El día jueves 21 de marzo, en nuestro establecimiento, desarrollamos actividades entorno al día mundial del síndrome de Down, centrándonos en los siguientes objetivos:
- Promover una mirada inclusiva basada en los derechos humanos de las personas con Síndrome de Down.
- Participar de la campaña Internacional sobre el Síndrome de Down con el fin de generar una mayor conciencia pública y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Así como resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
- Valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros (Objetivos de Aprendizajes Transversales 17 y 19 Segundo Ciclo).
Dentro de las actividades desarrolladas, y que generó un impacto positivo vinculado con la motivación en cuanto a participación y compromiso en el desarrollo de esta actividad, fue la convocatoria de estudiantes de 7° y 8° básico a participar como educadores interpares, apoyando el trabajo desarrollado por sus compañeros y compañeras de niveles iniciales del establecimiento en relación a esta jornada, conformando grupos de apoyo de hasta 4 estudiantes, siendo guiados por educadoras y otros profesionales del programa de integración de nuestro colegio (psicóloga y asistente social). Ingresando al aula de NT1, NT2, 1°, 2° y 3° básico, y donde pudimos observar el despliegue de habilidades personales de este grupo de estudiantes (solidaridad, respeto, apoyo, empatía, etc.), que generaron un impacto también positivo en su compañeros y compañeras de los niveles iniciales, quienes recibieron con una disposición cordial dicho apoyo.
A continuación los invito a visualizar algunas de las imágenes que recopilamos a través de esta actividad y que los motive a desarrollarla dentro de su contexto educativo.
Cabe señalar que las imágenes de los estudiantes aquí exhibidas, cuentan con la autorización de sus apoderados. Autorización de difusión de imágenes a través de medios públicos de las actividades desarrolladas en el establecimiento, que se autoriza al momento de realizar la matrícula de cada estudiante.
- Inicie sesión para comentar