Los sueños:
Durante esta clase he sentido gran sensibilidad al interiorizarme de los deseos más íntimos de mis alumnos y alumnas, esperando en su mayoría cumplir sueños que les permitan vencer carencias familiares. Anhelan un hogar tranquilo sin discusiones, deseando una familia unida.
La luz de color interior se hace visible con sensaciones y deseos que esperan sean cumplidos.
Nadie ocultó sus sueños, lo que demuestra confianza no sólo con la profesora, también con sus compañeros.
Los niños durante esta clase se mostraron muy reflexivos demostrando gran fortaleza para exteriorizar situaciones familiares de gran impacto, como querer a un padre cerca, una madre sobreprotectora pidiendo el niño mayor libertad, y muchas situaciones que me permitieron entregar un consejo alentador de seguir adelante con una misión por cumplir como miembro de esta sociedad.
Objetivo de aprendizaje:
Los alumnos y alumnas: Relacionan los aprendizajes previos sobre el color, fomentando la discusión y la toma de acuerdos, para imaginar, soñar y expresar anhelos materiales y espirituales que les permitan producir en forma oral y escrita textos no literarios bien construidos, con la participación individual y colectiva de los alumnos.
Contenidos:
- Conversaciones espontáneas y guiadas y otras formas de comunicación oral.
- Presentaciones orales organizadas seguidas de comentarios y resúmenes.
Actividad Nº 1
Se expresan a través de una lluvia de ideas, orientada a determinar qué saben del color y la relación de los colores que encontramos en el ambiente.
Responden preguntas: ¿Qué es color? ¿Qué colores vemos en el ambiente?
Identifican colores primarios.
Responden preguntas sobre la elección de un color para representar la amistad, el amor, etc.
Identifican los colores del ambiente y sus mezclas.
Identifican las diferencias entre bienes materiales y espirituales.
Recursos de aprendizaje
Entorno cercano y los colores del ambiente.
Actividad Nº 2
Con los ojos cerrados escuchan relato de la profesora:
El color existe en nuestro interior, en nuestra propia alma. Se expresa a través de la risa, puede levantarse y salir fuera en el
trazo de un lápiz, o en una violenta pincelada, un abrazo afectuoso libera el color, un beso, un disgusto. Tu color es mi color cuando estamos alegres y cuando estamos tristes todo parece gris.
Van caminando por entre árboles y flores de colores a lo lejos una luz brillante los invita a acercarse, vemos varias puertas, en cada una un color diferente refleja su luz. Una persona a la entrada los invita a pasar, eligen la luz de color de una de las puertas, entran y la persona que los guía les dice que elijan 3 cosas importantes para ustedes, pueden ser cosas, sensaciones, anhelos o lo que esperan que suceda.
Buscan y lo encuentran porque allí está todo lo que podrían desear.
Se les pide que identifiquen el color de luz que los motivó a elegir la puerta seleccionada, se le entrega una puerta de cartulina con el color elegido
Cada alumno expresa las emociones vividas a partir del relato escuchado expresando sus deseos más íntimos.
Identifican el color de luz seleccionado y reciben una cartulina del color semejante a una puerta, con una hoja blanca para escribir sus emociones, sus deseos y su gran anhelo.
Presentados en grupos de 5 integrantes, cada grupo recibe un pliego de cartulina dividido en 6. Cada integrante del grupo pega su puerta en uno de los espacios de ésta cartulina. Los integrantes del grupo comparten sus experiencias.
Recursos de aprendizaje
Relato imaginario.
Luz de color.
Cartulinas de colores.
Actvidad Nº 3
Cada grupo presenta su trabajo y la distribución de las puertas.
Se comenta la experiencia y la importancia de la clase relacionando su experiencia y la compartida.
La situación familiar y las carencias afectivas son la realidad de muchos niños, lo que hace nuestra tarea más grande, donde lo pedagógico necesita de otros elementos para lograr un aprendizaje para la vida.
Conclusiones:
Puedo afirmar que es perfectamente posible comunicar una idea o un contenido determinado por medio de una aplicación referencial del color. Apoya la manifestación espontánea de la personalidad, con una función liberadora de cargas tensionales, pasando por dichas relaciones el aprendizaje de valores y las experiencias formativas.
Al integrar las actividades plásticas con el lenguaje, la comunicación crece fomentando una enseñanza grupal, heterogénea, enfatizando el carácter social de la educación y el trabajo escolar cooperativo entre mis alumnos.
Hilda Flández
Profesora
- Inicie sesión para comentar