Back to top

Guía El Modernismo

EL MODERNISMO

 

                El Modernismo, como un movimiento que vincula íntimamente a escritores hispanoamericanos y españoles, excede el concepto de generación, pues rompe la comunión espacial y vivencial.

                Este movimiento, al igual que la Generación del 98, es un movimiento de renovación de las letras. Su diferencia, la Generación del 98 es radicalmente española; el Modernismo, de origen latinoamericano, busca apoyo en tendencias europeas, especialmente francesas, para después llegar a una identidad hispanoamericana, independiente de la península. La renovación no sólo fue autonomía sino, por primera vez, anticipación e influencia a las letras españolas.

Vigencia

Treinta años marcan esta tendencia. Los primeros indicios, las poesías juveniles del mexicano Manuel Gutiérrez Nájera 1880.

                1888 Rubén Darío usa por primera vez el término. Publica AZUL.

1890 La prensa usa el término para designar a nuevos escritores (el espíritu nuevo) al publicar un fotograbado a su libro Tradiciones Peruanas, lo que ayuda a la difusión del término modernismo.

                1910 El poeta mexicano Enrique González Martínez precipita el fin de este movimiento al criticar a través del cisne

(símbolo) al Modernismo, pues lo considera sólo ornamental y decorativo, por lo tanto, carente de trascendencia.

                1916 La muerte del nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento termina con la experiencia modernista.

Influencias de Modernismo

  1. El Parnasianismo: movimiento literario francés (1830-1850)  que reacciona ante el Romanticismo.

Propone un ideal estético diferente, donde la libertad romántica se extrema: “El arte por el arte”. El arte no debe ser utilitario, es un fin en sí mismo, autónomo y coherente. Su única finalidad es la estética (“Todo lo útil es feo”) La belleza es un valor esencial y eterno, va más allá de todo.

El Parnaso propone un arte impersonal, impasible y vigoroso. Tiene preocupación por la forma, el uso apropiado del lenguaje y la poesía. Debe tener la capacidad de innovar con técnicas de otras artes. Así, si su producción es impersonal y mantiene distancia del objeto, creará una imagen plástica.

b) El Simbolismo: surge en Francia entre 1870 y 1880 como un movimiento de orientación    espiritualista que “concibe el mundo nada más que como una imagen proyectada por el estrato de las ideas” . Los simbolistas: Verlaine, Rimbaud, Mallarme y Baudelaire, cuya obra excedió los límites del Parnaso. Poetizar era trascender las apariencias sensibles del mundo real para acceder a la secreta unidad del alma. A través de un lenguaje simbólico (imágenes) pretendían llegar a una palabra evocadora, sugerente, mágica que refleja la plenitud del momento creador. Por ello, era necesario liberar los vocablos de la racionalidad. Así, Baudelaire habla de “perfumes verdes”.

c) El impulso inicial del Modernismo llegó de París, pero, luego, tanto en América como en España, se le imprimió un ritmo propio en concordancia con el modo de ser y con la lengua. Una vez superada la influencia francesa, se entró en conocimiento de otras literaturas europeas (inglesa, alemana, italiana) y de otras literaturas, como la rusa, las orientales y las medievales. Recordar a Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Oscar Wilde, Enrique Heine. Medievales como Berceo, Arcipreste de Hita, Santillana. Del Siglo de Oro, Góngora.

Rasgos Principales del Modernismo

1.-  Una intensa renovación métrica: el Romanticismo enriqueció los recursos métricos con el uso de la polimetría, la variedad de escalas métricas crecientes y decrecientes y el empleo de metros novedosos o en desuso. El Modernismo amplía el campo con el conocimiento de la métrica simbolista francesa y el verso libre. Las innovaciones son: el ritmo: se sustituye el concepto silábico por el acentual; la cesura: pequeña pausa que divide en dos hemistiquios a todo verso mayor de once sílabas; la adopción de metros hasta ahora no aceptados: como el eneasílabo de acentuación libre; la estrofa se enriquece con nuevas combinaciones: sonetos eneasílabos y alejandrinos, alternancias, ritmos populares; y la Reforma del Romance: que abandona su estructura tradicional al romper el verso a la mitad, provocando una violenta ruptura en la unidad métrica.

2.- Renovación léxica: neologismos cultos grecolatinos, vocablos de otras lenguas modernas (inglés, francés), arcaísmos usados, incluso, con su valor etimológico, que no siempre buscan la precisión, sino, la belleza y elegancia de la palabra dentro del verso.

3.- Renovación expresiva: renuevan las gastadas metáforas y epítetos.

4.- El predominio de lo sensorial: lo que produce una exacerbada hipersensibilidad. Ante el desencanto del mundo real, resurgen  motivos románticos: la melancolía, la duda y la huida hacia ámbitos irreales, lejanos en el espacio y tiempo. Las palabras dejan de portar sólo el concepto del diccionario. Ahora reflejan las diversas sensaciones de la existencia: color, olor, temperatura, brillo, tacto, movimiento, sonido, etc.

5.- La fraternidad con otras artes: el poeta  modernista quiere pintar y hacer música con las palabras, herencia parnasiana y simbolista, respectivamente.

6.- Orientación estética: sus fundamentos: la belleza y la total independencia de toda idea moral, didáctica o utilitaria.

7.- La afición por lo exótico: los modernistas también rehuyen de la realidad concreta en pos de otras épocas históricas o culturas lejanas: la India milenaria, los imperios asiáticos, el mundo precolombino, la Grecia pagana y sensual, la Francia elegante y culta del S. XVIII y el París de la última moda.

8.- Carácter cosmopolita: indica el anhelo de libertad y de renovación estética e idiomática. Se expresa , incluso, en la vida del poeta: viaja para conocer, desde muy joven, los principales países y ciudades del mundo.

9.- En Hispanoamérica, la preocupación por la tierra, la raza y el futuro del continente: el poeta se considera un portavoz de los valores, del espíritu y del idealismo de Hispanoamérica. Del pasado se rescatan y exaltan sus héroes (Caupolicán, Darío) y del presente y futuro, una real preocupación (Los Cisnes, Darío)

Representantes

Rubén Darío (nicaragüense), José Asunción Silva (colombiano), Amado Nervo (mejicano) José Enrique Rodó (uruguayo), Leopoldo Lugones (argentino), Pedro Antonio González, Manuel Magallanes Moure, Diego Dublé Urrutia (chilenos), Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez (españoles).

 

ACTIVIDADES

 

1.- ¿Qué significa que el modernismo exceda el concepto de Generación?

2.- Explica por qué el Modernismo  es un movimiento de Ruptura.

3.- Explica, según tu opinión,  el porqué el cisne es el símbolo del Modernismo.

4.-  Explica, según el texto, la frase “ el arte por el arte “.

5.-  Explica dónde se advierte la tendencia evasiva del modernismo.

6.-  Por que podemos decir que el simbolismo busca más allá de la realidad objetiva la verdad de la existencia.

7.-  Explica el porqué podemos  decir que el modernismo es un movimiento universal.