Usar hoja de block chico 1° a 2° Básico o mediano 3° a 4°
Proceso:
Conversar con los alumnos que elementos existen en el medio ambiente para que ellos nombren y se apunte un listado en la pizarra que servirá de guía para todos al momento de dibujar y distribuir elementos. Motivarlos a dibujar mas elementos de los habituales ocupando creativamente los espacios de la hoja.
Es importante mencionar antes de dibujar que la ubicación de los elementos están en un ambiente y ese lugar es el suelo donde hay caminos o recorridos que la gente utiliza para desplazarse para orientar nuestro dibujo y ocupar de mejor forma nuestro espacio en la hoja dibujaremos como primer paso entre 3 a 5 caminos (1° y 2° básico) y entre 5 a 7 caminos (3° a 4° básico), el niño decide cuantos caminos dibujara es su elección para cada NB. Antes de que dibujen los caminos la profesora hace una demostración en la pizarra con varios ejemplos de como ella haría sus caminos para que los niños observen los recorridos que pueden ser en diferentes direcciones y también curvos.. (Nunca usar regla), hacer los trazados en forma espontánea .. La idea es que cada niño haga un recorrido diferente, la motivación de la profesora es muy importante para que se sientan parte del ambiente de su creación ..Mencionar que la atmósfera donde están los objetos y personas nos permiten crear con el color que será nuestra creación. Los tamaños y la ubicación llevan un orden armónico donde los árboles pueden tener diferentes diseños y colores, las casas están en poblaciones, las flores en jardines y las personas nunca son mas altas que los árboles...
ES IMPORTANTE QUE EL NIÑO LOGRE DIMENSIONAR QUE PODEMOS DIBUJAR MUCHOS ELEMENTOS EN UNA HOJA, QUE ES NUESTRO ESPACIO PARA DISTRIBUIR Y DAR LUGAR A LO IMAGINADO, PARA QUE LOGRE ESTAR TODO ALLÍ. SOLO TENEMOS QUE RESPETAR LOS ESPACIOS DE LOS ELEMENTOS EN TAMAÑO Y FORMA.
PASOS 1 DIBUJO
_ Dibujar caminos
_Dibujar elementos nombrados por ellos que están en la pizarra. (Recordar que los caminos son calles donde circulan autos o medios de locomoción a su alrededor los espacios de suelo nos permiten dibujar muchos elementos como árboles, personas, puentes, casas en poblaciones, construcciones diversas donde podemos encontrar un supermercado, farmacia, etc..
_ Monitorear el proceso de trabajo para corregir a través de preguntas: los tamaños de los elementos entre ellos, ¿serán las casa tan grandes?, y los árboles ¿están siempre tan separados?...etc... Así evitaremos problemas de proporción o distribución.
PASOS 2 PINTAR
_ NB1_ 1° a 2° Básico.
El trabajo realizado se recomienda pintarlo con lápices de colores, tiza de color y pueden usar lápices scripto solo para marcar los contornos. (Al ser un trabajo con mayor cantidad de elementos en este nivel los niños tienden a pintar dejando muchos espacios libres, se debe orientar a pintar todos los elementos usando variedad de colores seleccionados por ellos).
_ NB 2_ 3° a 4° Básico.
Técnica 1: Pintar usando el mismo proceso de NB1 lápices de colores, tiza de color y pueden usar lápices scripto solo para marcar los contornos.
Técnica 2: TEMPERA.
El dibujo original se repite en dos pasos en una segunda hoja o tabla de trupan tamaño escolar (pintar 2 manos de pintura al agua blanca, dejar secar)
En esta nueva hoja o tabla se dibujan y pintan los caminos y espacios que corresponden al suelo (tierra, vegetación, áreas verdes). A veces los niños en su creatividad en l parte superior presentan el cielo si es así pintar esta zona con el color a selección del alumno guiando el correcto uso de mezclas.
Cuando esta seco esta base que es la atmósfera y suelo cada niño dibuja todos los elementos que dibujo en el dibujo que corresponde al paso 1 (Dibujo con distribución de elementos). Con todos los elementos ahora el niño usa lápices scripto y tempera cuidadosamente según los tamaños de objetos.
¡¡Ahora hay que ver las obras!!
Hilda Flandez
- Inicie sesión para comentar