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Guía Morfología o Partes de la Oración

MORFOLOGÍA

 

La morfología es el estudio de la forma o función que adoptan las palabras dentro de la oración. Se clasifican morfológicamente en:

 

I.- VERBOS

Los verbos indican acción o movimiento. De acuerdo a su conjugación, se clasifican en:

·         1° conjugación –ar            Ej. Amar, soñar, cantar.

·         2° conjugación –er            Ej. Comer, beber, toser.

·         3° conjugación –ir             Ej. Vivir, parir, sufrir.

 

De acuerdo a si varía la base o raíz al conjugarlos, los verbos se clasifican en regulares e irregulares. Se puede comprobar conjugando la primera persona singular en distintos tiempos. Ej.

Verbo Amar:        am- ar    = yo am-o             yo am-aba            yo am-aré             = Regular

Verbo Soñar:       soñ- ar   = yo sueño           yo soñaba            yo soñaré             = Irregular

 

Las formas no personales del verbo son aquéllas que no poseen persona gramatical. Éstas son:

·         Infinitivo: es el nombre del verbo. Termina en ar, er o ir. Ej. Limpiar, coser, dormir.

·         Gerundio: la acción se está realizando. El verbo termina en –ando, -iendo. Ej. Limpiando, cosiendo, durmiendo.

·         Participio: la acción ya ocurrió. El verbo termina en –ado, -edo. Ej. Limpiado, cosido, dormido.

 

Los Modos Verbales son: Modo Indicativo, Modo Subjuntivo y Modo Imperativo. Cada uno de ellos posee Tiempos Verbales que se resumen en: Presente, Pasados, Futuro y Condicional o Potencial.

 

Tipos de Verbos: de acuerdo a estos tipos de verbos también se denominan las oraciones donde aparecen:  

a)     Verbo Transitivo: necesita Complemento Directo para ser entendido. Ej. Ella compró (una manzana)

b)     Verbo Intransitivo: no necesita un C. Directo, pues le es obvio al verbo. Aquí están, en general, los verbos de fenómenos naturales. Ej. Ayer llovió (la lluvia); Ayer granizó (el granizo)

c)     Verbo Reflexivo: sólo el sujeto sufre la acción. Ej. Arrepentirse: nadie puede arrepentirse por mí.

d)     Verbo Recíproco: expresa la acción de varios sujetos sobre otros. Ej. Pedro y Hernán se   tutean  hace años.

e)     Verbo Impersonal: nadie ejecuta la acción en la oración. Ej. Se vende huevos;  Hay pan;  Dicen por ahí que...

 

II.- ADVERBIO

Palabras invariables que acompañan al verbo. Expresan circunstancias, afirmación, negación o duda. Pueden ser:

·         Tiempo: ahora, mañana, después, ayer...

·         Lugar: aquí, allí, cerca, junto, frente...

·         Modo: así, mal, poco a poco, rápidamente, velozmente, sabiamente..

·         Afirmación: sí, también, ciertamente...

·         Negación: no, jamás, nunca...

·         Duda: quizás, acaso, tal vez...

·         Cantidad: mucho, poco, nada, harto, bastante, gran...

 

ACTIVIDADES

 

1.     Reconoce en el siguiente texto todos los verbos y clasifícalos de acuerdo a todas las posibilidades planteadas en esta guía.

2.     Rescribe este texto agregando a los verbos subrayados un adverbio del tipo que gustes.

 

El Juancho y su perra «Mariposa» hacían el camino de tres kilómetros a la escuela dos veces al día. Lloviera o nevara, hiciera frío o sol radiante, la pequeña figura de Juancho se recortaba en el camino con la «Mariposa» detrás. Juancho le había puesto ese nombre porque tenía unas grandes orejas voladoras que, miradas a contra luz, la hacían parecer una enorme y torpe mariposa morena. Y también por esa manía que tenía la perra de andar oliendo las flores como un insecto cualquiera.

El Hombre de Plata,Isabel Allende.

 

 

III.- SUSTANTIVOS

Son los nombres que se les dan a las personas, animales, cosas e instituciones. Se clasifican en:

·         Sustantivo Propio: nombre particular de cada cosa. Va con mayúscula. Ej. Paulo Rojas, el Rata Rojas, Chile, Cruz Roja Chilena.

·         Sustantivo Común: nombre general de las cosas. Ej. árbol, lágrima, flor, planeta, día, pie, etc.

·         Sustantivo Concreto: objetos tangibles. Ej. piedra, manzana, muralla, hueso, etc.

·         Sustantivo Abstracto: objetos o seres intangibles. Ej. aire, Dios, alma, sueño, oxígeno, ángel, etc.

·         Sustantivo Genérico: nombre de una especie. Ej. Humano, cetáceos, mamíferos, soldados, alumnos, etc.

·         Sustantivo Colectivo: nombre en singular que encierra una pluralidad. Ej. regimiento, enjambre, colegio, patrulla, etc.

·         Sustantivos Individuales: nombra sólo una cosa. Ej. piedra, sauce, laguna, espejo.

 

 

IV.- ADJETIVOS

Acompañan al sustantivo y lo definen. Se clasifican en:

·         Adjetivo Calificativo: indica las cualidades del sustantivo. Ej. niño alegre, flor hermosa, canto melodioso.

·         Adjetivo Numeral: indica la cantidad de sustantivos. Pueden ser:

- Cardinales: indica la cantidad exacta. Ej. Doce huevos, tres años, doscientos alumnos.

- Ordinales: indica la posición según una orden. Ej. Octavo año, sexto lugar, primer encuentro.

·         Adjetivo Demostrativo: indica proximidad del objeto. No llevan tilde. Según cercanía, se clasifican en las siguientes familias:

- este, esta estos estas

- ese, esa, esos, esas

- aquel, aquella, aquellos, aquellas.

·         Adjetivo Posesivo: indica pertenencia. Pueden estar en singular o plural, femenino o masculino si lo permiten. Son: mi, tu, su,  nuestro, vuestro, sus; mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro.

·         Adjetivo Indefinido: indica inexactitud del objeto. Son: cierto, algún, etc.

 

 

V.- ARTÍCULOS

Acompañan al sustantivo y lo presentan. Su género puede ser masculino o femenino y su número en singular o plural. De acuerdo al grado de conocimiento del objeto se clasifican en:

·         Definidos: se conoce al objeto. El, la, los, las.

·         Indefinidos: no se conoce con exactitud el objeto. Un, una, unos, unas.

 

 

VI.- PRONOMBRES

Reemplazan al sustantivo o nombre, tomando su género y número. Pueden ser:

·         Pronombre Personal: reemplaza al sustantivo. Son: yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos, conmigo, contigo, consigo, mí.

·         Pronombre Relativo: se refiere a un sustantivo omitido en la oración. No se tildan. Son: que, cual, cuyo, quien. Ej. El niño de quien te hablé.

·         Pronombre Reflexivo: reflejan la acción verbal hacia el sujeto. Son: me, te, se, nos, os, se. Ej. Ana se peina (a sí misma)

·         Pronombre Recíproco: expresa reciprocidad en la acción entre dos o más sujetos. Son:  nos, os, se. Ej. Nos amamos mucho.

·         Pronombre Posesivo: indica la persona que posee el atributo o cosa. No se acompañan por nombres personales. Son: mí, tí, sí. Ej. Esta flor es para mí.

·         Pronombre Demostrativo: reemplaza al objeto indicando su distancia en relación a quien lo indica. Siempre van con tilde, excepto los neutros. De acuerdo a su proximidad se clasifican en:

-éste, ésta, estos éstas;

-ése, ésa, esos, ésas;

-aquél, aquélla, aquellos, aquéllas.

                Ej. Aquél es el niño del que te hablé.

 

ACTIVIDADES

 

1.     En el siguiente texto:

a)     encierra los artículos;

b)     subraya los sustantivos y clasifícalos;

c)     subraya siete adjetivos. Luego, rescribe la oración donde aparecen cambiando el adjetivo por un antónimo.

El cielo era una inflada panza de burro colgando amenazante a escasos palmos de las cabezas. El viento tibio y pegajoso barría algunas hojas sueltas y sacudía con violencia los bananos raquíticos que adornaban el frontis de la alcaldía.

Los pocos habitantes de El Idilio más un puñado de aventureros llegados de las cercanías se congregaban en el muelle, esperando turno para sentarse en el sillón portátil del doctor Rubicundo Loachamín, el dentista, que mitigaba los dolores de sus pacientes mediante una curiosa suerte de anestesia oral.

—¿Te duele? —preguntaba.

Los pacientes, aferrándose a los costados del sillón, respondían abriendo desmesuradamente los ojos y sudando a mares.

Algunos pretendían retirar de sus bocas las manos insolentes del dentista y responderle con la justa puteada, pero sus intenciones chocaban con los brazos fuertes y con la voz autoritaria del odontólogo.

—¡Quieto, carajo! ¡Quita las manos! Ya sé que duele. ¿Y de quién es la culpa? ¿A ver? ¿Mía? ¡Del Gobierno! Métetelo bien en la mollera. El Gobierno tiene la culpa de que tengas los dientes podridos. El Gobierno es culpable de que te duela.

Los afligidos asentían entonces cerrando los ojos o con leves movimientos de cabeza.

El doctor Loachamín odiaba al Gobierno. A todos y a cualquier Gobierno. Hijo ilegítimo de un emigrante ibérico, heredó de él una tremenda bronca a todo cuanto sonara a autoridad, pero los motivos de aquel odio se le extraviaron en alguna juerga de juventud, de tal manera que sus monsergas de ácrata se transformaron en una especie de verruga moral que lo hacía simpático.

Un viejo que leía novelas de amor,Luis Sepúlveda.

 

 

VII.- PREPOSICIONES

Son elementos invariables en la oración. Relacionan palabras con su complemento. Estos son: a, ante, bajo, cabe, con, contra de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

 

 

VIII.- LOCUCIONES PREPOSITIVAS

Dos o más palabras que ejercen la misma función que la preposición propia. Son indivisibles. Éstas son:

 

Debajo de, delante de, tras de, en medio de, por encima de, junto a, con destino a, etc.

 

 

IX.- CONJUNCIONES, CONECTORES, NEXOS O ILATIVOS

Unen palabras u oraciones que están al mismo nivel sintáctico. Se clasifican de acuerdo a su función lógica en:

1.     CONTRAPOSICIÓN

·         Disyuntivas: o, u, ora, bien.

·         Adversativas restrictivas: mas, pero, sin embargo, sino, no obstante, aunque.

·         Adversativas  exclusivas: al contrario, mientras que, por el contrario, en cambio, sino, sino que.

·         Concesivas: aunque, a pesar de que, si bien, por más que, bien que, no obstante, aun cuando.

 

2.     REITERACIÓN

·         Continuativas equivalentes: vale decir, o sea, es decir, mejor dicho, esto es.

 

3.     UNIÓN

·         Copulativas: y, e, ni, que.

·         Continuativas simples: pues, así que, por lo demás, además.

·         Condicionales: si, en el caso de, con tal que, siempre que, a menos que, a no ser que.

 

4.     JUSTIFICACIÓN

·         Causales: que , puesto que, debido a, porque, pues, ya que, dado que, pues que.

·         Consecutivas: luego, con que, por lo tanto, pues, y así, en consecuencia, por (lo) tanto, por consiguiente, por ende, por lo que, por lo cual, por esta causa, por esta razón, de aquí que, por eso, por esto.

·         Finales: a que, para que, para, a fin de que, con objeto de, etc.

 

5.     EJEMPLIFICACIÓN

·         Continuativas simples: tales como, por ejemplo, así pues.

 

6.     COMPARACIÓN

·         Comparativas: como, tal cual, igual que, así como, a la manera de, tal...cual, tanto... cuanto, tanto...como, más...que, menos...que, etc.

 

7.     TIEMPO

·         Temporales: cuando, apenas, en cuanto, antes que, no bien, mientras, mientras que, apenas, en cuanto, después que, luego que, así que, después de, etc.

 

ACTIVIDADES

 

1) Marca con una línea oblicua la oración que cumple con el esquema del enunciado, respetando la función de los conectores subrayados:

 

1. Temporal – causal

a)     Juan estaba grave, más aún,  agónico, porque sufrió un accidente.

b)     Me iré antes de que llegue Claudio, ya que no quiero verlo.

c)     Ya queno me quieres aquí, me iré lo antes posible.

 

2. Concesiva – adversativa

a)     El hombre, mejor dicho, el ser humano es inteligente, sin embargo, sus actos no lo son.

b)     Aunqueera bonita, más aún, hermosa, su carácter la hacía insoportable.

c)     Por más quese esforzó, no logró su objetivo, pero no se amargó.

 

3. Continuativa  –  final

a)     El hombre que no lee ni estudia se va estancando en su vida espiritual, ya que el conocimiento es el alimento del alma.

b)     El sátrapa, es decir, el tirano Fernandoff, se apoderó de Kalerinsky para dominar su entorno.

c)     Tenían un gran parecido, pero no eran hermanas, ni siquiera parientes.

 

4. Comparativa – copulativa

a)     Comoun toro furioso se arrojó contra su rival y lo golpeó con saña.

b)     El niño debe alimentarse bien para crecer sano y fuerte.

c)     Comono tenía dinero, finalmente, decidió quedarse en casa.

 

5. Temporal – final

a)     Aunqueparezca extraño, el territorio chileno estuvo poblado durante la prehistoria por antepasados del elefante.

b)     Es bueno ir al médico en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad para tratarla temprano.

c)     Desdeque la conocí no he dormido tranquilo, porque su recuerdo me desvela.

 

2)  Marca la opción que corresponda de acuerdo al sentido de la oración.

 

1. ...................... la sicología se ha transformado en ciencia, se dice comúnmente que su objeto es buscar o descubrir las leyes generales de la conducta ......................  las relaciones uniformes y necesarias que se dan en toda clase de fenómenos del comportamiento.

 

a) Ya que

, o bien

b) Aunque

, o sea,

c) Desde que

, vale decir,

d) Si

, entonces,

 

2. ...................... a la materia la podemos percibir ...................... los sentidos, a la energía se le aprecia por los efectos que pueda ejercer ...................... la materia.

 

a) Aunque

sólo con

con

b) Mientras que

por

sobre

c) Incluso

sin

en

d) Dado que

con

en

 

3. No eran los vikingos completamente incultos, ...................... poseían un alfabeto propio: las runas.

 

a) si bien

b) por eso

c) pero

d) pues

 

4. El sistema comercial que utilizaba España ...................... sus colonias se caracterizaba ...................... un riguroso dirigismo.

 

a) en

por

b) para

gracias a

c) con

en

d) entre

como

5. Cada cual puede dar placer de algún modo: algunos lo hacen entrando a una casa, otros, ...................... , saliendo de ella.

 

a) quizás

b) incluso

c) por cierto

d) en cambio

 

 

6. Paulatinamente, ...................... dominar su entorno, la humanidad aprende a observar los hechos ...................... imaginarlos.

 

a) para

para

b) con el objeto de

al

c) al

e

d) en vez de

para

 

 

7. “Energía cinética” es la energía en acción ...................... la energía utilizada ...................... la realización del trabajo.

 

a) , es decir,

durante

b) y, además,

en

c) y no

para

d) y

en

 

 

8. Es necesario que haya sustancias simples, ...................... hay sustancias compuestas; ...................... lo compuesto no es otra cosa que un montón de simples.

 

a) aunque

ya que

b) porque

sin embargo

c) pero

aunque

d) puesto que

porque

 

9. Las luchas se prolongaron durante años, con triunfos y derrotas ...................... ambos lados, ...................... uno de los bandos logró la superioridad.

 

a) en

y luego

b) a favor de

hasta que

c) de

mas, rara vez

d) por

si bien

 

10. Tú, ..................... me conoces, comprenderás mi acción, ..................... los demás me juzgarán injustamente.

 

a) que

mientras que

b)porque

y

c) aunque

ya que

d) como

porque

11. ..................... la leyenda de las Amazonas, las mujeres se han separado ..................... siempre de los hombres ..................... les hacen la guerra como un pueblo contra otro.

 

a) Según

para

y

b) Según

por

aunque

c) Desde

para

, por eso,

d) En

desde

, sin embargo,

 

12. El callar ..................... una  pregunta es ..................... el rebotar de un arma contra el escudo ..................... la armadura.

 

a) frente a

igual que

e incluso

b) con

solo

en

c) ante

como

y

d) frente a

igual a

y

 

13. ..................... sobran las palabras y, con frecuencia, una mirada es ..................... eficaz que un largo discurso.

 

a) Comúnmente

menos

b) Siempre

más

c) A menudo

más

d) Nunca

tan

 

 

14. ..................... adjetivos tienen un significado diferente ..................... vayan pospuestos o antepuestos.

 

a) Estos

siempre

b) Aquellos

mientras

c) Cuando

si

d) Algunos

según

 

 

15. Fábula: término de origen latino ..................... se designaban en este lenguaje diversos tipos de creación literaria, ..................... cuentos, mitos, obras teatrales, etcétera.

 

a) para lo que

por ejemplo

b) también

como

c) con que

también

d) con el que

como

 

16. ..................... hubiese venido hace una semana, ..................... habría tenido una probabilidad de seguir con vida.

 

a) Siempre que

no

b) Si

quizás

c) Cuando

nunca

d) Si no