I.- CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO
En la primera mitad del siglo XIX se desarrolla el movimiento romántico, por el que el sentimiento, la imaginación y las pasiones (en una palabra, el irracionalismo y anticlasicismo) sustituirán a la RAZÓN del siglo XVIII o Siglo de las luces. Se trata de una determinada concepción del mundo y una determinada forma de comportamiento humano que surge en el último tercio del siglo XVIII (prerromanticismo) en Alemania e Inglaterra y que en el siglo XIX se difundió por Francia, Italia y España. El escritor alemán GOETHE desempeñó un importante papel de divulgación de algunas de las características del prerromanticismo, sobre todo a través de su novela “Las aventuras del joven Werther” (1774), que narra la trágica historia de amor del joven Werther por Carlota, una mujer casada; la imposibilidad de este amor lleva al protagonista al suicidio. En España, su triunfo coincide con la muerte de Fernando VII y el reinado de Isabel II (1833-1868) que permite el regreso de los liberales españoles que se habían exiliado.
Orígenes del término:
- Sustantivo del francés roman, relatos de aventuras caballerescas en paisajes agrestes.
- Romántico = lengua romance: lenguas que suceden al griego y al latín.
- En el S. XVIII Schlegel le dio carácter literario = novelesco, melancólico, sentimental, poético, misterioso, fantástico, caballeresco.
II.- CAUSAS DEL ROMANTICISMO:
a) Influencia de la ideas de la Ilustración b) La literatura de los prerrománticos c) La Revolución Francesa (1789) |
d) La reacción ante el afán imperialista de Napoleón e) La exaltación del sentimiento nacionalista f) El triunfo de los liberales |
III.- LAS DOS VERTIENTES DEL ROMANTICISMO:
a) El Romanticismo de corte conservador y cristiano (nostalgia medieval) Ej. Walter Scott, Manzoni, Chateaubriand, Zorrilla.
b) El Romanticismo de índole liberal y revolucionario (progreso social) Ej. Lord Byron, Leopardi, Víctor Hugo y Espronceda.
IV.- El ESPÍRITU ROMÁNTICO:
1) Subjetivismo y exaltación del “yo”: El artista se muestra a sí mismo en sus obras, exhibe sus sentimientos sin pudor y tiene una visión subjetiva del mundo. Frente a la realidad racional de los ilustrados la literatura romántica incorporó temas fantásticos y hechos misteriosos.
2) Libertad: El individualismo romántico no admite ningún tipo de trabas y reclama una libertad absoluta en todos los ámbitos: político (exaltación de lo nacional, e las lenguas vernáculas y de lo característico de cada país), moral (obrar sin normas), religioso (profesar la religión que se quisiera), afectivo y artístico (no se respetan los géneros, se mezcla el verso y la prosa...)
3) Dolor existencial: El espíritu idealista del romántico choca con la realidad mediocre y rutinaria, frente a la que reacciona mediante la rebeldía (crítica de la sociedad), la angustia o la evasión (en el pasado idealizado de la Edad Media, en las leyendas y en los países lejanos y exóticos, en el mundo de la infancia, en los sueños y en la fantasía).
4) Valoración del genio o talento(el artista se convierte en ser casi divino) por encima del trabajo y de la inteligencia. La sensibilidad, la imaginación y las pasiones sustituirán a la razón del XVIII.
5) Melancolía: Vive no la realidad externa, sino, sus idealidades proyectadas hacia el mundo. Las decepciones de la vida llevan al estado denominado mal del siglo.
6) Dinamismo exterior e interior: la búsqueda incesante de lugares que satisfagan su espíritu.
7) La angustia metafísica: el neoclásico sentía que la vida y la naturaleza estaban regidas por un orden superior. Los románticos, en cambio, al desechar la razón sienten la angustia de no poder alcanzar sus anhelos.
8) El Idealismo: la aspiración a un mundo mejor llevan a los ideales de Humanidad, Mujer, Patria. Fraternidad con los derechos del pueblo, de la mujer y de la conciencia.
V.- TEMAS ROMÁNTICOS:
1) La intimidad del yo 2) La Naturaleza 3) Las ruinas y la noche |
4) El exotismo 5) La Edad Media 6) Lo Nacional |
7) Lo Popular 8) La Orientación metafísica 9) Las preocupaciones políticas |
VI.- LOS MODELOS LITERARIOS
a) El revolucionario o patriota: con ideales que lo llevan a luchar por la independencia en pos de un ideal.
b) Don Juan: altanero, orgulloso, rebelde a prejuicios sociales y morales, apasionado y hedonista.
c) El hombre natural o salvaje: hombre bueno, pacífico, sentimental, no corrompido por la civilización.
d) La mujer ángel: figura celestial, capaz de purificar el alma del amante y volverlo noble.
e) La mujer fatal: seduce y hechiza gracias a su encanto traicionero. Lleva la hombre a la desesperación y/o a la muerte.
f) El pirata y el bandido: símbolos del espíritu rebelde, al margen de la sociedad.
g) El hombre sensible: arquetipo más caracterizador. Se emociona ante la naturaleza, el arte y la belleza. Es un artista.
h) El héroe cristiano: imagen idealizada del caballero medieval: bondadoso, católico, digno y leal.
i) El idealista: impulsado por sus sentimientos, aspira a un mundo mejor. Filántropo.
j) El hombre liberal: representa el ideal político, moral y social del romanticismo. Ansias de libertad de las convenciones sociales.
VI.- ALGUNOS REPRESENTANTES.
a) Alemania: hermanos Schlegel, Novalis, Tieck, Hölderlin, Heine y el músico Richard Wagner.
b) Inglaterra: primeros representantes: Wordsworth, Coleridge, Southey; grandes poetas: Keats, Lord Byron, Shelley, Blake.
c) Francia: Chateaubriand, Lamartine, Víctor Hugo, George Sand (Aurora Dupin) y Alejandro Dumas.
d) España: Mariano José de Larra, José de Espronceda, Duque de Rivas, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer (posromántico)
Gustavo Adolfo Bécquer, español Rima XI Yo soy ardiente, yo soy morena, Yo soy el símbolo de la pasión; De ansia de goces mi alma está llena; ¿A mí me buscas?- No es a ti; no. -Mi frente es pálida; mis trenzas de oro; puedo brindarte dichas sin fin; Yo de ternura guardo un tesoro; ¿A mí me llamas?- No, no es a ti. -Yo soy un sueño, un imposible, vano fantasma de niebla u luz; soy incorpórea, soy intangible; No puedo amarte.- ¡Oh, ven; ven tú! |
William Blake, inglés (1757-1827) El niñito negroMi madre me dio a luz en los yermos del sur Pero aunque es blanca mi alma, yo soy de color negro: Pero yo negro soy como de luz privado. Mi madre me enseñaba a la sombra de un árbol Y, antes que ardiera el día, ella a mí me sentaba Amable en su regazo y dándome besos Y apuntando al oriente empezaba a decirme: “Mira al sol levantarse, allí es donde Dios vive, nos otorga su luz, su calor nos otorga; las flores y los árboles, las bestias y los hombres reciben la paz al alba y gozo al mediodía”. |
“Solo un instante estamos aquí sobre la Tierra, porque aprender gocemos del amor esplendente, y estos cuerpos tan negros, con el rostro tostado, solo son una nube y cual bosque sombrío”. “Cuando a aprender soporten el calor nuestras almas, disipada la nube, su voz escucharemos diciendo: “Sal del bosque, amor de mis amores y en torno a nuestro Dios cual corderos gocemos, yo habré de darle sombra hasta que él mismo pueda reclinarse gozoso del padre en las rodillas; acariciaré entonces sus cabellos de palta, y yo seré como él y habrá él también de amarme”. |
GUIA GRUPAL
- Explique argumentativamente por qué ambos poemas son románticos. Recuerda la época y el país donde fueron escritos.
- ¿En qué medida el poema de Blake es crítico y/o evasivo?
- ¿Qué valor se le otorgan a lo blanco y a lo negro en nuestra cultura?
- Inicie sesión para comentar