Back to top

Guía Género Narrativo NB5 y NB6

GÉNERO NARRATIVO (NB5 y NB6)

 

1.- Tipo de Narrador:

1.1.- Voz del Narrador en 1ª (yo), 2ª (tú) y 3ª (él)  persona gramatical:

 

1° persona:generalmente, se aprecia en el monólogo interior.

Ejemplo:

            “A las tres de la tarde llamaron a nuestra puerta. Yo no lo oí, porque estaba leyendo en la terraza, perezosamente reclinada al sol en una mecedora. De pronto, Margot apareció por la puerta de la cocina, visiblemente turbada.”

El diario de Ana Frank

2° persona:El narrador habla en 2ª persona (tú). Crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.

Ejemplo:

            “Después de todo, ¿qué crees que es la sinceridad? ¿Que yo te diga lo que te gusta y vos me digas lo que me revienta? Cuidado con la palabrita. La sinceridad (cuando es sincera, porque también hay una sinceridad falluta) siempre nos llevará a odiamos un poco. Ahora me da lástima verte así, tan indefensa, tan iluminada. ¿Querés apagar la luz? Conviene que te cubras, por lo menos.”

Mario Benedetti,La lluvia y los hongos

3° persona:utiliza la tercera persona gramatical (él o ella).

Ejemplo:

            “Jugaba el niño en el jardín de la casa con una copa de cristal que, en el límpido ambiente de la tarde, un rayo de sol tornasolaba como un prisma. Manteniéndola no muy firme, en una mano, traía en la otra un junco con el que golpeaba acompasadamente en la copa.”

José E. Rodó, Mirando jugar a un niño

 

1.2.- Relación del narrador con el mundo narrado:

a) autodiegético: relata sus experiencias como personaje central de la historia.

b) heterodiegético: no interviene en el mundo narrado.

            c) homodiegético: es, a la vez, narrador y personaje:

 

1.3.- Grado de conocimiento:

            a) omnisciente: sabe todo lo que piensan y sienten los personajes.

            b) relativo o parcial: sólo narra lo que ve, no conoce el interior de personaje.

 

1.4.- Grado o tipo de participación en el mundo narrado:

a)Narrador protagonista: es un personaje que relata su propia historia. Utiliza la primera persona gramatical. Generalmente, están presentes en las autobiografías o en diarios de vidas.

Ejemplo:

            "Pasan los años. Me miro al espejo y me veo, definitivamente marcadas bajo los ojos, esas pequeñas arrugas que antes solo salían al reír".

 

b)Narrador testigo:El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia. Habla en tercera persona, como alguien que observa los hechos sin participar en ellos.

Ejemplo: “...el chico llegaba a sentarse en la acera...”

 

c)Narrador personaje: habla en primera persona como un personaje que participa de la historia narrada.

Ejemplo: “Ha venido Angélica esta tarde y he vuelto a perder tontamente más de media hora de estar con ella...”

 

1.4.- Estilos narrativos:

DIRECTO

INDIRECTO

INDIRECTO LIBRE

Cuando los personajes hablan en el relato lo hacen por medio del diálogo.

 Predomina el lenguaje del narrador, cuando éste quiere darle paso a las palabras de alguno de los personajes, lo hace por medio de la conjunción subordinada “que” o simplemente aludiendo en su propio discurso a las palabras del personaje, pero narrándolas él mismo, sin dejar el monopolio del discurso.

Es una mezcla de ambos estilos anteriores, por lo tanto, más complejo, mezcla la omnisciencia del narrador con la expresión de la interioridad de los personajes.

Isabel dijo:

- Me niego a seguir viendo esta forma de vida.

Isabel dijo que se negaba a seguir viviendo de aquella forma.

Isabel se moriría antes de seguir viviendo de esta forma.

 

2.- Tiempo Narrativo:

Recursos Temporales:

            a) prolepsis: ir con la narración al futuro. Narrar algún suceso que va a suceder.

            b) analepsis: ir con la narración al pasado.

Racconto: mirada narrativa detenida y detallada en algún suceso.

Flash Back: mirada narrativa fugaz.

c) elipsis: intervalo temporal, salto de un espacio en el tiempo.

 

3.- Argumento: tema o motivo central de la obra narrativa. Se pude describir en pocas líneas.

 

4.-  Personajes:

4.1.- Tipos de personajes:

a) principal: en torno a él acontecen los hechos.

            b) secundarios: acompañan al personaje principal en su historia.

            c) terciarios o episódicos: intervienen en algunos episodios para facilitar el desencadenamiento del relato.

4.2.- Caracterización de personajes:

            a) física: descripción física del personaje.

            b) psicológica: descripción valórica  y emocional del personaje.

            c) social: descripción del mundo socioeconómico y cultural del personaje.

 

5.- Ambiente:

            a) físico: lugar o espacio físico en el cual se desarrolla la acción.

            b) psicológico: conjunto de emociones o estados de ánimos que inundan la narración.

            c) social: descripción del o los  mundos socioeconómicos y culturales que están presente en la obra.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ejercicios de Aplicación

 

Lee los siguientes textos y responde la guía a continuación.

 

 

TEXTO 1: ______________________  

 

Nuwa y Fuxi, Asia

 

Nuwa es para algunos, en la mitología asiática, es la creadora de la humanidad.

Uno de los mitos cuenta que Nuwa se sintió sola, y decidió crear a los hombres y los animales en siete días. Durante el primer día creó el gallo, luego el perro, al tercero la oveja, posteriormente el cerdo, al quinto, la vaca, el sexto día, el caballo y el séptimo, creó al hombre con arcilla amarilla.

Otro de los mitos sobre Nuwa dice que ella selló el cielo desgarrado con piedras de siete colores y ese parche se transformó en el arcoiris.

Fuxi era el creador de la escritura, la pesca y la caza. Era el hermano y el esposo de Nuwa.

 

 

TEXTO 2: _________________________

 

La rana y el león, Esopo

 

Oyó una vez un león el croar de una rana, y se volvió hacia donde venía el sonido, pensando que era de algún animal muy importante.

Esperó y observó con atención un tiempo, y cuando vio a la rana que salía del pantano, se le  acercó y la aplastó diciendo:

-- ¡Tú, tan pequeña y lanzando esos tremendos gritos!

 

Quien mucho habla, poco es lo que dice.

 

 

TEXTO 3: ______________________ de la tradición zen

 

Un estudiante de zen se quejaba de que no podía meditar: sus pensamientos no se lo permitían. Habló de esto con su maestro diciéndole: "Maestro, los pensamientos y las imágenes mentales no me dejan meditar; cuando se van unos segundos, luego vuelven con más fuerza. No puedo meditar. No me dejan en paz". El maestro le dijo que esto dependía de él mismo y que dejara de cavilar. No obstante, el estudiante seguía lamentándose de que los pensamientos no le dejaban en paz y que su mente estaba confusa. Cada vez que intentaba concentrarse, todo un tren de pensamientos y reflexiones, a menudos inútiles y triviales, irrumpían en su cabeza.

El maestro entonces le dijo: "Bien. Aferra esa cuchara y tenla en tu mano. Ahora siéntate y medita". El discípulo obedeció. Al cabo de un rato el maestro le ordenó:"¡Deja la cuchara!". El alumno así hizo y la cuchara cayó obviamente al suelo. Miró a su maestro con estupor y este le preguntó: "Entonces, ahora dime quién agarraba a quién, ¿tú a la cuchara, o la cuchara a ti?

 

 

TEXTO 4: ________________________________ 

 

EL PARAÍSO IMPERFECTO,  Augusto Monterroso

 

 

—Es cierto —dijo mecánicamente el hombre, sin quitar la vista de las llamas que ardían en la chimenea aquella noche de invierno—; en el Paraíso hay amigos, música, algunos libros; lo único malo de irse al Cielo es que allí el cielo no se ve.-

 

 

TEXTO 5: ________________________________  

 

EL ORIGEN DEL CALAFATE,  Selk’nam, Tierra del Fuego

 

Cuando los Selk’nam habitaban Tierra de Fuego se agrupaban en diversas tribus, dos de ellas se encontraban en gran conflicto, los jefes de ambas comunidades se odiaban hasta la muerte. Uno de ellos tenía un joven hijo, que gustaba de recorrer los campos. En una ocasión se encontró con una bella niña de ojos negros intensos y se enamoró de ella.

Lamentablemente, era la hija del enemigo de su padre, la única manera de verse era a escondidas, pero el brujo de la tribu de la niña los descubrió. Vio sin embargo, que no podría separarlos y condenó a la niña, transformándola en una planta que conservó toda la belleza de sus ojos negros, pero con espinas, para que el joven enamorado no pudiera tocarla. Pero el amor era tan fuerte que el joven nunca se separó de esta planta y murió a su lado.

Por eso cada quien que logre comer el fruto de este arbusto estará destinado a regresar a la Patagonia, pues uno no puede separarse del poder de amor que hay en el calafate, nos atrae a él y no nos permite que nos marchemos por mucho tiempo.

 

 

 

Texto 6: ________________________________

 

El buen samaritano, Evangelio según Lucas, capítulo 10

 

25 Un maestro de la Ley, que quería ponerlo a prueba, se levantó y le dijo: «Maestro, ¿qué debo hacer para conseguir la vida eterna?»

26 Jesús le dijo: « ¿Qué está escrito en la Escritura? ¿Qué lees en ella?»

27 El hombre contestó: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y amarás a tu prójimo como a ti mismo.»

28 Jesús le dijo: « ¡Excelente respuesta! Haz eso y vivirás.»

29 El otro, que quería justificar su pregunta, replicó: « ¿Y quién es mi prójimo?»

30 Jesús empezó a decir: «Bajaba un hombre por el camino de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejándolo medio muerto.

31 Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vio, dio un rodeo y siguió.

32 Lo mismo hizo un levita que llegó a ese lugar: lo vio, dio un rodeo y pasó de largo.

33 Un samaritano también pasó por aquel camino y lo vio, pero éste se compadeció de él.

34 Se acercó, curó sus heridas con aceite y vino y se las vendó; después lo montó sobre el animal que traía a su cuidado..

35 Al día siguiente sacó dos monedas y se las dio al posadero diciéndole: «Cuídalo, y si gastas más, yo te lo pagaré a mi vuelta.»

36 Jesús entonces le preguntó: «Según tu parecer, ¿cuál de estos tres se hizo el prójimo del hombre que cayó en manos de los salteadores?»

37 El maestro, lo condujo a una posada y se encargó de la Ley contestó: «El que se mostró compasivo con él.» Y Jesús le dijo: «Vete y haz tú lo mismo.»

 

 

  1. Escribe en los renglones de cada texto el tipo de texto narrativo al cual pertenece la lectura.
  2. Busca el significado o un sinónimo de las palabras destacadas.
  3. Reconoce en cada texto:

a)     Narrador: voz, relación con el mundo narrado, grado de conocimiento y estilo narrativo.

b)    Tiempo narrativo (en lo posible, un ejemplo de cada recurso)

c)     Argumento

d)    Personajes

e)     Ambiente físico, psicológico y social