ARTE CONTEMPORANEO EN CHILE
Estudió en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile entre 1966 a 1970 titulándose de Artífice en Cerámica de la Escuela de Artes Aplicadas. Posteriormente se especializó en Grabado y Escultura. Fue alumna de Luis Mandiola y Juan Egenau.
Patricia Del Canto se desempeñó como profesora de cerámica en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile en el período de 1971 a 1973. En 1974 pasó a ser académico de jornada completa del Departamento de Arte de la misma institución, desempeñándose como profesora de Volúmen, Escultura y Memoristas de Licenciatura en Artes Plásticas.
Fue además profesora del taller complementario de Escultura de la Universidad Católica, Santiago.
A partir de 1990 sus esculturas están concebidas para ser exhibidas en espacios abiertos por sus características monumentales. Expanden sus límites hacia la interacción con el espectador quien debe incorporarse a ellas y activarlas con su presencia. El uso de espejos responde al deseo de transformar al observador en un ente participativo proponiendo una escultura-sistema en la que crea un circuito vida-escultor-obra-espectador, que se amplía innumerables veces, se conecta, se activa y retroalimenta entre el mundo social, el mundo físico, el mundo tecnológico, el arte y el mundo personal.
Las técnicas desarrolladas han sido la cerámica, fundición de metales, bronce, acero oxidado, aluminio, cemento; cuero repujado, resina, madera, polyester, fibra de vidrio, espejos y piedras que conservan su aspecto natural.
Pregunta Hilda Flández
¿Cuál es su motivación por el arte y en qué medida cree que esta área o asignatura tiene valor dentro de las escuelas como aporte para la enseñanza integral de los alumnos?
Respuesta Patricia del Canto
“El arte para mí es una forma de vida, está integrado a mi cotidianidad de
manera absolutamente natural ya que mi actividad diaria se desenvuelve
dentro de sus ámbitos: soy escultora y trabajo en la Universidad de Chile
haciendo clases en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de
Artes, por lo tanto el arte está íntimamente ligado con mi vida y eso me
hace muy feliz, me siento tremendamente afortunada de haber elegido este
camino para mi vida.
Pienso que sin duda el arte enriquece internamente al ser humano, a la
sociedad y al planeta, por lo tanto es un factor primordial en la
formación integral de los niños ya que la armonía, la belleza, la
creatividad sin duda contribuyen a la comprensión de los fenómenos de la
naturaleza y la tecnología desde la sensibilidad y la reflexión.”
UN SALUDO AFECTUOSO
PATRICIA DEL CANTO
OBRAS EN COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Tres Dimensiones, 1995, mixta
Maternidad, 1990, Acero, piedra y espejo.
OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS
MUSEO DE ARTE MODERNO DE REPÚBLICA DOMINICANA
El Muro Abierto, 330 cm. de alto.
PARQUE OLÍMPICO DE SEÚL, COREA
Cis-Mundo, Traus-Mundo, técnica Mixta, acero oxidado, espejos, piedras, bronce, 240 cm. de alto
MUSEO DE ARTES VISUALES, SANTIAGO
Tao, 1995, técnica mixta, acero oxidado, madera, 250 cm. de alto
PARQUE DE LAS ESCULTURAS, MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA, SANTIAGO
Semilla, 13 vigas de acero soldado y oxidado; bronce fundido y pulido, 400 cm. de alto
FORTALEZA CEARÁ, BRASIL
CAMPUS J. LOPEZ MILLAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO.
CAMPUS ANTUMAPU DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SANTIAGO.
ESTACIÓN DE FERROCARRILES, SAN BERNARDO, CHILE
GALERÍA LA MERCED, SANTIAGO.
COLECCIÓN DE ESCULTURAS CODELCO, SANTIAGO
Sin Título, técnica mixta, cobre madera
OBRAS EN COLECCIONES PARTICULARES
Hacia la Vida, 1985, técnica mixta, acero inoxidable, espejos, 120 cm. de alto
Hacia el Sol, 1986, técnica mixta, acero inoxidable, espejos,220 cm. de alto
In Limine, 1987, técnica mixta, metal pintado, espejos, madera, piedra, 210 x 200 cm.
Más Allá. 1988,metal, 300 cm. de alto
Kura Malal, técnica mixta, madera acero cuarzo, 155 x 120 cm.
Cis Mundo-Trans Mun, técnica mixta, acero oxidado, espejos, piedras, bronce200 x 300 cm.
Sin Título, 1987, ténica mixta, metal, madera
In Limine, 1991, piedra, fierro pintado
Caja 2, 1982, poliester, fibra de vidrio y acero, 150 cm. de alto
A Travès, 1981, poliester, fibra vidrio-aluminio, 200 cm. de alto
Oda al Poeta, 1984, poliester, acero, 200 cm. de alto
Eastructura+Espiritu+Materia+Espacio, 1987, acero, espejo, aluminio
Paisaje Altar, 1997, hormigòn, piedras, cuarzo, acero
Haiku, 1998, acero, piedras, cuarzo y bronce.
http://www.arteuchile.cl/noticias/detalles.php?recordID=189
http://www.arteuchile.cl/noticias/detalles.php?recordID=236
http://www.dibam.cl/bellas_artes/noticias.asp?id=3363
http://www.geocities.com/artistasproecologia/montana.htm
Patricia del Canto
Santiago - Chile
- Inicie sesión para comentar