El objetivo de esta propuesta es el desarrollo de una estrategia educativa dirigida a niños y niñas entre 2 y 4 años, en centros dependientes del sistema público. Su finalidad es lograr un mayor dominio del lenguaje oral y una consolidación de la primera etapa de la alfabetización. El bajo nivel de dominio del lenguaje oral y escrito de la población chilena ha sido confirmado de manera sistemática por estudios nacionales e internacionales. Sus resultados muestran que éste es un problema que afecta a toda la población del país, aunque en mayor medida a los niños de escasos recursos.
El estudio de los niveles de alfabetización inicial de los niños al ingresar a la educación básica, muestra también un escaso desarrollo de estas destrezas en toda la población infantil. Estas limitaciones son mayores en los niños de los sectores de menores recursos, atendidos por el sistema público. Este factor contribuye a explicar los bajos niveles alcanzados en lectura, escritura y matemática presentes al término de cuarto básico. Los estudios acerca de las prácticas pedagógicas de la educación parvularia en Chile, han puesto en evidencia, por su parte, un escaso porcentaje de tiempo de la jornada diaria dedicado al desarrollo del lenguaje oral y la alfabetización inicial, así como una falta de intencionalidad pedagógica en las actividades realizadas en todos los niveles socioeconómicos.
La estrategia que se plantea consiste en el desarrollo de una actividad a nivel de las salas de clase y se posibilita a través de la formación del personal a cargo de la atención de los niños. La estrategia propuesta es la lectura compartida de una serie de textos seleccionados, en torno a los cuales se estructuran diálogos dirigidos a favorecer el desarrollo progresivo de elementos tan relevantes como el vocabulario, el razonamiento lógico y la relación entre el lenguaje oral y escrito. A través de esta estrategia se promueve también el acceso al conocimiento de los diversos ámbitos del entorno natural, social y cultural. El modelo de enseñanza aplicado incluye un traspaso progresivo del dominio de estas destrezas desde el educador a los niños. Su aplicación toma en cuenta las diferencias en los niveles iniciales de cada niño y los consiguientes requerimientos de apoyo para alcanzar el dominio esperado. El contexto del aula se propone como un componente relevante dentro de la estrategia propuesta, actuando como soporte de los textos que los niños comparten y ampliando sus posibilidades de interacción con un entorno alfabetizado.
Estas experiencias tempranas en un entorno alfabetizado han demostrado ser determinantes en el desarrollo de los procesos de decodificación, comprensión y expresión que requieren la lectura y la escritura. Ellas favorecen, entre otros logros, el dominio del llamado principio alfabético, que implica identificar las unidades fonológicas del lenguaje y comprender el lenguaje como una serie de combinaciones de estas unidades. La interacción de los niños con un entorno alfabetizado de calidad durante los años previos a la educación básica favorece también una predisposición positiva hacia el aprendizaje y una comprensión del sentido social de la lengua escrita. El progreso de los niños en actividades iniciales de lectura y escritura es un factor predictivo del aprendizaje de la lectura y la escritura en el contexto escolar.
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