Control de Lectura de Pedro Páramo
Nombre: _____________________________________
Curso: IVº Medio ______ Fecha:___________________
Puntaje Total: 44 puntos Puntaje Obtenido: _____ puntos Nota:
OBJETIVOS
- Evaluar comprensión lectora, ortografía y redacción.
Preguntas de Contenido (2 puntos c/u= 8 pts.)
I.- MARQUE CON UNA LÍNEA OBLICUA (/) LA OPCIÓN CORRECTA. SI DESEA ANULARLA, CONVIÉRTALA EN CRUZ Y MARQUE OTRA VEZ.
1. Dorotea, la Cuarraca, era famosa porque:
a) arrullaba trapos como hijos. |
b) sabía cómo le gustaban los huevos a Miguel Páramo. |
c) era el único ser viviente en Comala |
d) se enamoraba sólo de extranjeros. |
e) vestía siempre de novia. |
2. La última conversación del Padre Rentería con Susana fue para:
a) rogarle que amara a su esposo. |
b) confesarla antes de casarse. |
c) pedirle una casa para huérfanos. |
d) condenar su amor por otro hombre. |
e) ayudarla a morir. |
3. Toribio Aldrete fue famoso en Comala porque:
a) era el alcalde. |
b) murió sin darse cuenta ahogado. |
c) trajo la penicilina al pueblo. |
d) fue un asaltador de bancos. |
e) murió ahorcado en el hostal. |
4. ¿Qué sucedió inmediatamente tras la muerte de Susana?
a) Pedro Páramo mató al pueblo a mano armada. |
b) todos se suicidaron. |
c) llovió cuatro días seguidos. |
d) todos lloraron años su muerte hasta formar un río. |
e) se armó una fiesta en el pueblo. |
Preguntas de Comprensión (4 puntos c/u= 24 pts.)
Lea el siguiente fragmento de la obra:
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. "No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte." Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.
Pero no pensé cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala. Pedro Páramo, Juan Rulfo (fragmento) |
5. El narrador le prometió a su madre visitar a su padre:
a) porque le demandaría su dinero. |
b) para evitar discusiones con su madre. |
c) por curiosidad. |
d) para tranquilizar a su madre. |
e) por ambición. |
6. El narrador cambia de opinión sobre visitar a su padre porque:
a) le interesa el dinero. |
b) empezó a imaginarse cómo sería. |
c) quería suplantarlo en el pueblo. |
d) se lo había prometido a su madre. |
e) quería vengarse de él. |
7. Del párrafo anterior se deduce del protagonista que:
a) viene a cobrar la herencia. |
b) viene a exigir dinero por el abandono. |
c) B y D |
d) fue un hijo no deseado. |
e) A y B |
VOCABULARIO CONTEXTUAL: MARQUE LA OPCIÓN QUE MEJOR REEMPLACE LA PALABRA DEL ENCABEZADO, SEGÚN SU SENTIDO EN EL TEXTO.
8. ZAFARSE a) desunirse b) separarse c) cortarse d) quebrarse e) librarse |
9. EXÍGELE a) sugiérele b) solicítale c) implórale d) demándale e) proponle |
10. CANÍCULA a) esplendor b) frío c) bochorno d) ocaso e) anochecer |
Preguntas de Aplicación (6 puntos c/u= 12 pts.)
II.- RESPUESTA ARGUMENTATIVA
EXTENSIÓN MINIMA: 10 LÍNEAS.
- Explique el significado del viento y del agua en la obra y cómo influyen en los personajes.
- Argumente la siguiente frase de Pedro Páramo: “Me cruzaré de brazos y Comala morirá de hambre”
Requisitos: Introducción, 2 argumentos y conclusión
Uso de conectores
Aspectos a considerar para responder las preguntas: |
|
Ortografía |
Por cada 5 faltas ortográficas se descontará 1 décima de la nota original. Ésta podrá ser recuperada sólo tras la entrega a la clase siguiente, de la corrección y justificación de todas las palabras encerradas indicando la regla ortográfica correspondiente. Ejemplo 1: Maria = María = lleva tilde por ser hiato. Ejemplo 2: Amvición = Ambición = uso de B en grupo consonántico mb. Si en la prueba hubiese menos de 10 faltas ortográficas se premiará al estudiante, sumando a la nota original, dos décimas extras, siempre y cuando se respondan todas las preguntas satisfactoriamente. |
Redacción |
Por cada error de redacción se descontará 1 décima de la nota original. Este descuentono es recuperable, por lo que se pide claridad, pertinencia y extensión indicada. Si en la prueba no hubiese errores de redacción, se premiará al estudiante, sumando a la nota original, dos décimas extras, siempre y cuando se respondan todas las preguntas satisfactoriamente. |
- Inicie sesión para comentar