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Guía Discurso Dialógico 1ºM

DISCURSO DIALÓGICO

 

El discurso es una actividad social y comunicativa. Esta instancia se utiliza para establecer relaciones entre los participantes. Su manifestación básica es la conversación que tiene como características: el respeto mutuo, la contextualización lingüística (es decir, hablar sobre un tema en un contexto sociocultural).

El Discurso Dialógico es cualquier tipo de intercambio comunicacional en el que interviene un yo frente a sí mismo o una o más personas en distintas situaciones de enunciación, tanto expositivas como argumentativas, orales o escritas, formales o informales. Por ejemplo, la divulgación de una ley, la explicación de una materia a un compañero, un anuncio publicitario, una madre hablándole a una hija, etc..

El término diálogo proviene del griego diálogos que significa conversación entre dos.

 

Tipos de conversación

  1. Conversación cotidiana: comunicación informal donde el tema ni los turnos están determinados. Además, no hay un participante que ejerza control.
  2. Conversación estructurada o semi-estructurada: está planificada con anterioridad y es organizada unilateralmente por uno de los interlocutores o un grupo reducido de participantes. El tema lugar y tiempo están definidos con anterioridad.

 

Principios de cooperación en el diálogo

  1. Oportunidad: intervenir en el momento en que seamos requeridos.
  2. Brevedad: en proporción a la información que tengamos.
  3. Calidad: la atribución debe ser verdadera y considerar las opiniones de los demás (respeto)
  4. Relevancia: las opiniones deben ser pertinentes, coherentes con el tema tratado.
  5. Claridad: palabras precisas y ordenadas, evitando el rebuscamiento, la imprecisión y la ambigüedad.

 

Textos orales

  1. monólogo interior: reflexión en primera persona (yo) en relación a un tema específico. Ej. Creo que lo voy a hacer así...
  2. soliloquio: diálogo con uno mismo. Se habla en segunda persona (tú). Ej. Siempre te pasa lo mismo, prestas un libro y después ni te acuerdas a quién...
  3. diálogo: suelen participar dos o más personas donde tienen libertad de intervención, reina el respeto, hay retroalimentación y pueden usar el lenguaje verbal o no verbal (gestos, miradas, etc)

 

TÉCNICAS DE DISCUSIÓN ORAL

 

El Foro; Reunión para discutir asuntos de interés actual ante un auditorio que, a veces, interviene en la discusión. El nombre foro proviene de la plaza romana donde se trataban los negocios públicos (R.A.E.). Se caracteriza por la participación informal y libre de todos los asistentes, que suelen constituir un grupo numeroso.

 

Mesa Redonda: Un grupo de expertos que sostienen diversas opiniones en torno a un mismo tema, las exponen sucesivamente. El tono es predominantemente conversacional, por lo que no da lugar a discusiones ni extensas intervenciones de los participantes. Entre ellos se produce un máximo de interacción e interestimulación.

 

El Simposio: Cada integrante de un equipo de expertos en una materia, desarrolla sucesivamente algún aspecto diferente del mismo tema. El tono de las exposiciones es formal y técnico.

 

El Plenario o Pleno: Reunión o junta general de una corporación (R.A.E). Pueden intervenir todos los participantes.

 

La Encuesta: Consiste en consultar la opinión de numerosas personas en torno a un asunto con el fin de determinar qué cree o piensa la mayoría. Una vez obtenidas las encuestas, se procede a la cuantificación de los datos y a la inferencia de conclusiones. Cuando se procede sin rigurosidad en las encuestas se habla de sondeo de opinión.

 

El Panel: Un equipo de entendidos (expertos), cuatro a seis personas, discuten dialogadamente y coordinados por un moderador, acerca de un mismo tema. El panel puede ser más o menos formal. En la modalidad formal, se asignan turnos con tiempo definido y los panelistas intervienen de acuerdo a un orden previsto con anterioridad. En la informal, los participantes no exponen, sino que dialogan o debaten acerca del tema propuesto.

 

El Debate: Es una técnica de discusión dirigida que implica controversia, disputa y heterogeneidad de puntos de vista acerca de algún asunto, por ello es que, como requisito esencial, es necesaria la presencia de, al menos, dos expertos, quienes, bajo la guía del moderador, sostienen tesis contrapuestas. Los debates eran muy frecuentes en la antigua Grecia, y la Dialéctica, o arte de disputar, fue considerada durante la Edad Media como una de las ciencias fundamentales. Hoy se recurre al debate con el fin de tomar decisiones lo más justas posibles para la mayoría.

 

La Entrevista:conversación entre un periodista y uno o más entrevistados. A través del diálogo se recopila la información necesaria, dependiendo del propósito de la entrevista. Existen tres tipos de entrevistas:

  1. Semblanza: elabora un retrato físico y psicológico del entrevistado.
  2. De opinión: recopila juicios y opiniones.
  3. Noticiosa: recoge información específica sobre un tema determinado.

 

ACTIVIDADES

 

1. ¿En cuál de los siguientes tipos de textos es más frecuente encontrar diálogos?

 

a) textos científicos

c) obras de teatro

b) cuentos

d) poesía

 

2. La actitud básica que permite el diálogo es:

 

a) la agresividad

c) la idealización humana

b) el respeto

d) la arrogancia

 

3. Adiferencia del diálogo, en el debate encontramos la presencia diferenciadora de:

 

a) la espontaneidad

c) la presencia de coordinador

b) la ausencia de coordinador

d) la participación sólo de dos personas