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REFLEXIÓN Y PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LA HISTORIA DECIMONÓNICA; EL CASO DE 1° MEDIO

La disciplina geográfica ha tenido y tiene una presencia limitada en el currículum escolar, lo cual ha ido olvidando la importancia del desarrollo de las habilidades socio espaciales en los estudiantes. Desde este diagnóstico, resulta necesario introducir una serie de acciones que puedan favorecer la formalización del conocimiento, equilibrando esta situación, mediante el manejo de la información geográfica y la participación en diferentes experiencias pedagógicas. De esta manera, se pretende desarrollar en nuestros estudiantes las herramientas, conocimientos y actitudes necesarias para el desarrollo de competencias geográficas. Siguiendo a Susman (2013) quien señala que la geografía histórica utiliza fuentes históricas que determinan cómo las características culturales de varias sociedades emergieron y se desarrollaron, entendiendo su interacción con su ambiente local y sus alrededores, por ello en este nivel educativo se abre la oportunidad de establecer un diálogo enriquecedor entre tiempo y espacio, promoviendo el desarrollo de habilidades geográficas, considerando que las bases curriculares persiguen que los y las estudiantes continúen con el desarrollo de las habilidades de aprehensión temporal y de aplicación de los conceptos de tiempo y de espacio.

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