Back to top

Control de Lectura Siddhartha

Control de Lectura de Siddhartha

 

Nombre: _____________________________________

Curso: IIIº Medio ____

Fecha:_________________

Puntaje: _______  /  22 puntos

                                                          

OBJETIVOS

  • Evaluar comprensión lectora, ortografía y redacción.

 

I.- MARQUE CON UNA LÍNEA OBLICUA (/) LA OPCIÓN CORRECTA. SI DESEA ANULARLA, CONVIÉRTALA EN CRUZ Y MARQUE OTRA VEZ.

 

Preguntas de Contenido (1pt. c/u= 2 pts.)

 

1. ¿Cómo reaccionaba la gente de los pueblos cuando Siddhartha con Govinda pasaban por ellos?´

a) con alegría, pues traían mensajes espirituales.

b) con indiferencia, pues no les interesaba la vida de estos ascetas.

c) con  desprecio, pues eran considerados mendigos.

d) con rabia, pues les recordaba que también hay un mundo interior y espiritual del cual preocuparse.

e) con solidaridad, pues algún día ellos podrían necesitar de ellos.

 

2. Cuando Siddhartha se entrevistó con Kamaswami para pedirle empleo, éste le pregunta qué sabe hacer. Siddhartha le responde:

a) Sé mendigar, meditar y ayunar.

c) Sé esperar y meditar.

e) Sé matemáticas, leer y escribir.

b)Sé pensar, esperar y ayunar.

d) Sé leer y escribir.

 

Preguntas de Comprensión (2 pts. c/u= 8 pts.)

 

1. ¿Qué es el Samsara?

a) la rueda de los placeres mundanos.

c) el desierto donde meditaba.

e) el nombre del hijo de Siddhartha.

b) el paraíso.

d) en nombre del palacio de Kamala.

 

2. ¿Qué es el OM?

a) una sílaba mágica.

c) el nombre del dios externo.

e) sólo un sonido para concentrarse.

b) el nombre del dios interno.

d) la sílaba de “lo perfecto”

 

3. El aporte del barquero en la vida espiritual de Siddhartha fue haberle enseñado:

a) a arrepentirse por haber abandonado a Kamala.

c) a socorrer a su hijo, pues estaba perdida su alma.

e) a desapegarse de las personas, pues cada uno tiene su propio destino.

b) a manejar los remos de la barca.

d) a perdonar a su hijo.

 

4. ¿Qué VERDAD o camino descubre Siddhartha cuando escucha al maestro enseñarla la cítara a una niña en el río?

a) el ayuno: medio de limpieza espiritual.

c) tensar las cuerdas en el justo medio: la vida sin excesos.

e) la perfección: al interpretar una melodía no permitirse  errores.

b) la meditación: conocerse a sí mismo y las habilidades que tenemos.

d) la concentración al interpretar el instrumento: dominar la mente.

 

Preguntas de Aplicación (6 pts. c/u=12 pts.)

1. Realice una línea del tiempo con los 10 momentos más importantes de la novela.

2. Argumente la siguiente cita de Siddhartha cuando su amigo Govinda lo deja para irse con Buda:

“El Buda me ha robado un amigo que creía en mí y era mi sombra, pero me ha regalado a mí mismo.”

Requisitos: introducción - desarrollo con 2 argumentos - conclusión.

                      Uso de conectores.

 

Aspectos a considerar para responder las preguntas:

Ortografía

Por cada 5 faltas ortográficas se descontará 1 décima de la nota original. Ésta podrá ser recuperada sólo tras la entrega a la clase siguiente, de la corrección y justificación de todas las palabras encerradas indicando la regla ortográfica correspondiente.

Ejemplo 1:

 Maria    = María = lleva tilde por ser hiato.                        Ejemplo 2:  Amvición  = Ambición = uso de B en grupo consonántico mb.

Si en la prueba hubiese menos de 10 faltas ortográficas se premiará al estudiante, sumando a la nota original, dos décimas extras, siempre y cuando se respondan todas las preguntas satisfactoriamente.

Redacción

Por cada error de redacción se descontará 1 décima de la nota original. Este descuentono es recuperable, por lo que se pide claridad, pertinencia y extensión indicada.

Si en la prueba no hubiese errores de redacción, se premiará al estudiante, sumando a la nota original, dos décimas extras, siempre y cuando se respondan todas las preguntas satisfactoriamente.