Back to top

Control de Lectura Alicia en el país de las maravillas

Control de Lectura de Alicia en el país de las maravillas

 

Nombre: _____________________________________

Curso: 7º Básico _____                                  Fecha:  _______________             

Puntaje Total: 42 puntos                                 Puntaje Obtenido: _____ puntos                                Nota:

                                                          

OBJETIVOS: Evaluar comprensión lectora, ortografía y redacción.

 

Preguntas de Contenido (1 punto c/u= 8 puntos)

 

I.- MARQUE CON UNA LÍNEA OBLICUA (/) LA OPCIÓN CORRECTA. SI DESEA ANULARLA, CONVIÉRTALA EN CRUZ Y MARQUE OTRA VEZ.

 

1. “Es un animal educado y simpático. Le gusta que todos sepan su historia porque le gusta que todos le escuchen y que piensen que sea sabia”. Tal descripción pertenece la personaje de:

a) La tortuga artificial

c) El conejo de Marzo

b) Absolem

d) la Reina de Corazones

 

2. El personaje que desafía a Alicia preguntándole “¿Quién eres?”, es.

a) La Reina de Corazones

c) El Ratón

b) Absolem

d) El Dodo

 

II.- EN LA COLUMNA “A” APARECEN LOS CAPÍTULOS DE LA NOVELA SEGÚN EL ORDEN DE APARICIÓN.

EN LA COLUMNA “B” HAY SÓLO 6 ACONTECIMIENTOS TAMBIÉN EN ORDEN DE APARICIÓN. RECONOZCA  Y ESCRIBA EN LA LÍNEA EL CAPÍTULO EN EL CUAL SUCEDIERON CADA UNO DE ESTOS HECHOS.

 

A

B

Capítulos de la novela:

Capítulo donde aparece este acontecimiento:

Capítulo I: El descenso por la madriguera

Capítulo II: En un mar de lágrimas

Capítulo III: Una carrera en comité y un cuento largo y con cola

Capítulo IV: La habitación del Conejo Blanco

Capítulo V: El consejo de una oruga

Capítulo VI: Cerdo y pimienta

Capítulo VII: Una merienda de locos

Capítulo VIII: El croquet de la reina

Capítulo IX: Historia de la Falsa Tortuga

Capítulo X: La cuadrilla de la langosta

Capítulo XI: ¿Quién robó las tartas?

Capítulo XII: La declaración de Alicia

______ La niña intenta recuperar su estatura original, comiendo un pastel que encuentra con el letrero «CÓMEME».

______ El Ratón explica la razón de su odio hacia los gatos y los perros.

______ Le indican a Alicia que la seta también puede afectar su estatura, para disminuirla, si comía de un lado de la seta; o para aumentarla, si comía del otro.

______ Alicia se retira convencida de haber asistido al "té más insufrible" que había visto en su vida.

______ Llegó la Reina de Corazones y ahuyentó a la Duquesa, quien no vuelve a aparecer en la obra.

______ Cuando Alicia llega a donde se efectuará el juicio, ve que se ha constituido un jurado de animales frente a los tronos del Rey y la Reina de Corazones.

 

 

Preguntas de Comprensión (3 puntos c/u= 9 pts.)

Extensión: 7 líneas cada respuesta.

 

  1. Uno de los temas principales de la obra es el problema de comunicación entre los personajes. Explique esta situación y fundamente con 3 ejemplos de la novela.
  2. Muchos de los personajes son mal educados. Nombre a 3 de ellos y explique en qué consistía su mala educación.
  3. Narre 3 hechos ilógicos presentes en la obra.

 

 

Preguntas de Aplicación (5 pts. c/u= 25 pts.)

 

  1. Realice un mapa conceptual con los siguientes personajes de la novela (son 9). Recuerde escribirlos sólo una vez y, en las líneas de enlace, poner la relación que hay entre ellos:

Alicia – Absolem - El gato de Cheshire - La liebre de Marzo - La Reina de Corazones- La tortuga artificial – el Sombrerero – Conejo Blanco – Rey de Corazones

 

  1. Observe los siguientes dibujos. Explique qué está sucediendo de acuerdo a la novela.

 

Alice 06a.jpg
De Alice's Abenteuer im Wunderland Carroll pic 40.jpg

 

 

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA: ENCIERRE EN UN CÍRCULO LA FRASE QUE MÁS SE RELACIONE CON LA LECTURA DE SU LIBRO.

 

Leí el libro más de una vez

Leí el libro una vez

Leí la mitad del libro

Me leyeron el  libro

Me lo contaron

No lo leí

 

Aspectos a considerar para responder las preguntas:

Ortografía

Por cada 5 faltas ortográficas se descontará 1 décima de la nota original. Ésta podrá ser recuperada sólo tras la entrega a la clase siguiente, de la corrección y justificación de todas las palabras encerradas según la regla ortográfica correspondiente junto a la prueba.

Ej.

 Maria    = María = lleva tilde por ser hiato.

Si en la prueba hubiese menos de 5 faltas ortográficas, se premiará con dos décimas extras.

Redacción

Por cada error de redacción, se descontará 1 décima de la nota original. Este descuento no es recuperable, por lo que se pide claridad, pertinencia y extensión indicada.