Artista Gráfico, Pintor, Fotógrafo, Ilustrador Análogo y Digital. Gerente General de Arte Digital Multimedia empresa radicada desde 1998 en la Ciudad de Panamá.
Ricardo Sanchez es un Investigador insaciable en temas sobre iconografía y semiótica aplicada a Patrimonio Natural y Cultural. Trabaja específicamente desde la cartografía, encuentra un camino que lo lleva a mostrar a sus compatriotas los elementos que representan una identidad colectiva, utilizando iconos simples y valiéndome del arte digital y las técnicas tradicionales de representación visual.
Desde 1994 en la posición de ese entonces de artesano y artista plástico, pudo apreciar la desvinculación, la educación con los medios visuales y artísticos en la enseñanza, poco a poco se fue inundando de información sobre el tema y decidió volcarla en un medio y tema muy especial: La cartografía, que con los grandes adelantos tecnológicos, olvidó una parte importante, hacia quien se dirigía esta información, la mayor parte de los seres humanos prefieren ignorar la cartografía y los sistemas de información geográfica en una agnosia colectiva.
A mi parecer Hilda Flández esta realizando una excelente labor, al integrar a los docentes de América a esta vertiente de la enseñanza que por medio del arte nos coloca más cerca de nuestros inicios como seres humanos, cuando por medio de pictogramas logramos establecer lenguajes y crear la ética, la moral y las estructuras sociales que conocemos. Desde aquellos tiempos lejanos en las llanuras de África central nuestros nenes acumulan el conocimiento cultural a través de símbolos que se refuerzan en instituciones y creencias, a lo largo del tiempo a medida que nos “perfeccionamos” como especie descuidamos en gran medida la forma en que la mayoría articulaba el aprendizaje y lo convertía en conocimiento y experiencia, haciendo de nuestros sistemas educativos el embudo que hay que llenar a toda costa, sin filtrar lo importante que necesita un individuo para enfrentar la vida de manera exitosa:
La sensibilidad humana que integrada a las fuentes de conocimiento y la belleza generan la danza aleatoria de la creatividad en todas las ramas del saber.
Hilda Gracias…por permitirme iniciar con ustedes este periplo hacia los recursos mas sofisticados de la enseñanza – aprendizaje. Estoy seguro de que este nuevo viaje, será en beneficio de los futuros maestros y alumnos de América.
Ricardo Sanchez y su propuesta.
Esta rama del saber con interfaces complicados y muy poco atractivas aleja al individuo del conocimiento por miedo a no entender realmente su posición en el mar de información. Y es que el cerebro humano no evoluciona a la velocidad que lo hacen los adelantos y descubrimientos por tanto la manera mas rápida que pregna esta información es de forma visual y cromática ya que de allí en adelante la experiencia se hará una vivencia al activar por medio de la visualización la mimesis que nos conecta con el aprendizaje.
Mi propuesta es ¨ Estimular el Conocimiento del Patrimonio Natural y Cultural de Panamá ¨. Estimular porque con iconos simples sobre mapas pictóricos he logrado que la gente se conecte por medio de un viaje de la vista y de la mente con el folclore, la artesanía, y los sitios de patrimonio, activando de manera perceptiva el aprendizaje de la cartografía de mi país. Utilizando la perspectiva aérea y la perspectiva jerárquica medieval me propongo realizar una colección de mapas perceptivos pictóricos que se llamará Atlas Patrimonial de Panamá, impreso y en CD ROM. Recordando así y a la vez agradeciendo a los grandes maestros cartógrafos, artistas y aventureros que nos dieron a conocer los nuevos mundos del conocimiento y sembraron en nuestros antepasados la sed por lo desconocido, por ir más allá…
Hoy cursando la maestría en administración de empresas mi tesis se basa en el desarrollo de técnicas creativas para enseñar de manera lúdica a los gerentes las herramientas de management, a la vez que conocen sus fortalezas en el mapa cerebral del juego Brainstorm Tool. Buscando demostrar como el arte forma parte esencial de nuestra manera de aprender, planteo que debemos buscar nuevos códigos estéticos que nos conecten con lo que entendemos por arte en la actualidad, elaborar técnicas de enseñanza visual que multipliquen la sinapsis y así poder sintetizar e integrar mejor la información que se duplica cada seis meses. Estas investigaciones me han llevado a conocer las propuestas como el edutainnment y el multimedia inmersivo que son solo algunas de las nuevas vías de acceso a la experiencialidad en el aprendizaje, que complementadas con las nuevas investigaciones sobre el cerebro nos paran en el umbral de una nueva humanidad que requiere de estos códigos visuales o impulsos visuales para así desarrollar también la lectura y el pensamiento visual.
Lagunas de Volcan
Ricardo A. Sánchez B. - Panamá
http://www.rutasdeaventura.com
Email Empresarial: ricardomaps@rutasdeaventura.com
Email Personal: ricardomaps@hotmail.com
- Inicie sesión para comentar