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Modelo Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual

A continuación comparto con ustedes el recurso “Modelo plan de acompañamiento emocional y conductual” que se contextualiza inicialmente a través de la Ley de Autismo N° 21.545, donde se señala la obligatoriedad a los establecimientos educacionales de efectuar los ajustes necesarios en sus reglamentos y procedimientos internos, que consideren la diversidad de sus estudiantes y permitan el abordaje de desregulaciones emocionales y conductuales. Solicitud que a través de la Circular N°586 se especifica, señalando que esto implica contar con dos instrumentos de gestión que permitan operativizar los apoyos requeridos, uno de tipo general y otro de carácter específico. Este último centrado en la individualidad de cada estudiante, en sus características y  en sus necesidades de apoyo, y cuyo propósito es el acompañamiento emocional y conductual, lo que implica un  conjunto de acciones preventivas y/o responsivas desplegadas hacia un o una párvulo o estudiante autista a lo largo de su trayectoria educativa, con el fin de mitigar su vulnerabilidad ante el entorno, o responder comprensiva y eficazmente ante conductas desafiantes de manejar para el contexto educativo, sea por su intensidad, naturaleza o temporalidad.

El recurso que aquí comparto, corresponde a este instrumento de gestión de carácter específico, donde consideré los elementos mínimos que se solicitan a través de esta circular, entre ellos elementos preventivos, así como elementos reactivos o de respuesta a una situación de desregulación, considerando y de acuerdo al requisito recién expuesto, un registro de episodios de desregulación cuya construcción se basa en la “Guía de Regulación Emocional” de la Federación de Autismo de Madrid donde, a través de los distintos momentos de una episodio de desregulación, podrán exponerse las estrategias de abordaje sugeridas a través de esta guía y otras que por las características individuales del estudiante, la experiencia de ustedes y de la familia que forma parte fundamental en el desarrollo de este documento, permitirá generar una respuesta pertinente y ajustada a la normativa.

Siendo importante señalar que la construcción de este recurso consideró un sistema de programación a través de la herramienta de Word “programador” que permite completar datos, fechas, asignaturas, cursos y otros elementos previamente considerados, de manera de hacer más fluido el desarrollo de este instrumento, el cual está habilitado para que usted pueda, a través de la herramienta antes mencionada, incorporar los elementos que usted desee, por ejemplo, un listado con todos los estudiantes con diagnóstico de autismo de su colegio, el rut de cada uno de ellos, nombres de sus apoderados, nombres de los docentes, etc. con el fin que el documento modelo pueda ser compartido con todo el equipo y así optimizar los tiempos  en el desarrollo de éste. Por lo que compartiré con ustedes un link de un video tutorial, que le permitirá guiarse para realizar cambios e incorporar nuevos datos que a su juicio le resulten necesarios, dado su contexto educativo.

Además, sugiero a ustedes revisar en mi perfil la opción Artículos, donde encontrará el documento “Abordando Medidas Concretas. Circular N°586 Ley de autismo”, donde comparto presentaciones y documentos vinculados con esta circular, como también la “Guía de Regulación Emocional” de la Federación de autismo de Madrid, lo que sin duda la dará mayor propósito al recurso  aquí  se expone.

Enlace:

Video tutorial herramienta programador de Word: (239) Como crear un formulario para rellenar en WORD - YouTube

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
docx
modelo_plan_de_acompanamiento_emocional_y_conductual.docxDescargar
Fecha Última Corrección: 
Jueves, 18 Julio, 2024 - 20:04
Fecha Última Revisión: 
Viernes, 19 Julio, 2024 - 15:34
Cantidad de Revisiones: 
2