Back to top

Guía Actos de Habla 1º Medio

En el acto de enunciar, es decir, cuando decimos cosas y ocupamos el lenguaje para comunicarnos, realizamos tres actos a la vez: el acto locutivo, ilocutivo y perlocutivo.

Oración de ejemplo: Tito, ¡Cómete la comida!

  1. Acto locutivo: lo que el emisor dice en un momento concreto textualmente, es decir, el sentido literal (àliteralidad). En el ejemplo, es comerse la comida. Estilo directo.
  2. Acto ilocutivo: intención con la que se dice algo (énfasis, duda…) Si se ve a la persona, es aún mejor, porque da una idea clara de los aspectos a subrayar. El emisor da expresividad al mensaje. Es  estilo parcialmente directo en 3ª persona. En el ejemplo, es el hecho de ordenar.
  3. Acto perlocutivo: es el efecto que produce el emisor en el receptor. Esta interpretación  estilo indirecto es más interpretativo.El efecto puede ser Verbal o No Verbal.

 

Estilos del Acto de Habla:

  1. Estilo directo o expresiones realizativas: se introduce a través de una manera explícita. Ej. “Ven”. Otro tipo de acto de habla explícito o directo son los verbos preformativos, donde uno dice y hace algo al mismo tiempo. Ej. Yo te bautizo... El verbo irá necesariamente en 1ª persona del singular o plural. Algunos verbos preformativos: absuelvo, condeno, lego, doy por establecido, destituyo, designo, fallo, proclamo, revoco, renuncio, prometo, consagro, ruego, defiendo, juro, dejo en herencia, tengo el propósito, acepto, testifico, ¿interrumpo?, niego, concuerdo, hago voto de..., describo, observo, menciono, interpreto, afirmo, ordeno.
  2. Estilo Indirecto: son acciones lingüísticas que se dan en una situación comunicativa concreta y que indican indirectamente la intención o el objeto comunicativo. Ejs.

¿No le parece que hace frío aquí para mantener esa ventana abierta?

                 ¡Ensúciame otra vez el cuaderno y vas a ver!

                 ¿Me pasarías ese libro?

 

Recuerde que en la situación comunicativa será primordial :

El contexto: para acomodar el estilo

El nivel de información compartido por el emisor y receptor

El carácter simétrico o asimétrico con el interlocutor

 

 

ACTIVIDADES

Explique con sus palabras cada nivel del habla en los siguientes ejemplos:

 

“¿Quieres bajar el volumen de la radio?”

Forma ACTO LOCUTIVO

Pregunta

Intención ACTO ILOCUTIVO

Orden

Efecto ACTO PERLOCUTIVO

Sentirse atacado y subir el volumen. Hacer caso a la orden.

 

 

“Mañana te devuelvo las 2 lucas”

Forma ACTO LOCUTIVO

Intención ACTO ILOCUTIVO

Efecto ACTO PERLOCUTIVO

 

 

“Tía, mañana le pago”

Forma ACTO LOCUTIVO

Intención ACTO ILOCUTIVO

Efecto ACTO PERLOCUTIVO

 

 

Tipos de Actos de Habla

 

1. Asertivos

: el hablante afirma o niega algo con diferentes grados de certeza. Se incluyen aquí actos como: afirmar, describir, definir, creer, asegurar, describir, explicar, etc.

Ej. “Les aseguro que éste es el mejor concierto que he escuchado”

 

2. Directivos

: el hablante trata de conseguir que el oyente haga algo (una acción, que responda) Son directivos actos como: invitar, preguntar, ordenar, pedir, rogar, mandar, implorar, solicitar, dar instrucciones, etc.

Ej. “Te ruego que conduzcas con cuidado”

 

3. Compromisorios

: el hablante se compromete, en grados diversos, a realizar una acción. Aquí encontramos actos como: prometer, jurar, apostar, garantizar, etc.

Ej. “Mañana te llamo”

 

4. Expresivos

: el hablante expresa un grado afectivo, emocional o físico. Es decir, un estado psicológico sobre lo que piensa o siente el emisor. Se incluyen actos como: saludar, agradecer, felicitar, quejarse, dar condolencias, disculparse, etc.

Ej. “Me alegra saber que ya estás mejor”

 

5. Declarativos

: el hablante modifica inmediatamente algún aspecto de la realidad. Usado en formulas civiles y religiosas para adquirir  un nuevo estado o condición. Son actos declarativos: bautizar, fallar (un juez), etc.

Ej. “Los declaro marido y mujer”

 

ACTIVIDADES

  1. Dé dos ejemplos para cada uno de los tipos de actos de habla.
  2. Dé cinco ejemplos de enunciados en que la entonación permita distinguir si estamos ante una aseveración, una pregunta o una orden.
  3. En su opinión, ¿cuándo un acto de habla puede considerarse exitoso?
  4. Redacte tres situaciones en el que utilice un acto de habla directo. Traspáselo a indirecto.
  5. Identifique los actos de habla que predominan en los siguientes ejercicios:

 

a) Te apuesto mil pesos que me saco arriba de un cinco en la prueba.

b) Ayer me acosté a las nueve de la noche.

c) Te agradezco mucho tu ayuda.

d) Mamá, yo me comprometo a hacer todos los días mi cama.

e) ¡Sal de aquí inmediatamente!

f) ¿Cómo te llamas?

g) En el nombre de Dios te bautizo.

h) Me carga comer viendo tele.

i) Desde hoy estás despedido de tu cargo.

j) Tito es alto, moreno y simpático.

k) Me duele la guatita.              

l) ¡Feliz cumpleaños!

m) Creo en Dios padre, todopoderoso...         

n) Lo condeno a cadena perpetua.

ñ) ¡Cinco lucas al potro Búfalo Negro!  

o) No te creo.              

 

6. Lea y marque con una línea oblicua (/) la opción correcta.

 

Bernarda: (a la criada) ¡Silencio!

Criada: (llorando) ¡Bernarda!

Bernarda: Menos gritos y más obras. Debieras haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir el duelo. Vete. No es éste tu lugar. (La criada se va llorando) Los pobres son como animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.

Mujer 1: Los pobres sienten, también tienen sus penas.

Bernarda: Pero olvidan delante de un plato de garbanzos.

Muchacha : (con timidez) Comer es necesario para vivir.

Bernarda: A tu edad no se habla delante de las personas mayores.

Mujer 1: Niña, cállate.

Bernarda: No he dejado que nadie me dé lecciones. Sentarse. (Se sientan. Pausa. Fuerte) Magdalena, no llores; si quieres llorar te metes debajo de la cama ¿me has oído? (...)!

 

La Casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca (fragmento)

 

 

1) La función del lenguaje que predomina en el diálogo de Bernarda es:

a) referencial

b) metalingüística

c) apelativa

d) emotiva

 

2) El enunciado “(con timidez)”, cumple una función:

a) poética

b) referencial

c) fática

d) emotiva

 

3) El tipo de relación que se establece entre los hablantes del texto leído es:

a) Simétrica

b) Informal

c) Asimétrica

d) Vulgar

 

 

7.Identifique los actos de habla que predominan en las siguientes frases extraídas del texto anterior.

 

Texto

Acto de habla predominante

¡Silencio!

Debieras haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir el duelo.

Los pobres sienten

A tu edad no se habla delante de las personas mayores

No he dejado que nadie me dé lecciones