Back to top

Guía Generación del 27

GENERACIÓN DEL 27 (o los Nietos del 98)

 

Llamados también Generación de la Revista de Occidente (apadrinados por Ortega y Gasset) o Generación de la Dictadura (la de Miguel Primo Rivera, 1923 a 1930) Se habla también de los” Nietos del 98”, llamados así, alguna vez por Unamuno. Este grupo de escritores comenzó su actividad literaria pública en la década del 20, la del tercer centenario de la muerte de Góngora (1627- 1927). En España, un sudamericano llevó renovaciones y cambios estéticos: Vicente Huidobro, padre y maestro del Creacionismo:

                        ¿Por qué cantáis  la rosa, oh poetas?

                        Hacedla florecer en el poema.

En los escritores de este período, predomina la poesía. Ella es “el producto más delicado y permanente” Esta generación, como la anterior, tiene formación y disciplina universitarias; muchos son profesores eruditos, rigurosos pero sensibles y finos escritores. La diferencia radica en que no será de ruptura, sino, de comunión.“Lo primero que hay que notar- dice Dámaso Alonso, actor y cronista-  es que esa generación no se alza contra nada”. Todo lo contrario: sus raíces se ahíncan en un pretérito más profundo. Este grupo generacional es el primero que comprende, en todo su valor y significación, a los grandes poetas del Siglo de Oro español: renacentistas (Garcilaso) y barrocos (Góngora y Quevedo). Los del 98 rescataron lo castizo: la tumba del Cid. Los del 27 rescatan lo universal: la tumba del Quijote. Por eso estudian, también, a Bécquer, exento de complicaciones formales y tan puro fenómeno estudiado. Establecen, al mismo tiempo, un sentido tradicional y muy moderno. De sus antecesores inmediatos aprendieron a utilizar los métodos “críticos e históricos de la ciencia literaria” y trabajan con ellos.

A diferencia de las dos generaciones anteriores, se dispersan por las regiones españolas, incluso, las islas. Así, hay poetas andaluces, sevillanos,  cordobeces, catalanes, vascos, castellanos, valenciano- alicantinos, canarios, etc.  Se interesan por el mundo y los temas americanos, aun lo sefardí. Sus creaciones son de carácter universal, ya no se limitan a España. Se cuestionan, tienen inquietudes existencialistas que luchan por desentrañar: la muerte, la vida, la justicia, la pasión. Sus obras son refinadas, dramáticas, con  fuerza vital, coloridas y estilizadas en metáforas.

Poetas en su mayoría, se interesan por la tradición poética y por las formas  y temas populares: neopopularismo. Buscan la esencia del hombre en su raíz popular. Esto se advierte en García Lorca, Alberti, Gerardo Diego y Adriano del Valle, entre otros.

Fuera del predominante cultivo de la lírica y en cierta medida del ensayo (herencia de los noventayochistas), los miembros más jóvenes fracasan en narración y drama. Grandes excepciones son: Juan A. Zunzunegui, Agustín de Foxá, Ignacio Austí en narración; y en teatro: García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Bureo Vallejo.

Demuestran gran interés en otras manifestaciones del arte, estableciendo vínculos de amistad y creatividad conjunta con grandes poetas como Pablo Neruda, músicos como Manuel de Falla, pintores como Salvador  Dalí y Picasso, cineastas como Luis Buñuel, etc.

García Lorca, figura central de la generación, llena su obra de poesía. Las figuras poéticas trascienden al género y se instalan en el escrito en general; así la obra poética de García Lorca es marcadamente poética: “El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana”. El compromiso social de García Lorca lo relaciona con los manifiestos de Neruda y Parra al declarar: “Nome pidan que ponga mi casa en las estrellas cuando mi pueblo sufre y pasa hambre”. “El deber del artista es estar junto al que sufre y padece “.

Representantes:

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Amado Alonso, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Camilo José Cela, Ramón J. Sender, Miguel Hernández.

           

TRABAJO GRUPAL       

 

1.- ¿Cuál fue el hecho que reunió a los poetas formándose, así, la Generación del 27?

2.- Establece un paralelo entre la Generación del 98 y la Generación del 27.

3.- Explica qué significa que la Generación del 27 rescate los valores universales y cómo se relaciona esto con el Quijote.

4.- ¿Qué relación existe entre los hombres de la Generación del 27 y  el Naturalismo?

5.- Explica el concepto de existencia que promueven los hombres de la Generación del 27.

6.- Dale un significado a la preocupación por establecer relaciones con otras manifestaciones artísticas.

7.- Explica el porqué la generación del 27 es más lírica que narrativa o dramática.

8.- Explica la frase “EL teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana.”

9.- Explica qué relación existe entre García  Lorca y el momento histórico que le correspondió vivir.

10.- Explica la siguiente declaración de García Lorca: “El deber del artista es estar junto al que sufre y padece”