Red Maestros de Maestros
Published on Red Maestros de Maestros (https://www.rmm.cl)

Portada > Preadolescencia

Preadolescencia [1]

Para descargar haz clik en el siguiente link: Preadolescencia [2]

DE NUEVE A DOCE, EL DESPERTAR DE LA VIDA

•          Una vez que el niño alcanza la preadolescencia, en su vida empieza a estar siempre presente la experiencia y el deseo incipiente de control y dominio.

 

EL NIÑO DE NUEVE

•          El factor más importante a esta edad es la motivación personal. El niño se ve obligado a organizar y planificar sus actividades antes de llevarlas a cabo

•          Va a utilizar su creatividad y su energía en nuevas y útiles tareas.

•          Empieza a sentirse como una persona mayor y le encanta que lo traten como tal.

•          En esta edad está lleno de energía. No se cansa de jugar, de practicar algún deporte. Tiene más dificultad para calmarse.

•          Es capaz de expresar sus emociones positivas y se avergüenza si se lo regaña o riñe delante de otras personas.

•          Nueve años es la edad de la independencia. Es necesario aprender a confiar en el niño.

 

ELNIÑO DE DIEZ AÑOS

•          Es la edad de oro del crecimiento. Es un niño alegre, desenvuelto, contento de sí mismo, no tiene problemas para relacionarse con los demás.

•          Es afectuoso, principalmente con sus padres, muy expresivo.Participa con gusto en actividades familiares.

•          En el colegio se muestra activo y participativo, siente curiosidad por lo que le enseñan, aunque su atención es inestable.

•          En esta edad detesta las trampas, odia la mentira y tiene un acusado sentido de la justicia y la amistad.

•          No se preocupa mucho de sí mismo y normalmente es desordenado y descuidado en lo que respecta al aseo y aspecto personal.

•          Le cuesta ordenar su habitación y ordenar su ropa.

 

EL NIÑO DE ONCE AÑOS

•          Es un niño sensible, con cambios de humor y ataques de irritación y de agresividad.

•          Llora por las cosas que le hacen enfadar o que le decepcionan

•          Tiene una curiosidad insaciable y está lleno de energía. Habla sin parar y no está quieto un momento.

•          Está en búsqueda de su propia identidad, lo que lo puede llevar a una actitud oposicionista o de continuo conflicto con los demás. No le gusta ser criticado.

•          Le gustan las actividades familiares, pero las puede afectar por su forma precipitada de actuar. Generalmente se producen peleas con los hermanos y hermanas.

•          Tiene gran capacidad para el trabajo y para descubrir el humor.

•          No acepta de buen agrado las tareas del hogar y puede disimular que ya las ha terminado, aunque no haya movido un dedo.

 

EL NIÑO DE DOCE AÑOS

•          Tiene mayor control de sí mismo, logra equilibrar su mal humor.

•          En esta edad va a formarse su verdadera personalidad

•          Es más realista y se da cuenta de las posibilidades que hay en él.

•          Llora con menos frecuencia, aunque aparece más fácilmente la tristeza.

•          Tiene buenas relaciones con los demás, disminuyen las peleas con los hermanos, ama a la familia; pero comienza la búsqueda de la compañía de los amigos fuera del hogar.

•          Comienza a desarrollar un pensamiento hipotético – deductivo. Puede formular hipótesis, comprobarlas y sacar sus propias conclusiones.

•          En esta edad necesita de mucho apoyo y aprobación para formar una autoimagen positiva de sí mismo.

•          Se le debe enseñar a conocer y a amar a los demás, para que desarrolle su sociabilidad.

•          Hay que enseñarle a descubrirse a sí mismo y su propia vida como principal valor para que entre con fuerza, con equilibrio y confiadamente en la adolescencia.


URL de origen:https://www.rmm.cl/portales/106/articulos/preadolescencia

Enlaces
[1] https://www.rmm.cl/portales/106/articulos/preadolescencia [2] http://es.geocities.com/tianela810/200702011815460.PREADOLESCENCIA.pdf