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Abordando Medidas Concretas. Circular N°586 Ley de autismo

A inicios de este año académico se publicó la Resolución Exenta N° 586, instrumento que surge a partir de la Ley de Autismo N° 21.545, documento donde se imparten instrucciones para que las comunidades educativas adopten medidas concretas para asegurar la educación de párvulos y estudiantes con autismo. A través de su lectura se abordan temas de derechos y bienes jurídicos para garantizar dicha educación, como también la conceptualización de persona con autismo, los criterios básicos en relación a la emisión de dicho diagnóstico, así como los principios fundamentales para su apoyo tal como trato digno, autonomía progresiva, seguimiento continuo, etc., avanzando posteriormente y de acuerdo al propósito de este documento a la necesidad de generar acciones concretas en la educación de personas con autismo, señalando la obligatoriedad de los establecimientos escolares de generar dos instrumentos de gestión que evidencien el abordaje tanto general, como específico de situaciones de desregulación emocional y conductual de párvulos y estudiantes con dicho diagnóstico. Uno de ellos, como antes señalé, de carácter amplio que implica el desarrollo de un protocolo institucional donde se identifiquen responsabilidades, se orienten las actuaciones del personal involucrado y se definan respuestas concretas, y el otro de carácter específico, que comprende un conjunto de acciones preventivas y de respuestas que consideren las características y necesidades particulares de una o un párvulo o estudiante autista a lo largo de su trayectoria educativa, y cuyo propósito, es mitigar su vulnerabilidad ante el entorno y responder comprensiva y eficazmente ante conductas desafiantes de manejar para el contexto educativo, sea por su intensidad, naturaleza o temporalidad. Instrumento de gestión que, si bien implica, desde el aspecto técnico, complejidad en su construcción para lograr evidenciar claramente lo exigido por esta normativa, constituye, a mi juicio, un desafío en relación a la formación de los docentes y asistentes de la educación, que les permita contar con un sustento teórico que los habilite en estrategias de abordaje, tanto preventivas como reactivas ante necesidades de regulación emocional y conductual, formación que observo débil en cuanto al número de profesionales que cuentan con dicha preparación, constituyéndose en una necesidad que estimo recurrente en los establecimientos educacionales.

A razón de lo anterior, y con el propósito de asumir un rol activo en nuestra formación, les comparto a ustedes en primer lugar una presentación que he desarrollado de la circular N° 586, cuya didáctica tiene como objetivo facilitar la comprensión de su contenido, para luego, y como actividad de post lectura,  desarrollar un cuestionario a través de un link (documento también descargable) donde podrá evaluar el grado de dominio alcanzado en relación a esta circular, donde no sólo deberá recordar información expuesta en dicho documento, podrá además aplicar el contenido de éste y reflexionar en torno a situaciones contextualizadas a las dinámicas escolares, compartiéndoles, posteriormente, una presentación con el resumen del texto “Estrategias proactivas de regulación emocional” de la Federación de autismo de Madrid - edición 2021, cuya lectura, a mi juicio, de fácil apropiación, le dará sentido al cómo abordar con un sustento teórico las necesidades de regulación emocional de sus estudiantes y que pueden ser un complemento a las estrategias que a través de su experiencia profesional ha construido, para continuar con una  actividad de post lectura, desarrollando un cuestionario que exige el  dominio de conocimientos, reflexión y evaluación en torno al uso de estrategias de regulación emocional; para que, finalmente, pueda revisar la propuesta que aquí adjunto de un Plan de acompañamiento emocional y conductual, que contiene los elementos mínimos exigidos por la normativa N° 586, como también otros elementos, que le permitirá a usted evidenciar una respuesta de acompañamiento con un soporte de estrategias de acuerdo a la fase de desregulación vivenciada por el estudiante y que se explicitan en el texto de la Federación de autismo de Madrid, permitiendo, además, proponer aquellas que su experiencia y las necesidades particulares de su estudiante requieran. Cabe señalar que este Plan de acompañamiento lo he desarrollado con un sistema de programación que le permita a usted, en algunos ítems del mismo, completar datos para facilitar su desarrollo y optimizar sus tiempos, documento que también está sujeto a la posibilidad de cambios de programación, cuyas características detallaré con mayor extensión en la opción recursos de mi portal.

Para finalizar, quisiera compartir y recordar que a través de esta normativa se aspira a un cambio de paradigma que debe involucrar a toda la comunidad, plasmándose en sus instrumentos de gestión y en las acciones concretas de toda la comunidad educativa, por lo que la lectura de estos documentos y recursos que aquí comparto, le permitirá avanzar en estas aspiraciones.

Enlaces:

Presentación Ley de Autismo. Circular N° 586:  https://www.canva.com/design/DAGIIRzZXKU/BFe3KrP3x3hx4KNCx_jU8w/edit?utm...

 Cuestionario Ley de Autismo. Circular 586:  https://wordwall.net/es/resource/75235130

Presentación resumen de estrategias de regulación emocional: https://www.canva.com/design/DAGHeZUsCRQ/29NEjQpcjAd7orkqZIBS-w/edit?utm...

Cuestionario de estrategias de regulación emocional:  https://www.canva.com/design/DAGK4W-m-vI/PvAAW9AHZo88I-ybVTAiZA/edit?utm...