Back to top

Lectura compartida 2° básico poesía

 

 

Planificación de lectura compartida 2º básico B

 

Preparación

Objetivos de lenguaje:

Desarrollar la capacidad de expresarse en forma oral.

Familiarizarse con la estructura del lenguaje escrito.

Desarrollar la capacidad de comprender lo leído.

Desarrollar la conciencia ortográfico: Uso de signos de interrogación.

Desarrollar la conciencia morfológico: Tiempos verbales

Desarrollar la conciencia semántica: Ampliar el vocabulario profundizando en el conocimiento de las palabras, usando sinónimos y antónimos.

EL SAPITO GLO-GLO-GLO

Nadie sabe donde vive.

Nadie en la casa lo vio.

Pero todos escuchamos

al sapito glo.. glo... glo...

¿Vivirá en la chimenea?

¿Dónde el pillo se escondió?

¿Dónde canta cuando llueve

el sapito Glo-Glo-Glo?

¿Vive, acaso, en la azotea?

¿Se ha metido en un rincón?

¿Está abajo de la cama?

¿Vive oculto en una flor?

Nadie sabe donde vive.

Nadie en la casa lo vio.

Pero todos escuchamos

cuando llueve: glo... glo... glo...

Lectura

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Predicción del tema, por medio de la observación de las ilustraciones.

Mencionan que animal es el sapo y donde vive.

Recuerdan lo aprendido en la lectura.

Mencionan características del sapo, tipo de piel, de que se alimenta y su hábitat.

Recuerdan los lugares donde se esconde el sapito.

Describen el tipo de alimentación de los sapos.

Mencionan las diferencias entre los sapos y las ranas.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

Lectura al unísono (profesor alumno)

Repiten la lectura.

Comprensión:

Confirman predicciones y el tipo de texto presentado.

Comparan con otros textos, mencionando las diferencias, identificándola como una poesía.

Lectura al unísono

Repiten la lectura

Lectura en filas de cada estrofa.

Comprensión:

Mencionan los lugares donde se encuentra el sapito glo glo glo.

Parafrasean cada estrofa.

Lectura al unísono.

Lectura por estrofas niñas y niños.

Comprensión:

Comentan sobre los hábitats de los sapitos.

Lectura al unísono.

Lectura de estrofas gritando y susurrando.

Comprensión:

¿Porque el sapito se escucha cuando llueve?

Lectura al unísono.

Lectura

Comprensión:

¿Dónde creen que vive el sapito?

¿porque lo creen?

Minilecciones

Semántica:

Descubren el significado de palabras azotea y chimenea.

Inventan y dicen oraciones con estas palabras.

Morfológico:

Mencionan los verbos que hay en la poesía.

Vivirá, escondió, escuchamos.

Semántica

Inventan oraciones con estas palabras.

Ortográfico:

Uso de signos de interrogación.

Mencionan y leen nuevamente los versos con signos de interrogación, dando la entonación de preguntas.

Morfológico:

Transforman oraciones cambiando los tiempos verbales.

¿Vivirá en la chimenea?

Vive ……

Vivió…….

¿Está abajo de la cama?

Estaba…….

Estará…….

Semántica

Dicen los sinónimos de palabras metido(guardado),oculto (escondido)

y antónimos metido (sacado) oculto (aparece, sale)

Extensión

Averiguar sobre los colores de los sapitos que existen y las características de estos.