos, pues los hábitos adquiridos eran ajenos al espíritu nacional; y contra la mediocridad del s. XIX causada por los políticos abúlicos y decadentes.

2.- La Imagen Ideal de España: lograda a través de tres vías:

a) El Paisaje: imágenes realistas, pero llena de sensaciones. El paisaje de Castilla es el centro de atención, el origen de España está allí, en lo medieval de Castilla están los valores tradicionales, su historia (el Cid), la seriedad y el rigor. Curioso es el hecho que los noventayochistas no eran de Castilla.

b) La Historia: el pasado de la España ideal se encuentra en la Castilla medieval, donde encuentran  lo valioso de la raza.

c) La Literatura: La admiración a los escritores medievales (Berceo, Manríquez), algunos clásicos (Góngora) o los amantes de España (Mariano José de Larra). Larra es considerado un guía espiritual y validan su preocupación nacional, la valoración de la cultura europea y el impulso hacia una España en contacto con el sentido vital que unifica al país.

3.-España ante la Cultura: después de una primera etapa de admiración, de apertura a Europa y sus escritores. Lo Europeo es el camino para reconocer, redescubrir y estimar su patria y tradiciones.

Generación del 98 y la Creación Literaria

                El rechazo al realismo del s. XIX los lleva a crear una literatura personal y expresiva de una forma de vida, más allá de las imágenes.

                Para los noventayochistas, la literatura es una actividad espiritual que proyecta lo sentimental y lo intelectual al mundo externo. La orientación realista de su literatura busca trascender lo concreto para llegar a los aspectos vitales de lo real: lo contradictorio, evolutivo y espiritual, es decir, a lo verdadero del hombre y su circunstancia. Por esto, el uso de un lenguaje vivo y expresivo, la aceptación del habla popular y el uso de arcaísmos.

España y la Cultura Europea

                Después del rechazo inicial a la evolución histórica y la situación actual, adviene un momento de concentración en lo propio, un reconocimiento del ser nacional.

                La idea de la modernización de España a través de la europeización se liga, claramente, al reconocimiento de las cualidades propias del espíritu español.

                “Ningún pueblo se salva y emancipa sino por su propio esfuerzo intelectual, y éste no se concibe sin la plena conciencia de sí mismo, que sólo puede formarse por el estudio recto y severo de la Historia”

 

TRABAJO GRUPAL (MÁXIMO 2 ALUMNAS O ALUMNOS ).

 

1.- Explica de qué modo los noventayochistas se relacionan con el realismo y con el romanticismo.

2.- Indica las características que hacen de este grupo una generación de ruptura.

3.- Explica de qué modo  el momento histórico  influyó en la Generación del 98.

4.  Explica la situación que vive España en esta época.

5.- ¿Qué relación existe entre la generación del 98 y los grupos a los que tú perteneces?. Explica y fundamenta.

6.- En qué se relaciona el pesimismo de la Generación del 98 con la idea “el mundo sujeto a la interpretación personal”

7.- Establece la relación que existe entre los aspectos románticos de los noventayochistas y la frase de Nietsche en el texto.