Despues de lograr el aprendizaje de las vocales comienzan las consonantes si usamos colores para diferenciarlas reforzando imagen, sonido y grafica existen mayores posibilidades como recurso para lograr retencion de su imagen.
Las actividades de reconocimiento se deben complementar con lecturas y dialogos ubicando sus sonidos al inicio al centro y al final de palabras.
Les presento una clase que trabaja a patir de un cuento el aprendizaje de la letra d
Las letras que ya he trabajado usando colores que la identifican son: m p l s ¨¨Ahora ustedes profesores.. a crear un cuento para cada letra "aqui tienen la pauta para seguir".....
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Curso: 1° Basico
Profesora: Hilda Flandez
Escuela Francia = Comuna Los Lagos Region de Los Rios
Objetivo de la clase: Los alumnos y alumnas: Reconocen palabras con la consonante d en un cuento escuchado, con comprensión de su contenido y enseñanza.
Inicio: Se comunica en forma clara y precisa lo que se realizara en la clase y cual es el objetivo que se pretende alcanzar y como seran evaluados
(a traves de sus respuestas, participación y trabajo colaborativo)
Se dialoga sobre el cuento escuchado durante la semana reforzando otra consonante.
A partir del titulo del cuento: Diana olvido que comprar los alumnos predicen cual creen sera el contenido del cuento ¿de que se tratara? ¿Quien sera el personaje principal?. Se informa que en este cuento se destaca el uso de la consonante en estudio la letra d y se espera su atención para reconocer que palabras en el cuento tienen este sonido. Emiten el sonido de la letra (la lengua toca los dientes delateros).
Se juega con algunas palabras que permita que los alumnos descubran el sonido de palabras que empiezan, terminan o que en medio lleven el sonido silábico del fonema / d/. Ej: dia, modo, sed
Desarrollo: La profesora les pide a los alumnos mucha atención para descubrir los sonidos d y poder responder a las preguntas del relato.
La profesora lee el cuento.
El cuento de la d.- . Diana se olvido que comprar
Erase una vez una niña que se llamaba Diana. Un día la mamá de Diana le paso unas monedas para comprar una pomada, porque se había hecho daño en un dedo. Por el camino se encontró un nido, en el nido había una cuerda e hizo un nudo, siguió caminando y vio un campo de dalias e hizo con ellas un ramo. Cerca de la farmacia vio a unos niños jugando y empezó a jugar, y tan metida estaba en el juego que al terminar no se acordaba de lo que tenía que comprar, era un dado, era un dominó, se decía para si misma. Al final, tuvo que volver a casa y preguntar a su mamá por lo que tenía que comprar.
Se les pide que recuerden lo que habían anticipado de lo que imaginaron a partir del titulo. ¿Fueron acertadas sus predicciones? ¿Por qué? ¿ es lo que pensaron?¿Por qué?. Comentan las caracteristicas del personaje principal y si hay otros. Responden preguntas: ¿Qué paso con Diana?. Reconocen terminos y recuerdan las palabras escuchadas con el sonido d
Reflexionan que tendria que haber hecho Dalia y que harian ellos en su lugar.¿Cual seria la enseñanza para ellos?
Palabras que contienen el cuento del sonido / d /
Díana, día, monedas, pomada, dedo, nido,
cuerda, nudo, dalia, dado, dominó, metida, acordaba,jugando, caminando, daño.
Se entrega a cada niño/a el texto impreso para pegar en su cuaderno. Descubren en el texto 3 palabras que no estan pintadas y tienen la letra d
A traves de laminas presentadas por la profesora reconocen secuencia del relato.
Grupos de 2 niños: Clasifican palabras según la ubicación del la letra d, al inicio, al centro o al final y reconocen las que aparecen en el cuento.
Cierre:Cada grupo comenta, que aprendió con esta clase, ¿Qué les gustó más?
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Clasifica las siguientes palabras según la ubicación del la letrad, a inicio, al centro o al final
dos |
Diana |
sed |
nudo |
domino |
nido |
pared |
Daniel |
monedas |
dia |
pomada |
cuerda |
INICIO |
CENTRO |
FINAL |
Colocar en un lugar visible en la sala las letras con los colores que las refuerzan estas son las letras que se han trabajado a la fecha 20 de mayo. Les recomiendo usar los mismos colores que van en secuancia...
m p l s d
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