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Preadolescencia

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DE NUEVE A DOCE, EL DESPERTAR DE LA VIDA

          Una vez que el niño alcanza la preadolescencia, en su vida empieza a estar siempre presente la experiencia y el deseo incipiente de control y dominio.

 

EL NIÑO DE NUEVE

          El factor más importante a esta edad es la motivación personal. El niño se ve obligado a organizar y planificar sus actividades antes de llevarlas a cabo

          Va a utilizar su creatividad y su energía en nuevas y útiles tareas.

          Empieza a sentirse como una persona mayor y le encanta que lo traten como tal.

          En esta edad está lleno de energía. No se cansa de jugar, de practicar algún deporte. Tiene más dificultad para calmarse.

          Es capaz de expresar sus emociones positivas y se avergüenza si se lo regaña o riñe delante de otras personas.

          Nueve años es la edad de la independencia. Es necesario aprender a confiar en el niño.

 

ELNIÑO DE DIEZ AÑOS

          Es la edad de oro del crecimiento. Es un niño alegre, desenvuelto, contento de sí mismo, no tiene problemas para relacionarse con los demás.

          Es afectuoso, principalmente con sus padres, muy expresivo.Participa con gusto en actividades familiares.

          En el colegio se muestra activo y participativo, siente curiosidad por lo que le enseñan, aunque su atención es inestable.

          En esta edad detesta las trampas, odia la mentira y tiene un acusado sentido de la justicia y la amistad.

          No se preocupa mucho de sí mismo y normalmente es desordenado y descuidado en lo que respecta al aseo y aspecto personal.

          Le cuesta ordenar su habitación y ordenar su ropa.

 

EL NIÑO DE ONCE AÑOS

          Es un niño sensible, con cambios de humor y ataques de irritación y de agresividad.

          Llora por las cosas que le hacen enfadar o que le decepcionan

          Tiene una curiosidad insaciable y está lleno de energía. Habla sin parar y no está quieto un momento.

          Está en búsqueda de su propia identidad, lo que lo puede llevar a una actitud oposicionista o de continuo conflicto con los demás. No le gusta ser criticado.

          Le gustan las actividades familiares, pero las puede afectar por su forma precipitada de actuar. Generalmente se producen peleas con los hermanos y hermanas.

          Tiene gran capacidad para el trabajo y para descubrir el humor.

          No acepta de buen agrado las tareas del hogar y puede disimular que ya las ha terminado, aunque no haya movido un dedo.

 

EL NIÑO DE DOCE AÑOS

          Tiene mayor control de sí mismo, logra equilibrar su mal humor.

          En esta edad va a formarse su verdadera personalidad

          Es más realista y se da cuenta de las posibilidades que hay en él.

          Llora con menos frecuencia, aunque aparece más fácilmente la tristeza.

          Tiene buenas relaciones con los demás, disminuyen las peleas con los hermanos, ama a la familia; pero comienza la búsqueda de la compañía de los amigos fuera del hogar.

          Comienza a desarrollar un pensamiento hipotético – deductivo. Puede formular hipótesis, comprobarlas y sacar sus propias conclusiones.

          En esta edad necesita de mucho apoyo y aprobación para formar una autoimagen positiva de sí mismo.

          Se le debe enseñar a conocer y a amar a los demás, para que desarrolle su sociabilidad.

          Hay que enseñarle a descubrirse a sí mismo y su propia vida como principal valor para que entre con fuerza, con equilibrio y confiadamente en la adolescencia.