Back to top

Control de Lectura Seis personajes en busca de autor

Control de Lectura de Seis personajes en busca de autor

 

Nombre: _____________________________________

Curso: _____________                                   Fecha:  _______________                

Puntaje Total: 32 puntos                                  Puntaje Obtenido: _____ puntos                       Nota:

                                                          

OBJETIVOS: Evaluar comprensión lectora, ortografía y redacción.

 

Preguntas de Contenido (1 punto c/u= 10 puntos)

 

I.- MARQUE CON UNA LÍNEA OBLICUA (/) LA OPCIÓN CORRECTA. SI DESEA ANULARLA, CONVIÉRTALA EN CRUZ Y MARQUE OTRA VEZ.

 

1. El sentimiento fundamental de El Padre era:

a) el remordimiento

c) el desdén

b) la venganza

d) el dolor

 

2. ¿Qué manifiesta La Hijastra en su primera intervención en la obra?

a) que le gustaría ser cantante.

c) que se siente desplazada por ser bastarda.

b) que le gustaría ser amada por todos.

d) que se arrepiente de haber conocido a su padrastro.

 

3. El otro hombre en la vida de La Madre fue:

a) el mejor amigo de El Padre.

c) el hermano de El Padre.

b) el secretario de El Padre

d) un vecino de la comunidad.

 

4. El Padre le regaló a La Hijastra:

a) un sombrero de paja adornado con rosas de mayo

c) un canario en su jaula.

b) un sombrero de terciopelo y tules.

d) un vestido nuevo con flores amarillas.

 

5. Madame Paz habla:

a) muy bien de La Hijastra.

c) medio afrancesada.

b) en español.

d) medio español, medio italiano

 

6. El sentimiento fundamental de La Hijastra es:

a) el remordimiento

c) el desdén

b) la venganza

d) el dolor

 

7. ¿Qué desea demostrarle El Padre a El Director?

a) que ellos son capaces de actuar otros papeles.

c) que algunos nacen personajes.

b) que el teatro debe renovarse.

d) que ellos nunca morirán.

 

8. Cuando El Director requiere un nombre para La Madre, El Padre sugiere el de:

a) Amatista

c) América

b) Amalia

d) Rosalía

 

9. La Hijastra se ríe de la actriz que tomará su papel porque:

a) el vestido le queda grande.

c) dice que no está a la altura de ella.

b) las luces la hacen lucir gorda.

d) tiene la voz muy chillona.

 

10. Al morir el nuevo hombre en la vida de La Madre, la familia queda:

a) más unida que nunca.

c) bien acomodada económicamente.

b) tranquila y resignada.

d) en la miseria.

 

Preguntas de Comprensión (3 puntos c/u= 12 puntos)

 

II.- RESPUESTA BREVE.

Extensión mínima: 5 líneas cada respuesta.

 

  1. ¿Cuál es el conflicto que presenta El Hijo?
  2. ¿Cómo se conocieron El Padre y La Hijastra?
  3. ¿Cuál es el conflicto que presenta El Muchacho?
  4. ¿Qué relación tenía La Hijastra con Madame Paz?

 

Preguntas de Aplicación (10 puntos)

 

II.- RESPUESTA EXTENSA.

Extensión mínima: 10 líneas.

 

ELIGE UNO DE LOS DOS FRAGMENTOS. LUEGO, EXPLIQUE  DETALLADAMENTE EL SIGNIFICADO DE LAS  PALABRAS QUE EL PADRE LE PROFESA A  EL DIRECTOR  Y EXPLIQUE SU RELACIÓN CON EL TEXTO DRAMÁTICO:

 

 

FRAGMENTO 1

EL PADRE.- Digo que se puede considerar una verdadera locura esforzarse en hacer lo contrario; es decir, crear absurdos verosímiles para que parezcan verdaderos. Pero permítame que le haga notar que si esto es una locura, esa locura es la única razón del oficio de ustedes. (p. 14)

 

 

FRAGMENTO 2

EL PADRE.- Para mí, el drama, está todo aquí, señor; está en la conciencia que tengo de que cada uno de nosotros se cree “uno”, pero no es verdad: es “tantos”, señor, “tantos” según todas las posibilidades de ser que hay en nosotros: “uno” con éste; “uno” con aquél, totalmente diversos. Y con la ilusión, sin embargo, de ser siempre “uno para todos” y siempre “este uno” que nos creemos, en cada uno de nuestros actos. (p. 31-2.)

 

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA: ENCIERRE EN UN CÍRCULO LA FRASE QUE MÁS SE RELACIONE CON LA LECTURA DE SU LIBRO.

 

Leí el libro más de una vez

Leí el libro una vez

Leí la mitad del libro

Me leyeron el  libro

Me lo contaron

No lo leí

 

 

 

Aspectos a considerar para responder las preguntas:

Ortografía

Por cada 5 faltas ortográficas se descontará 1 décima de la nota original. Ésta podrá ser recuperada sólo tras la entrega a la clase siguiente, de la corrección y justificación de todas las palabras encerradas según la regla ortográfica correspondiente junto a la prueba.

Ej.

 Maria    = María = lleva tilde por ser hiato.

Si en la prueba hubiese menos de 5 faltas ortográficas, se premiará con dos décimas extras.

Redacción

Por cada error de redacción, se descontará 1 décima de la nota original. Este descuento no es recuperable, por lo que se pide claridad, pertinencia y extensión indicada.