GÉNERO LÍRICO
La poesía es la expresión “viva” de una emoción. La poesía tiene forma circular porque al terminar refuerza el sentimiento original. El poeta o la poetisa recurre a la hermosura de las palabras, utilizando, para ello, figuras literarias. El poeta no es el hablante lírico.
NOMBRE DE LOS VERSOS DE ACUERDO AL NÚMERO DE SÍLABAS: disílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos, octosílabos, eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tredecasílabos. El verso de catorce sílabas se llama alejandrino.
TIPOS DE POEMAS O TEXTOS LÍRICOS:oda, soneto, himno, canto, villancico, elegía (lamento), égloga (pastoril), arte poética, antipoema, epitalamio (casamiento), epigrama, caligrama, acróstico, décimas, rimas, baladas, romances, epitafio, coplas, madrigales, proverbios.
Elementos del Género Lírico:
1. Tipos de Rimas:consonante (las última sílaba de cada verso rima con las siguientes), asonante (sólo rima una letra, sea consonante o vocal) y verso libre (no es necesaria la rima)
2. Hablante lírico:Es la voz presente en el poema. Puede adoptar cualquiera de las tres personas gramaticales en singular (yo, tú, él)
3. Actitud del hablante lírico:Carmínica o de canto (propios sentimientos), Apostrófica (se dirige a un tú) y Enunciativa (se le canta a otra cosa)
4. Temple anímico:Es el estado de ánimo presente en el poema y se resume en una sola palabra, ejemplo: decepción, confianza, abandono, nostalgia, alegría, júbilo, etc.
5. El motivo lírico:Es la razón que lleva al poeta a escribir. Dicho de otro modo, es un resumen o tal vez el preguntarse de qué se trata.
6. Figuras literarias:
6.1.Aliteración: repetición de letra o sonido para lograr efecto simbólico. Ej. Los claros clarines de pronto levantan sus sones (Rubén Darío)
6.2.Retruécano: reorganización diferente de los elementos de una oración, con evidente cambio de sentido. Ej. Antes se trabajaba para vivir, ahora se vive para trabajar. (Dicho popular)
6.3.Calambur: agrupación de dos o más palabras con la misma o muy parecida sonoridad. Ej. Si el Rey no muere/ el Reino muere. (A. De Ledesma)
6.4. Elipsis: eliminación de verbo. Ej. En abril, aguas mil. (Refranero popular)
6.5.Anáfora: repetición de la misma palabra al inicio de varios versos o dentro de ellos. Ej. Pena con pena y pena desayuno,/ pena es mi paz y pena mi batalla. (Miguel Hernández)
6.6.Gradación o clímax: enumeración ascendente o descendente. Ej. Veni, vidi, vici. (Vine, vi, vencí, Julio César)
6.7.Epíteto: se agrega un adjetivo a un sustantivo. No agrega información, sólo la refuerza. Ej. De aquella herida fluía sangre roja.
6.8.Enumeración: esquema de suma. Ej. En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada. (Luis de Góngora)
6.9.Hipérbaton: alteración del orden lógico de la oración. Ej. Inés, tus bellos, ya me matan, ojos (Lope de Vega)
6.10.Metáfora: darle a un objeto el nombre de otro debido a alguna similitud. Ej. Peinaste tus oros finos.
6.11.Metonimia: designar una cosa con el nombre de otra según las siguientes relaciones: causa-efecto, continente-contenido, lugar de procedencia-cosa que de allí procede, signo a cosa significada. Ej. Traicionó su bandera.
6.12.Sinécdoque: una palabra designa a una especie o viceversa. Ej. Todos los mortales (por los hombres)
6.13.Comparación o símil: relacionar dos ideas por analogía. Ej. Tus cabellos son como oro fino.
6.14.Imagen: comparación implícita. Ej. Tus cabellos son oro fino.
6.15.Alegoría: conjunto de elementos figurativos para representar otra realidad. Ej. La balanza (Justicia), Pastor...Tú que hiciste cayado de este leño/ en que tiendes los brazos poderosos. [se refiere a Cristo] (Lope de Vega)
6.16.Símbolo: figura subjetiva que refleja experiencia espiritual u otra. No simboliza lo mismo la tierra en G. Mistral que en P.Neruda.
6.17.Hipérbole: exageración. Ej. Érase un hombre a una nariz pegado (Francisco de Quevedo)
6.18.Personificación: atribuir cualidades humanas a objetos inanimados. Ej. Huye luna, luna, luna. (Federico García Lorca)
6.19.Antítesis: dos contenidos contrarios. Ej. Es hielo abrasador, es fuego helado. (Francisco de Quevedo)
6.20.Paradoja: dos ideas contrapuestas que esconden un sentido profundo. Ej. Vivo sin vivir en mí/ y tan alta vida espero/ que muero porque no muero. (Sta. Teresa de Jesús)
6.21.Ironía: lo contrario a lo que se piensa. Ej. ¿Qué plato es éste, señor?/ Este plato es de alacranes y víboras./ ¡Gentil plato! (Tirso de Molina)
6.22.Sinestesia: unión de dos términos correspondientes a dos sentidos distintos. Ej. En el limonero está aquella amarilla acidez.
6.23. Sinonimia: Uso de dos o más expresiones sinónimas en el mismo contexto. Ej. Pescadora, muchos males / y falta de muchos bienes
6.24. Encabalgamiento:se produce cuando una parte de la oración gramatical es arrojada en el verso siguiente. Ej. Juan cantó/ en el recital/ el sábado.
6.25. Polisíndeton: repetición de conjunciones innecesarias para el sentido de la expresión. Ej. Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo.
6.26. Pregunta Retórica: consiste en una oración interrogativa que no precisa o de la que no se espera respuesta, porque ya la contiene implícitamente. Ej. ¿Qué dirán los cielos de ti?/ Señora, tomad mi mano y orad por mí.
6.27.Antonomasia:El nombre propio se sustituye por una perífrasis o por un apelativo. Una característica sirve como rasgo tipificador de un personaje o de una cosa, de modo que es capaz de sustituir el nombre propio. Ej. Martín Antolínez, el burgalés complido,/ a mio Cid e a los sos abástales de pan e de vino.
ACTIVIDADES
I.- RECONOZCA EN LOS SIGUIENTES VERSOS LAS FIGURAS LIRICAS O LITERARIAS.
1. ¡Niño: deja de llorar! ¡Que vas a agrandar el mar! |
|
2. El terremoto dejó el terreno con terrones de tierra roja. |
|
3. Llueve, llueve, más que llueve / que dan ganas de llorar. |
|
4. El viento trae recuerdos, llantos, sueños, quietud, vida. |
|
5. Con la tarde / se cansaron los dos o tres colores del patio. |
|
6. En el balcón se asoman tus dos luceros brillantes. |
|
7. Ámame como antes. |
|
8. Y huyó la luna escarlata / por las colinas del mar. |
|
9. Mi vida es un sabor insípido, un olor inoloro, un color incoloro... |
|
10. El mar, esa suavidad azul que me cobija... |
|
11. Al cine, mañana. |
|
12. ¿Y este desorden? ¡Qué bonito espectáculo! |
|
13. Tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal. |
|
14. Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo; |
|
15. Se vuelva, mas tú y ello juntamente/ en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. |
|
16. Dios, ¿qué será de mí? |
|
17. Cien pendones acompañaban al Cid. |
|
18. Esta noche, la luna, el claro círculo, / no domina su espacio. |
|
19. Todo / lo que tiré, como un anillo, al agua. |
|
20. Me muero de hambre. |
|
21. Rápidos corren los carros por los rieles del ferrocarril. |
|
22. Cambia lo superficial / cambia también lo profundo / cambia el modo de pensar / cambia todo en este mundo. |
|
23. ¡Y tú hija, a la cama! |
|
24. Amo tus ojos, labios, cuello, mejilla y dedos. |
|
25. Vino a la cabaña una brisa de otoño... |
|
26. ¡Punto insolente! Te paraste en mi sopa. |
|
27. Tus ojos son como dos caramelos. |
|
28. El papagayo verde y amarillo / el papagayo verde y azafrán / me dijo fea con su voz gangosa... |
|
29. Tu amor es una paz enloquecedora, una risa triste, un manjar amargo... |
|
30. Tus labios... Esa roja dulzura privada a los hombres... |
|
31. Yo, helado de vainilla. |
|
32. ¡Me has mentido! ... Bonito gesto. |
II.- RECONOZCA EL TIPO DE RIMA PRESENTE EN LOS SIGUIENTES VERSOS.
Leer, leer, leer, vivir la vida que otros soñaron. Leer, leer, leer, el alma olvida las cosas que pasaron. Miguel de Unamuno, español |
|
Si he perdido la vida, el tiempo, todo lo que tiré, como un anillo, al agua, si he perdido la voz en la maleza, me queda la palabra. Blas de Otero, español |
|
El suicidio como dijo el actor es una muerte en defensa propia. Teresa Calderón, chilena |
|
Cebolla, Luminosa redoma, Pétalo a pétalo Se formó tu hermosura, Escamas de cristal te acrecentaron Y en el secreto de la tierra oscura Se redondeó tu vientre de rocío. Pablo Neruda, chileno |
|
Es algo formidable que vio la vieja raza, robusto tronco de árbol al hombro de un campeón salvaje y aguerrido, cuya fornida maza blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón. Rubén Darío, nicaragüense |
|
Alcohólico anónimo o borracho conocido ésa es la cuestión. Teresa Calderón, chilena |
III.- MARQUE CON UNA LINEA OBLICUA LA ALTERNATIVA CORRECTA.
1. ¿A qué se alude en los siguientes versos de Neruda?
“Sobre la nieve natatoria
Una larga pregunta negra.”
a) un pelícano |
c) el camino dejado por un esquiador |
b) un camino de pólvora |
d) un cisne |
2. En el siguiente verso de Oda al caldillo de congrio de Pablo Neruda... “huele a fragancia iracunda”, la figura retórica presente es la:
a) metáfora |
c) sinécdoque |
b) sinestesia |
d) personificación |
3. ¿A qué tipo de texto lírico corresponde la siguiente definición?
“Forma de versificación que imita, en la disposición tipográfica o en el manuscrito reproducido, formas y figuras aludidas en los propios versos”
a) balada |
c) acróstico |
b) caligrama |
d) epigrama |
4. ¿En cuál de los siguientes versos se encuentra una metáfora?
a) La guitarra es un pozo/ con viento en vez de agua
b) Las gotas de agua saltaban como ágiles acróbatas
c) Y al Cid lo acompañaban cien pendones y sus caballos
d) Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar
5. Identifique la figura presente en este verso de Francisco de Quevedo:
“Todo tras sí lo lleva el año breve de la vida mortal”
a) metáfora |
c) antítesis |
b) metonimia |
d) personificación |
5. Identifique la figura presente en los siguientes versos de Gustavo Adolfo Bécquer:
“Es tu boca de rubíes
purpúrea granada abierta”
a) hipérbaton |
c) hipérbole |
b) metáfora |
d) sinécdoque |
- Inicie sesión para comentar