Back to top

Coevaluación Socorro

COEVALUACIÓN DEL LIBRO SOCORRO

 

 

Instrumento de Coevaluación

Ponderación

Tiempo estimado

1.    Disertaciones grupales de un cuento.

40%

6 horas

2.    Prueba Sumativa

60%

2 horas

Total

100%

8 horas

 

 

 Instrucciones para la Elaboración de la Disertación:

 

1.    Se divide el curso en 9 grupos.

2.    Se sortean los cuentos seleccionados.

3.    Se les entrega la Pauta de Disertación.

4.    Se les entrega y explica la Coevaluación de la disertación (Escala de apreciaciones). Se les informa la ponderación. Recordarles que deben traer 2 pliegos de papel kraf y plumones.

5.    En una clase, confeccionarán el papelógrafo. Recordarles que deben hacer la letra grande para que todos sus compañeros la vean desde todos los ángulos de la sala.

6.    La exposición es grupal. Si un integrante se ausentase, disertará de manera individual a su regreso con el mismo papelógrafo que ayudó a confeccionar. Sin embargo, su nota será individual. Los grupos coevaluadores llenarán el casillero para los alumnos ausentes con el nombre y apellido del alumno en cuestión.

7.    En relación a la Escala de apreciaciones, se debe contar con 10 fotocopias, una para cada grupo más la del profesor de asignatura. La ponderación de la Escala Profesor y Escala Promedio de los Grupos queda a criterio de cada docente. Se sugiere que la Escala Profesor valga un 60% y la del Promedio  de los Grupos un 40%, debido a los criterios estrictos que demuestran los alumnos cuando les toca evaluar.

 

 

PAUTA PARA LA DISERTACIÓN:

1.    Título del libro

2.    Breve biografía del autor (5 líneas de papelógrafo. La deben traer desde sus casas)

3.    Título del cuento a anailzar

4.    Argumento (es la historia de…; se tarta de… Explicar que no es un resumen. Extensión: 30 palabras máximo)

5.    Características de los personajes principales (físicas, sicológicas y sociales)

6.    Valor predominante en el cuento

7.    Ejemplificación de la presencia del valor predominante con una escena del cuento mismo.

8.    Título alternativo (se justifica el dia de la disertación)

9.    Dibujo representativo que sintetice al cuento.

 

 

 

FORMATO COEVALUACIÓN LIBRO “SOCORRO”

 

Curso: 7º básico ____________                                   Puntaje Ideal: 27 pts.                       Grupos coevaluadores: ___________________________________________

 

Escala:            0= No observado o no logrado             1= Escasamente logrado                      2= Medianamente logrado                        3= Logrado

 

Indicadores

GRUPOS DISERTANTES

Grupo 1

“La del once “jota””

Grupo 2

“Manos”

Grupo 3

“Los Muyins”

Grupo 4

“La Casa viva”

Grupo 5

“Cuento de los angelitos”

Grupo 6

“El Manga”

La letra del papelógrafo es clara y legible.

El título opcional es adecuado.

El argumento sintetiza al cuento analizado.

Clara descripción de los personajes.

Identificación precisa del valor predominante.

Clara ejemplificación del valor predominante.

El dibujo representa absolutamente lo central del cuento.

Los integrantes se expresaron con seguridad.

Se percibe trabajo en equipo.

Puntaje Total

 

 

 

Indicadores

GRUPOS DISERTANTES

Grupo 7

“Nunca visites Maladonny”

Grupo 8

“Joichi, el desorejado”

Grupo 9

“Cuando los pálidos viene marchando”

Grupo 10

“Aquel cuadro”

Grupo 11

“Hombre de nieve”

Grupo 12

“Modelo XVZ-91”

La letra del papelógrafo es clara y legible.

El título opcional es adecuado.

El argumento sintetiza al cuento analizado.

Clara descripción de los personajes.

Identificación precisa del valor predominante.

Clara ejemplificación del valor predominante.

El dibujo representa absolutamente lo central del cuento.

Los integrantes se expresaron con seguridad.

Se percibe trabajo en equipo.

Puntaje Total