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Patricio de la O Cepeda – pintor chileno.

ARTE  CONTEMPORANEO  EN  CHILE

En 1968 se licenció en Artes con mención en pintura en la Universidad de Chile, y al año siguiente ejercía ya como ayudante en la Cátedra de Forma y Color, en el mismo centro de estudios, cargo al que se sumó luego el de profesor de Expresión Gráfica.

Entre 1974 y 1978 residió en Buenos Aires, donde trabajó tanto en el taller del artista Luis Felipe Noé, como en la Editorial IARA y en el diario "La Opinión".

Desde su regreso a Chile, ha ejercido la docencia en la Universidad Católica, en la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad Finis Terrae.

La pintura de Patricio De la O busca rescatar los elementos propios de la pintura, el color, la forma y el formato. Por ello, si bien realiza composiciones figurativas, éstas se acercan a la abstracción en la simplificación.

El paisaje lo trabaja con un sello muy propio, líneas fragmentan el espacio del cuadro o lo proyectan fuera de él.

Pregunta Hilda Flández

¿Cuál es su motivación por el arte y en qué medida cree que esta área o asignatura tiene valor dentro de las escuelas como aporte para la enseñanza integral de los alumnos?

Respuesta Patricio de la O

UNA  ARBITRARIEDAD   FUNDAMENTAL

Comencé a pintar desde niño como si fuera un juego, el mas interesante de todos para mi, en el contexto de una cierta tradición familiar.

A los  15 años recién cumplidos fui a la vieja Escuela de Bellas  Artes de la Universidad de Chile,  situada en el Parque Forestal en Santiago.

Comenzaba el año 1962. Inmediatamente supe que esto  era lo que quería hacer. Esta digresión biográfica, tiene sentido para entender o explicar mi inserción en el contexto de la pintura chilena, de un modo intuitivo, con naturalidad.

 El colegio me parecía aburrido y la escuela todo lo contrario.

Esta fue, por así decirlo mi motivación inicial.

El aprendizaje en la escuela tenía todavía en esa época un carácter tradicional, lo que  excluía la idea del juego.

El trabajo de taller que consistía en  la experiencia grupal, la competencia amistosa (y a veces no tanto), con los compañeros, introdujeron  variaciones en mi relación con el trabajo de arte.

Terminada  la etapa de formación,  en torno a  1968 cambian, en cierto sentido mis motivaciones con respecto al trabajo de arte, comienzo a hacer docencia en la Universidad y a reflexionar acerca de la  pintura que quiero hacer,. Y esto hace todo un poco más complejo.  Empiezo un estudio subjetivo de la tradición en que me formé, del trabajo de mis maestros y de los anteriores.

Para interpretarlos en términos personales e intentar desarrollar una obra personal.

Expongo individualmente varias veces hasta 1973 en que soy detenido sin cargo cerca de un año y en 1974 salgo exiliado hasta 1978 en que regreso a Santiago.

Durante mi vida fuera pinto muy poco, pero la reflexión termina en cierto sentido y comienzo a desarrollar  la obra por la  que se me  conoce desde comienzos de los ochenta.

Desde esta experiencia sin duda considero que el trabajo de arte no solo  puede contribuir a un desarrollo integral, sino que es básico para poder conseguir tal objetivo.

Las motivaciones posibles  son muchas. Los modos de acercarse a la producción artística son variados, supongo que lo básico siempre será un cierto grado de pasión por lo que se quiere hacer que no es reductible a explicaciones muy simples. Aquí hay un componente importante de lo que llamaré una arbitrariedad fundamental. 

  

TRIPTICO DEL REY DEL BOSQUE
1982
Acrílico/Tela
236 x 202 cm.
Museo Nacional de Bellas Artes

 

OBRAS EN COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

Tríptico del Rey del Bosque, 1982, acrílico sobre tela, 236 x 202 cm.

OBRAS EN OTRAS COLECCIONES PÚBLICAS

COLECCIÓN ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO, CHILE

.Figura a Través de la Ventana, 1982, acrílico sobre tela, 160 x 215 cm.

 

CHASE MANHATTAN BANK, SANTIAGO, CHILE.

 

Viva la Cordillera de Los Andes, 1981, tríptico sobre tela, 200 x 380 cm.

Camino de la Pampa, 1982, acrílico sobre tela, 150 x 170 cm.

 

ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD, CLINICA DEL TRABAJADOR, SAN FERNANDO, CHILE.

 

ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD, CLÍNICA DEL TRABAJADOR, COIHAIQUE, CHILE.

Mural de El Ovejero, 1990, acrílico sobre madera, 158 x 393 cm.

Alegoría de la Industria Gráfica, 1990, acrílico sobre tela, 150 x 208 cm.

 

COLECCIÓN LABORATORIOS SILESIA S.A., CHILE.

Alegorías de la Industria Farmacéutica, 1993, acrílico sobre tela, 169 x 200 cm.

 

MUSEO DE ARTES VISUALES, SANTIAGO

El Centro Dorado, 1989, acrílico sobre tela (poliptico), 102 x 102 cm.

OBRAS EN COLECCIONES PARTICULARES

A Partir del Volcán Lonquimay, tela,

A Partir de Whistler, tela

 

http://www.portaldearte.cl/autores/delao.htm

 

http://www.mac.uchile.cl/virtual/d1/index.html

 

http://www.mac.uchile.cl/virtual/d1/1.html

 

http://www.mavi.cl/MAVI/biografias/dela_o.htm

 

http://www.artistasplasticoschilenos.cl/

 

Patricio de la O Cepeda

Santiago - Chile

 

COLECCIÓN EDITORIAL OGRAMA, CHILE.Cordillera y Campo, 1991, óleo sobre madera, 200 x 240 cm.