Back to top

Comprensón del medio, natural, social y cultural. 3° básico

PLANIFICACIÓN TERCER AÑO BÁSICO

 

COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL SOCIAL Y CULTURAL.            UNIDAD: Explorado el Universo            Fecha: Abril

APRENDIZAJES ESPERADOS:

1.- Identifican la exploración como una forma de conocer el mundo y reconocen su propia capacidad para realizar exploraciones.

2. Identifican los componentes del Sistema Solar y reconocen la Vía Láctea como nuestra galaxia.

 

clase

Secuencia de ejemplos de actividades de evaluación

Recursos

1

90’

Act. Gen. Realizan exploraciones simuladas y reales de lugares desconocidos para ellos.

INICIO: La docente pregunta a los niños que significa la palabra explorador, luego que dan sus ideas se explica el significado y la importancia de las exploraciones.

DESARROLLO: La docente invita a dibujar a los alumnos lo que les gustaría conocer en un viaje imaginario de exploración, la selva amazónica, la sabana africana, los polos, la Luna, las profundidades marinas, la cima de una cordillera.

Dibujan además el tipo de vestimenta que necesitan, medios de transporte y que alimentos deberían  llevar al lugar elegido.

CIERRE: Comentan con sus compañeros sus trabajos.

1

90’

Act. Gen.

INICIO: Observan en PowerPoint las exploraciones de los viajes de Marco Polo a China, la primera vuelta al mundo de Magallanes, los viajes de Darwin por Sudamérica, la expedición de Amundsen al Polo Sur, las estadías de Margaret Mead entre los polinesios, las exploraciones marinas de Jacques

Cousteau, el Viaje a la Luna del Apolo XI.

DESARROLLO: Comentan lo observado, eligen uno de los exploradores y responden preguntas como, que lugares exploró, con qué medios contaba, que conocimiento aportaron a la naturaleza, la sociedad, o la geografía.

CIERRE: Cada niño lee las respuestas explicando porque eligió a este personaje.

PowerPoint

1

90’

Act. Gen. Indagan sobre el cosmos en torno a temas de interés y se informan sobre la exploración espacial en la actualidad.

INICIO: La docente muestra video sobre la exploración espacial, tales como: el primer vuelo espacial, la primera nave tripulada en orbitar la Tierra, el primer viaje a la Luna, el primer alunizaje, la primera sonda a Marte, la primera estación espacial, y las actuales misiones espaciales a Marte, Júpiter y Saturno.

DESARROLLO: Se entrega un guía en donde aparecen los planetas en el sistema solar , en sus orbitas correspondientes, completan oraciones y pintan los planetas, identificando características (planetas interiores, exteriores, grandes y pequeños)

CIERRE: Leen en voz alta las respuestas, la docente corrige y aclara las dudas.

Video youtube

Guía trabajo

1

90’

Act. Gen. Describen los componentes del Sistema Solar y caracterizan al planeta Tierra.

INICIO: El docente presenta PowerPoint donde se describe el Sistema Solar, haciendo referencia al Sol (estrella), planetas y satélites.

Se refiere en particular a la posición de la Tierra y la Luna y al lugar central que ocupa el Sol en este sistema.

DESARROLLO: Observan una lámina del Sistema Solar y la describen. Luego leen una tabla con datos, responden preguntas, tales como: ¿Cuántos planetas componen el Sistema Solar? ¿Cuál está más cerca y cuál, más lejos del Sol? ¿Dónde se ubica la Tierra? ¿Cuál es la estrella del Sistema Solar? ¿Cuáles son los planetas más pequeños? ¿Cuál tiene un tamaño parecido a la Tierra? ¿Cuál es el planeta más grande? Los ordenan de más pequeño a más grande.

CIERRE:

PowerPoint

Guía de trabajo

1

90’

Act. Gen. Describen los componentes del Sistema Solar y caracterizan al planeta Tierra.

INICIO: Recuerdan lo aprendido sobre el sistema solar, características de los planetas, las estrellas y satélites naturales.

DESARROLLO: Observan tablas de diámetro de los planetas y tiempo que demoran en dar la vuelta alrededor del Sol. Responder preguntas sobre la información de las tablas (los más y menos lejanos, etc)

CIERRE:La docente corrige en voz alta y aclara las dudas.

Tablas de diámetro y distancias.

1

90’

Evaluación formativa

Prueba escrita

Prueba escrita