Sin duda, un aporte fundamental en temáticas curriculares vinculadas al trabajo con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales ha sido la promulgación en el año 2015 del Decreto 83, documento que “Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuaciones Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia y Educación Básica”, instrumento técnico, actualmente vigente, de revisión obligatoria para docentes con estudiantes cuyas necesidades educativas transitorias o permanentes demandan ajustes curriculares más específicos y donde además, los docentes podrán encontrar elementos teóricos y operativos que respaldarán las decisiones curriculares que el equipo de aula decida implementar.
Es por ello que a partir de este decreto, he desarrollado un documento donde sintetizo y organizo las ideas que en este texto se exponen, a través de una didáctica que favorezca la comprensión y vinculación de sus elementos para facilitar su apropiación por los equipos de trabajo. El desarrollo de este material se inicia explicitando el objetivo de este decreto, para luego profundizar en el Diseño Universal del Aprendizaje como estrategia de abordaje más amplia frente a la diversidad presente en el aula, focalizándose posteriormente en aquellos estudiantes que pese a la implementación de estrategias diversificadas presentan debilidad para progresar en sus aprendizajes, definiendo a continuación el concepto de Necesidades Educativas Especiales, para luego avanzar desde lo teórico en el concepto de Adaptaciones Curriculares.
Mi propuesta es que usted pueda revisar este material, enriquecerlo si lo estima necesario para luego compartir y analizar con su equipo docente a través de reuniones de trabajo colaborativo PIE o a través de instancias de reuniones de reflexión pedagógica, lo que constituye a mi juicio y de acuerdo a las necesidades que he observado en mi comunidad educativa y en otras instituciones escolares donde se visualizan prácticas curriculares distantes a la diversidad, aun cuando y pese al tiempo que este decreto se encuentra en vigencia, un documento de lectura o revisión periódica de los docentes, con el fin de refrescar contenidos teóricos y prácticos propuestos en este documento ministerial para concretarlos en su labor pedagógica, la que continuamente nos demanda flexibilidad para generar cambios en nuestra forma de enseñanza y promover como lo indica este decreto, el aprendizaje de todos los estudiantes, garantizando su progreso y permanencia en el sistema educativo.
Así también estimo como una práctica fundamental, socializar y trabajar el contenido de este documento con los nuevos docentes que se integran a las comunidades escolares, ya sea iniciando su carrera docente, incorporándose a un nuevo contexto educativo, como también para aquellos docentes que en ocasiones muestran una actitud más distante con la diversidad y que les resulta dificultoso alcanzar mayor flexibilidad para responder a las necesidades presentes en el aula, delegando en algunas situaciones esta responsabilidad a la docente de diferencial. Siendo además este recurso y su socialización un medio que permitirá potenciar prácticas inclusivas en docentes con mayor experticia en esta área.
Cabe señalar que este recurso es una profundización inicial a los Criterios y Orientaciones de Adaptaciones Curriculares expuestas por este texto ministerial, donde además adjuntando un cuestionario que le permitirá al finalizar la revisión del documento inicial por su equipo de trabajo, evaluar la apropiación de su contenido, ofreciendo otra oportunidad de discusión y reflexión en torno a esta temática. Comprometiéndome, en una próxima publicación, a brindarles un material de profundización en elementos más concretos que faciliten el uso de esta estrategia de intervención, dando así continuidad al abordaje del contenido de este decreto, documento legal que también compartiré a través de esta comunidad docente para su revisión, así como los enlaces de los otros documentos aquí explicitados con el fin de facilitar su modificación en el caso que así lo estime, para contextualizarlo a las necesidades de su institución.
Enlaces:
https://www.canva.com/design/DAGElRbOV6I/Z1rIS62739AefjyBC35hlA/edit?utm...
https://www.canva.com/design/DAGFWtitcvg/IebB2SN-M5yODHCemDtxbQ/edit?utm...
Archivos adjuntos
- Inicie sesión para comentar