ARTE CONTEMPORANEO EN CHILE
Francisco Salas Suárez se tituló en pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción. Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Munich, Alemania, en 1996 y 1997. Fundó y presidió la Agrupación de Pintores de la sexta región. En 1998, fue becado por el gobierno mexicano para una maestría en Artes Visuales, mención Pintura, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversas muestras y obtenido importantes premios y distinciones.
Su trayectoria artística ha estado marcada por sus estadías en Europa y México, sus obras dan cuenta de una búsqueda de identidad dentro del arte abstracto en pinturas en acrílico y óleo. Su tratamiento del color va dando sensaciones cromáticas que intentan alcanzar estados de contemplación y espiritualidad. La intención del artista es convertir lo estético en experiencia religiosa frente a la pérdida de lo sagrado en el mundo contemporáneo. Símbolos mortuorios de distintas culturas aparecen en sus obras. Ha realizado también grabados y esculturas.
Las experiencias que obtiene en cada uno de los lugares donde ha vivido, han modelado y marcado su expresión artística, la carencia cultural que vive en su patria durante sus años de juventud le hacen buscar afanosamente patrones de identidad, desde sus inicios, su pintura expresa la fuerza telúrica e indómita arraigada en lo abrupto de la geografía chilena, el periodo de Alemania se caracteriza por un fuerte ensimismamiento, es un periodo donde la meditación sobre los orígenes se hace importante, esta meditación, entre otras cosas lo dirige en la búsqueda de valores esenciales, hacia lo ancestral, es una búsqueda por el sentido y significado de la vida y la muerte, por ello viaja a México donde se nutre de todo cuanto le parece interesante en relación a este tema, la literatura, el arte y la artesanía, las formas, lugares, sabores, colores, pero sobre todo le impacta la experiencia del sincretismo religioso de su cultura y la ineludible conexión con lo ancestral.
Pregunta Hilda Flández:
¿Cuál es su motivación por el arte y en qué medida cree que esta área o asignatura tiene dentro de las escuelas un aporte para la enseñanza integral de los alumnos?
Respuesta Francisco Salas:
Uno se pregunta desde donde viene este impulso irrefrenable por intentar hacer arte, y digo intentar porque quienes estamos en esto sabemos que el arte es esquivo, que no lo podemos amarrar ni tener para nosotros cada vez que lo deseemos.
Lo beneficioso del emprendimiento artístico, radica creo yo en la insistencia por lograr ese contacto con lo que llamamos arte.
El arte para mi no reside en una forma en particular, es decir figurativo o abstracto, antiguo o moderno, el arte supera cada una de esas cualidades limitantes y sobrepasa cualquier explicación por bella que esta sea, en si los humanos no sabemos exactamente que cosa es el arte no obstante nos involucramos en este campo intentando alcanzarlo para beber de él, una necesidad con características adictivas si se quiere, donde difícilmente podemos ignorar que de todas las actividades del ser humano talvez esta sea la que más lo distingue de la bestia.
En relación a mi trabajo personal, la abstracción que desarrollo se mueve entre dos polos. Es la expresión de una constante: “la dualidad”. Este factor provoca en mi la mayor fuente de motivación.
Se puede decir que responde a la necesidad de manifestar la dualidad como expresión en el Universo, las culturas antiguas reconocen este factor como una constante necesaria en el cotidiano deambular del ser humano, se trata de un contacto con la conciencia intuitiva y una expresión del equilibrio entre polos opuestos, actualmente se habla de la degradación del ser humano, la perdida de sus facultades perceptivas y con ello el deterioro de su relación con el medio, con todo esto, creo que el contacto con el arte en general y en especial la abstracción se convierte en un vehiculo que estrecha el espacio de comunicación entre el hombre y su medio, un viaje necesario y que sintomáticamente en nuestros días viene a constituir un factor de cambio.
Me son comunes el despliegue de fuerzas antagónicas en la vida, mi mente y mi ojo guardan imágenes de contornos sugerentes los que se develan en la tela de manera espontánea, el despliegue de una serie de elementos sugerentes, en ocasiones posible de asociar con imágenes reconocibles y sensaciones arraigadas en el Acervo Cultural Universal dan sustento a mis creaciones. Motivos extraídos de formas naturales, cuerpos, geografía, registro adquirido al ver y recorrer con el ojo, maravillado por lo nuevo de cada instante.
El mayor aporte del área artística en la escuela, consiste en que esta contribuye al desarrollo integral del ser humano, dada la situación actual de la asignatura, me resulta casi ridículo tener que argumentar a su favor puesto que no considero que esta sea la dirección del verdadero debate, la necesaria permanencia es algo incuestionable puesto que una sociedad sin arte es una sociedad muerta, sin legado, sin futuro. Todo lo que conocemos de la historia se lo debemos al arte que fueron capaces de desarrollar las antiguas culturas. No se trata de una permanencia por dotar de plazas de trabajo, se trata de un asunto de superación como sociedad, si el valor de lo artístico disminuye la propia apreciación también va a la baja. El arte enardece el espíritu y lo ubica en instancias superiores de desarrollo intelectual, emocional y espiritual. En la medida que se deje de ver la clase de artes como el área donde los alumnos hacen cosas tan solo en el sentido estético, ignorando el crecimiento verdadero, el que lleva a la aceptación de la diversidad, donde es posible discutir ideas antagónicas sin que ello signifique anular al otro, estaremos viviendo la superación de un estancamiento cultural, injusto, vano y superficial.
Las artes no sirven solo para hacer cosas lindas, es más, muchas las obras de artes son feas, intimidantes, señalan escenas horrorosas como los dibujos y pinturas de Goya, los dibujos de Giger, el filme Nosferatus, la estatua de la Coatlicue, muchas de las mascaras africanas etc. etc; aun así no podemos dejar de verlas y sentirlas como obras artísticas.
Finalmente, pensar en una enseñanza integral pasa por aprender a ver mas allá de lo externo, ver lo sutil y aprender de ello. ¿Como daremos este paso si no contamos con un espacio de adiestramiento?
Algunas obras
OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS
PINACOTECA DE VALDIVIA, CHILE.
MUNICIPIO DE LA CIUDAD, ASUNCIÓN, PARAGUAY.
CENTRO DE AMISTAD LATINO-ALEMÁN, MUNICH, ALEMANIA.
STAADTEILCAFE, MUNICH, ALEMANIA.
UNIVERSIDAD SALESIANA, ROMA, ITALIA.
COLECCIÓN CCU, SANTIAGO, CHILE.
COLECCIÓN DEL BANCO DE A. EDWARDS, SANTIAGO, CHILE.
PLAZA DE LOS HÉROES, RANCAGUA, CHILE.
CONSULTORIO GENERAL URBANO, CASTRO, CHILE.
Espíritu de Huentrellén.
GALERÍA PRAXIS, MÉXICO D.F.
MÉXICO, COLECCIÓN SABLUDOSKY, MÉXICO D.F., MÉXICO.
PREMIOS
1988 Premio Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.
1988 Premio VII Concurso Valdivia y su Río, I. Municipalidad de Valdivia, Chile.
1989 Premio Goethe Institut al Mejor Talento Joven, Concepción, Chile.
1993 Premio Concurso In Situ Municipalidad de Puerto Varas, Chile.
1996 Premio Concurso Color del Sur, Puerto Varas, Chile.
2000 Primer Premio, Concurso de Arte Consultorio General de Castro, Chiloé, MOP. Comisión Antúnez.
2001 Primer Premio, Concurso por invitación Obra Plástica Segundo Acceso a Iquique, MOP. Comisión Nemesio Antúnez.
2001 Mención de Honor III Bienal Internacional de Acuarela Viña del Mar.
2003 Premio Accésit, Concurso internacional de grabado Olot, Gerona, España.
Ferias Internacionales de Arte:
– KIAF 2004, 2005, 2006 Seúl, Corea del Sur.
– SIPA 2005, Seúl, Corea del Sur
– ARTSHANGHAI China, 2005, 2006.
– LNEART, Gantes Bélgica, 2005,
– ARTMIAMI 2006, 2007, Miami, EEUU
– ARTEBO 2006 Bogotá, Colombia.
Galerías que lo representan:
Galería Praxis Ciudad de México y Santiago.
Galería Moro, Maracaibo, Venezuela,
Galería Trece, Santiago Chile,
Galería La Sala, Santiago Chile.
Galería du Soleil, Naples, EEUU.
Galería MANO Seúl Corea del Sur
http://www.escaner.cl/escaner49/entrevista.htm
http://www2.udec.cl/panorama/p520/p5.htm
http://www.chilearq.com/arte/curriculo.php?tipo=53Francisco%20Alf
http://www.artistasplasticoschilenos.cl/
Francisco Salas
Artista Visual
Maestro en Artes Visuales.
- Inicie sesión para comentar