Back to top

Profundización Decreto N° 83 II Parte Adaptaciones Curriculares

En el  artículo anterior donde expuse el contenido del Decreto n° 83, documento que “Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuaciones Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Educación Parvularia y Educación Básica”, juzgando el valor de éste como una relevante contribución que da soporte a las decisiones curriculares para la atención de las necesidades diversas de nuestros estudiantes, comunicando a través de mi relato la importancia de su socialización y apropiación por los docentes de cada comunidad educativa, compartiendo con ustedes  material  digital que elaboré con el fin de profundizar el contenido de este documento ministerial, evaluar la apropiación de éste y desarrollar  actividades que permitan  espacios de discusión y reflexión en torno a esta temática, dejando pendiente la profundización de aspectos operativos vinculados a la implementación de estas adaptaciones curriculares. Es por ello, y considerando esta última idea, que lo asumí como un compromiso; en esta publicación expondré, a ustedes, material digital de profundización de adaptaciones curriculares y su aplicación, con el fin de que pueda continuar abordando el contenido de este decreto con su equipo de trabajo, ofreciendo espacios de apropiación de su contenido, así como su análisis y aplicación, pudiendo así dar cierre al desarrollo de este material situando, desde mi juicio, a su equipo de trabajo en un dominio teórico y práctico del contenido de este decreto, que contribuirá a  brindar la seguridad profesional de abrir espacios de discusión para la toma de decisiones, contando con argumentos teóricos y prácticos para decidir el uso de uno u otro tipo de adaptación, como respuesta a las necesidades educativas de estudiantes cuyos diagnósticos demandan un abordaje individual, disminuyendo así también situaciones donde algunos profesionales se mantienen al margen de estas decisiones, acogiendo lo resuelto por otros o, en otras circunstancias más complejas, limitando la implementación de algunas adaptaciones vinculadas con los objetivos, por considerarlas desajustadas al nivel cursado por el estudiante y  que podrían generar cuestionamientos de otros docentes del nivel, del equipo técnico del establecimiento, de los docentes del curso de continuidad o de un nuevo establecimiento por traslado, poniendo en duda la promoción del estudiante.

Este material digital se inicia con la presentación de las categorías de adaptaciones curriculares y sus subtipos para, luego, conceptualizar las adaptaciones curriculares de acceso, abordando cada una de ellas y entregando ejemplos de su implementación en el aula, para finalizar el abordaje de este primer tipo de adaptación curricular con un breve cuestionario online,  cuyo objetivo es evaluar el nivel de dominio conceptual y práctico de su equipo de trabajo en relación a estas adaptaciones de acceso, debiendo evaluar conjuntamente la pertinencia de cada respuesta para, posteriormente, centrarnos en la definición de las adaptaciones curriculares de los objetivos de aprendizaje, abordando cada subtipo de ellas, conceptualizándolas y entregando ejemplos de su aplicabilidad a situaciones de casos recreados, pero muy ajustados a la diversidad de necesidades educativas que observamos en nuestras aulas, tomando objetivos basales de los niveles escolares de cada caso, mostrando ejemplos de su adaptación al seleccionar un objetivo basal del mismo eje, pero de un nivel escolar distinto al cursado por el estudiante, considerando las necesidades educativas que hipotéticamente podríamos observar en un determinado diagnóstico, lo que permitirá llevar al equipo de trabajo a momentos de discusión en torno al supuesto de necesidades, alcanzar un consenso y evaluar la validez de la adaptación realizada para, nuevamente, iniciar un proceso de discusión y consenso, siendo importante transmitir como mediador en el abordaje de este material,  la validez en el uso de cada tipo de adaptación, su respaldo técnico a través de las indicaciones de este decreto y la importancia del trabajo colaborativo centrado en los equipos de aula y la familia, para la toma de decisiones de ajustes curriculares.

En relación a lo anterior, este material digital continúa con el proceso de toma de decisión para la implementación de adaptaciones curriculares, abordaje que se sitúa en un momento en que su equipo de trabajo ha recordado, reforzado y apropiado, según sea el caso, del concepto y aplicabilidad de estas adaptaciones, pudiendo avanzar desde una posición de dominio teórico de los siguientes elementos que este material tiene considerado abordar, como es el registro de estas adaptaciones curriculares, donde se expone un modelo que he diseñado para este fin y que reúne los elementos que este decreto solicita. Para finalizar con un trabajo grupal que considera el análisis de un caso (el mismo por cada grupo) cuyo propósito es la elaboración de plan de adecuación curricular de objetivos de Aprendizaje, área lenguaje, seleccionando uno o dos objetivo de cada eje, complementando parcialmente un PACI (adaptación de objetivos), haciendo uso de una herramienta de elaboración de PACI lenguaje 5° básico para facilitar dicho proceso (material creado y compartido en mi portal, en la  sección recursos el que debe revisar para su uso) para, luego, socializar el plan propuesto, realizar una comparación con los otros planes y evaluar de manera grupal su pertinencia.

Cabe señalar que todo el material aquí comprometido para el desarrollo  de las actividades, es compartido vía link o como adjunto a esta artículo, según sea el caso, ofreciéndole a usted la posibilidad de modificar el contenido de la presentación central: “Profundización Decreto n° 83 II Parte”, para adaptarlo a las necesidades de su contexto de trabajo.

 

Enlaces

Presentación Central:

https://www.canva.com/design/DAGGXoVrQvs/PU1-QfyzwnSqhl-6G-GN8w/edit?utm...

 

Cuestionario de Adaptaciones Curriculares de Acceso:

https://wordwall.net/es/resource/74153688