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Test de Dibujo de Figura Humana (DFH)

1.   NIVEL DE DESARROLLO INFANTIL

Koppitz evaluó distintos indicadores de los dibujos infantiles y los agrupó según la edad en la cual los niños los plasmaban.
Los indicadores del desarrollo se evalúan en forma diferenciada entre hombres y mujeres, ya que habitualmente las niñas los presentan uno a dos años antes que los niños.


Koppitz describió 4 grupos de indicadores, para cada edad
de los niños:

¿Cómo evaluar los dibujos?

Para evaluar el desarrollo infantil a partir de un dibujo es necesario obtener un puntaje que resulta de la presencia y/o ausencia de ciertos indicadores.

  • El puntaje se calcula:

    • Puntaje basal: 5
    • Sumar (+1): por cada indicador excepcional presente
    • Restar (-1) por cada indicador esperado ausente

  • El significado de los puntajes obtenidos se resume en la tabla 3.

    Tabla 3:

    Puntaje

    Nivel de desarrollo

    Traducción

    0-1

    Inferior

    Considerar la posibilidad de problemas emocionales serios.

    2-3

    Bajo a normal bajo

    Esperable para la edad

    4-6

    Normal

    7-8

    Normal alto a superior

    Madurez mental superior al promedio

    Es importante considerar que este test NO es una prueba de Coeficiente Intelectual del niño, sino sólo un parámetro más de evaluación de su desarrollo (1) (2).


    II. INDICADORES EMOCIONALES DEL DIBUJO INFANTIL:

    Los indicadores emocionales propuestos por Koppitz para evaluar el dibujo infantil se caracterizan por: 

    -

      los que no los presentan.

    - Ser inusuales; o sea su omisión y/o presencia en el dibujo NO es frecuente en la mayoría de los niños.

    - No relacionarse con la edad del niño ni con su nivel madurativo.


    1. Descripción de los signos cualitativos:

    Signo

    Edad en la cual el indicador comienza a ser significativo

    Traducción

    Integración pobre de las partes

    6 a
    7 a

    Inestabilidad, impulsividad, personalidad pobremente integrada

    Sombreado deliberado de la cara

    Siempre significativo

    Ansiedad

    Sombreado cuerpo y/o extremidades

    Siempre significativo

    Ansiedad general preocupación por el área sombreada

    Sombreado de las manos y/o cuello

    7 a
    8 a

    Angustia por actividad realizada con las manos (actividad real o fantaseada)

    Asimetría burda de las extremidades

    Siempre significativo

    Impulsividad

    Figuras inclinadas (eje mayor 15º)

    Siempre significativo

    Inestabilidad, falta de equilibrio

    Figura pequeña (< 5 cm)

    Siempre significativo

    Retraimiento, timidez

    Figura grande (< 23 cm)

    8 a
    8 a

    Expansividad, control interno pobre

    Transparencias

    Siempre significativo

    Inmadurez e impulsividad

    2. Descripción de detalles especiales y omisiones:

    Signo

    Traducción

    Cabeza pequeña (menos de 1/10 de la figura total)

    Sensación de inadecuación intelectual

    Ojos bizcos o desviados

    Hostilidad, rebeldía

    Dientes

    Agresividad

    Brazos cortos (no llegan a cintura)

    Dificultad para conectarse con el mundo exterior y con aquellos que lo rodean

    Brazos largos (bajo las rodillas)

    Actitud agresiva generalizada o expansividad

    Brazos pegados al cuerpo

    Control interno rígido y dificultad para relacionarse

    Manos grandes (³ a la cara)

    Conductas agresivas y actos relacionados con las manos

    Manos omitidas

    Preocupación y sensación de inadecuación, puede relacionarse con temor a la castración o con culpa.

    Piernas juntas

    Rigidez, dificultad en el control de impulsos y ocasionalmente temor a sufrir algún ataque sexual

    Genitales

    Representación real o simbólica: es raro en niños, indica agresión y dificultad severa en el control de impulsos

    Monstruo o figura grotesca

    Sentimientos de inadecuación y pobre percepción de sí mismo

    Dibujo espontáneo de tres o más figuras

    Raro, habitualmente signo de bajo rendimiento o lesión cerebral, es un tipo de perseveración

    Nubes, lluvia o nieve

    Ansiedad, presión ambiental, más habitual en niños que somatizan

    Omisión de ojos

    Aislamiento, refugio en la fantasía por realidad dolorosa o frustrante

    Omisión de nariz

    Timidez, retraimiento, ausencia de agresividad manifiesta. Significativo desde 5 años en , y 6 años en .

    Omisión de boca

    Inseguridad, angustia, resistencia pasiva al ambiente (el niño simbólicamente no quiere recibir nada más)

    Omisión de cuerpo

    En escolares es un signo de psicopatología, refleja ansiedad aguda relacionada con el cuerpo

    Omisión de brazos

    Ansiedad o culpa por conductas socialmente inaceptables realizadas con manos o brazos (robar por ejemplo). Significativo desde 7 años en , y 9 años en .

    Omisión de piernas

    Angustia e inseguridad Significativo desde 7 años en , y 9 años en .

    Omisión de pies

    Desvalimiento por no tener simbólicamente donde apoyarse Significativo desde 7 años en , y 9 años en .

    Omisión de cuello

    Inmadurez, impulsividad y pobre control interno Significativo desde 7 años en , y 9 años en .

    La evaluación de los indicadores emocionales debe realizarse dentro de la perspectiva clínica del paciente. Es importante destacar que la suma de varios indicadores será lo que nos oriente hacia el estado emocional del niño.

    EN RESUMEN:

    Dibujar es una tarea familiar para los niños, por lo que es poco amenazante hacerlo durante la consulta médica.
    El DFH nos entrega información sobre el desarrollo de los niños, sus actitudes interpersonales y hacia la vida.
    Es una técnica bien descrita, cuya interpretación se encuentra estandarizada, y nos abre camino hacia la mente del niño de forma simple, a un bajo costo y con un corto tiempo de aplicación (2, 3).

    REFERENCIAS

    1. Koppitz, EM (1995) El dibujo de figura humana en los niños. Ed. Guadalupe, Buenos Aires
    2. Esquivel F, Heredia C y Lucio E. (1994) Psicodiagnóstico Clínico del Niño. Ed. El Manual Moderno, México
    3. Oaklander, V (1992) Ventanas a nuestros niños. Ed. Cuatro Vientos, Santiago de Chile.